Ciencia > SALUD

Científicos uruguayos lideran hallazgo internacional vinculado al origen de la reproducción sexual

08 de julio de 2022 a las 15:12

Un grupo de investigadores internacionales entre los que hubo uruguayos participó en un hallazgo internacional vinculado al origen de la reproducción sexual.

El trabajo, que fue publicado esta semana en la revista Nature Communications, da un paso más para entender cómo es el origen en la fusión del óvulo y el espermatozoide.

La investigación ilustra cómo la naturaleza obra como “una ingeniera/artesana chapucera”, indicó Martín Graña, investigador de la Unidad de Bioinformática del Instituto Pasteur que participó en la investigación.

“Efectivamente, la evolución opera con el material disponible en un momento dado. En biología, muchas innovaciones morfológicas y moleculares han sido combinaciones y/o reutilizaciones de piezas preexistentes, como cuando jugando al LEGO surgen diseños y funciones no pensadas para las formas originales”, agregó Graña. Del instituto, también participó el doctorando Mauricio Langleib, y Héctor Romero de Facultad de Ciencias (Udelar).

El hallazgo significa que la proteína que hace posible la reproducción sexual en muchos de los animales y plantas hoy podría haber surgido de un microorganismo hace 3 mil millones de años. Ese organismo se llama arquea y comprende uno de los dominios de la biología: bacterias, arqueas y organismos eucariotas.

Este descubrimiento podría ayudar a comprender cómo evolucionaron las células desde formas aparentemente simples hasta las formas de vida complejas que hoy se reproducen sexualmente.

La investigación implicó el trabajo de grupos de investigación Argentina, Francia, Israel, Suecia, Suiza y Uruguay, así como Deepmind, la empresa de Google dedicada al aprendizaje automático que ha sacudido el área de la inteligencia artificial, informó el Instituto Pasteur de Montevideo en un comunicado de prensa.