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Cinco ejemplos sobre cómo se expande la "infodemia" sobre el coronavirus en Latinoamérica

Como el covid-19, la información falsa también traspasa las fronteras y se contagia entre países, especialmente en América Latina y el Caribe: estas son sus particularidades y algunos ejemplos de la "infodemia" en la región
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23 de octubre de 2020 a las 19:25

Se dice que la desinformación es un "problema histórico". Sin embargo, el año 2016 es considerado un punto de inflexión para el fenómeno de la desinformación en la historia. Donald Trump en Estados Unidos y el Brexit en Gran Bretaña se configuraron como dos acontecimientos clave al desarrollarse bajo el contexto de un uso intensivo de las redes sociales y una circulación de información falsa sin precedentes. 

Si antes este fenómeno atentaba contra los derechos y las democracias, este año ha dado un paso más allá: ahora la salud pública y la vida de las personas están en peligro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado a la desinformación que gira en torno a la pandemia como una “infodemia masiva”, concibiéndola como "un factor importante en la propagación de la propia pandemia". 

La "infodemia" en América Latina y el Caribe

Para "contribuir a mitigar el efecto de la información falsa", UNESCO Montevideo y Chequeado han publicado este mes el documento Combatir la infodemia en América Latina y el Caribe

Explican que  la región de América Latina y el Caribe cuenta con cientos de millones de personas en una veintena de países que hablan el mismo idioma y "tienen una historia cultural compartida", lo que ha facilitado la "infodemia" masiva.

Además, se trata de una región en la que se hace un gran uso de las redes sociales y servicios de mensajería. Por ejemplo, Argentina es el país que más consume noticias online (incluyendo redes sociales), según una encuesta online del Instituto Reuters de la Universidad de Oxford realizada en 6 países en abril de 2020. Brasil, por su parte, es el país con mayor porcentaje de uso de WhatsApp para acceder a noticias. 

Es por ello que, a pesar de que la Unesco señale una serie de formatos típicos en los que se difunden estos contenidos falsos (narraciones y memes, sitios web e identidades inventadas, imágenes y videos alterados fraudulentamente, campañas de desinformación planificadas...); en América Latina y el Caribe se suman las cadenas y audios que se atribuyen falsamente a médicos o expertos del sistema de salud.  En este sentido, el informe del instituto Reuters señala que WhatsApp es la plataforma "que más preocupa" con relación a la desinformación en Brasil, México y Chile. 

Respecto a los contenidos que las redes de chequeadores de la región vienen desmintiendo, en el documento de Unesco Montevideo y Chequeando se destacan los siguientes:

1. Contenidos vinculados al origen de la enfermedad o del virus

Por lo general, se trata de teorías conspirativas que atribuyen el origen de la pandemia a la creación humana. Por ejemplo, el programa argentino "ADN TV", emitido por el canal C5N- dio a entender que el coronavirus había sido una elaboración artificial financiada por el empresario estadounidense Bill Gates. Para ello mostró un informe de 2015 del canal italiano RAI en el que se habla de un coronavirus creado en un laboratorio chino. Sin embargo, la RAI explicó que no se trataba del mismo coronavirus que genera la enfermedad actual (covid-19).

2. Contenidos falsos vinculados a cómo se expande o contagia el virus

Por ejemplo, una publicación de Facebook de Brasil afirmó que el coronavirus estaba presente en encomiendas de China, y que, de esta forma, puede contagiar a una persona. El Ministerio de Salud desmintió la información destacando que el virus no suele sobrevivir fuera del cuerpo de un ser vivo durante mucho tiempo. 

3. Contenidos vinculados a supuestas curas, tratamientos y modos de prevenir el contagio 

El 20 de marzo un usuario uruguayo de Facebook realizó una publicación en la que afirmaba lo siguiente: "Hace un rato trasladé a un médico (fue un viaje común), pero conversando con él me contó de su profesión y que el era de El Salvador, mucho sabía de este #virus y me dijo lo siguiente: *Uds tienen un gran aliado, EL MATE". Compartida por 500 personas, la publicación afirmaba que la temperatura alta del agua dificulta el proceso de avance del virus, a pesar de que las autoridades sanitarias no consideraron el agua caliente como un elemento para combatir la enfermedad. 

4. Contenidos falsos vinculados a medidas gubernamentales

También durante el mes de marzo circuló por WhatsApp el mensaje de que la Fuerza Aérea de Uruguay iba a rociar desinfectante con un helicóptero: "Esta noche a partir de las 11:00 pm nadie podrá estar en la calle, cerrar puertas y ventanas. 5 helicópteros de la Fuerza Aérea pulverizarán desinfectante como parte del protocolo para erradicar el Coronavirus. Difundir!". La publicación llegó a otros países, como Argentina, Venezuela, Honduras o Puerto Rico. Finalmente un portavoz del Ministerio de Defensa de Uruguay negó que se fuese a realizar el operativo. 

5. Desinformación difundida desde los gobiernos

La organización Aos Fatos registró 1763 declaraciones falsas o distorsionadas del presidente Bolsonaro en un periodo de 659 días. Ha llegado realizar afirmaciones erróneas acerca cuestiones como los tratamientos ante la enfermedad o los datos de la mortalidad.

El combate contra la "infodemia"

En Combatir la infodemia en América Latina y el Caribe se destaca la red LatamChequea, creada por Chequeado en 2014 para fortalecer el movimiento de chequeadores en Latinoamérica. Con la llegada de la pandemia se unieron a la causa diversas organizaciones de fact-checking para verificar información sobre el Coronavirus, entre las que se encuentra la uruguaya UyCheck. Así, actualmente la red cuenta con 36 organizaciones en 18 países diferentes.

Sin embargo, el documento declara que aún quedan interrogantes abiertos en la región. Por ejemplo, averiguar cuáles son las plataformas o formatos que prevalezcan para la circulación de desinformación, o saber cómo afecta la desinformación en los diferentes grupos etáreos, entre otras preguntas.  

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