Bergessio en el Parque

Fútbol > SE VIENE EL CLÁSICO

Clásico: diez razones para creer en Nacional en el clásico que regresa a su casa

La vuelta al Parque, el momento de Bergessio quien será local en el jardín de sus goles, el estreno de Cappuccio, el empuje de Trezza y lo que puedan aportar D'Alessandro y los debutantes, son los destaques de Nacional para el clásico de este domingo
Tiempo de lectura: -'
02 de julio de 2021 a las 17:03

Nacional recibirá a Peñarol en el clásico del fútbol uruguayo este domingo a las 16:00 en el Gran Parque Central, el estadio mundialista de La Blanqueada que 92 años después volverá a ser escenario del histórico duelo, esta vez por la novena fecha del Torneo Apertura 2021.

Los tricolores lideran la tabla junto a Plaza Colonia con 17 puntos y llegan a este encuentro con tres unidades más que los carboneros, una diferencia que los albos, que aspirarán a la victoria de local ante su tradicional rival, también pueden mantener en caso de un empate.

Será el primer clásico de la actual temporada, luego de un Uruguayo 2020 en el que los tricolores no pudieron ganarle a su tradicional rival: en el Apertura fue empate 1-1 en el recordado clásico de la niebla en el Centenario, en el Intermedio ganó Peñarol 3-2 en el Campeón del Siglo con la polémica de las invasiones en el penal del final, y en el Clausura, también en el estadio aurinegro, fue igualdad sin goles.

Las últimas victorias de Nacional en clásicos datan de fines de 2019, con las dos finales en cuatro días, cuando el equipo que dirigía Álvaro Gutiérrez conquistó la final del Clausura por 2-0 y la del Uruguayo por 1-0, con lo que ganó el primero de los dos títulos del actual bicampeonato.

El goleador tricolor, Bergessio

Por los Apertura, Nacional está invicto desde la temporada 2014-15, cuando ganó con la remontada del Chino Recoba, y luego hubo cinco empates.

El tricolor llega al clásico de este domingo con tres puntos de ventaja sobre Peñarol, una diferencia que le quita la obligación de correr de atrás en la clasificación y, por ende, de tener que salir a buscar el partido de este domingo a como dé lugar.

Esa responsabilidad la tendrá Peñarol y habrá que ver en qué medida decide aceptarla, con el riesgo que eso puede implicar a la hora de dejarle espacios al rival. De todos modos, el hecho de jugar en el Parque también implica presión para el tricolor, al menos de no perder.

Los clásicos del Apertura, con el campeonato en sus comienzos, suelen ser de mucho estudio y no tan arriesgados como los del Clausura, con el torneo ya lanzado y el título a la vista. Además, se debe tener en cuenta que el clásico del domingo será el primero de los tres que se jugarán en julio, como un termómetro para los posteriores cruces por la Copa Sudamericana, los que tendrán un valor mucho más importante.

1 – Los goles de Bergessio

El goleador y capitán de Nacional, Gonzalo Bergessio, es la principal figura de los tricolores y el jugador en el que los hinchas más confían para ganar el clásico de este domingo en el Parque.

El atacante lleva 10 goles en el Apertura, el 66,6% de los 15 tantos marcados por los albos en lo que va del torneo, lo que lo ratifica como la principal carta ofensiva en el equipo del entrenador Alejandro Cappuccio.

El goleador tricolor, Bergessio

Además de los goles, el argentino se destaca por su entrega en estos tipos de partidos, siendo una complicación para los zagueros adversarios y también arrastrando marcas y haciendo de poste para sus compañeros.

“Tengo mucha ilusión de que nos vaya bien y ojalá que pueda volver a convertir”, dijo Bergessio este jueves, quien no pudo marcar el fin de semana pasado ante Rentistas, pero que en su anterior partido, el último que jugó en el Parque, marcó los tres goles ante Wanderers.

2 – El empuje de Alfonso Trezza

El volante ofensivo Alfonso Trezza ha aprovechado muy bien las oportunidades que ha tenido en este Apertura y se ha convertido en uno de los titulares indiscutidos en el ataque tricolor.

El floridense se destaca por su ida y vuelta y su velocidad, por su llegada a la línea final para asistir a Bergessio y también con presencia en el área para culminar jugadas. En este torneo es el segundo goleador del equipo, con dos tantos, por detrás del atacante argentino.

Trezza y Bergessio

El futbolista, que también hace un gran aporte en las marcas y que puede dar una mano en todas las posiciones de la banda derecha, puede ser clave en este clásico, y más aún si logra afinar su puntería, uno de los detalles que, pese a tener un par de tantos, aún debe corregir.

3- El debut de Cappuccio

El técnico de Nacional, Alejandro Cappuccio tendrá su debut en materia de clásicos y lo hará nada menos que en la vuelta del tricolor al Gran Parque Central más de 90 años después.

Hincha de Nacional y butaquista en el estadio de La Blanqueada, el entrenador ha colocado a su equipo como uno de los punteros del Apertura y los bolsos esperan que logre un buen resultado ante Peñarol.

Cappuccio tendrá su debut clásico

“Significa algo muy importante y muy lindo que lo vamos a tomar con mucha pasión y responsabilidad, y a disfrutarlo también”, dijo el DT en la previa del clásico al hablar de lo que significaba dirigir su primer clásico.

¿Cómo le fue con Rentistas ante Peñarol? Con solo un año dirigiendo en Primera división al frente de los “bichos colorados”, le empató 2-2 en el Campeón del Siglo por el Apertura y cayó 1-0 de local, por lo que irá por su primera victoria.

4- La dupla Corujo - Marichal

Con Guzmán Corujo y Nicolás Marichal, Cappuccio encontró la dupla de zagueros centrales de su equipo y ha confiado en ellos en los últimos partidos, lo que le ha permitido a ambos futbolistas ir consolidando su juego.

Corujo, un histórico del club a pesar de tener 24 años, es la voz de la experiencia en la defensa, ordenando y alentando a sus compañeros, además de su aporte en las marcas y el juego aéreo.

Marichal, juvenil tricolor que ya se destaca

Mientras que Marichal, que debutó en el cierre del pasado Clausura cuando Nacional debía remontar los últimos partidos para conquistar la Anual y que luego jugó las finales del Uruguayo, siendo campeón, tendrá su estreno oficial en materia de clásicos. El oriundo de Sarandí del Yi, silencioso y de perfil bajo, se destaca por arriba y también limpiando pelotas que llegan al área.

5 - Las manos de Martín Rodríguez

Otras de las claves de este Nacional para el clásico es el arquero Martín Rodríguez, quien llegó especialmente al club para cubrir la ausencia de Sergio Rochet por su participación en la Copa América de Brasil y que ha cumplido con buenas actuaciones.

Desde su llegada al club ha atajado en los últimos seis partidos, con tres victorias, dos empates y una derrota, con seis goles recibidos y un solo partido con el arco en cero, el del 3-0 ante Wanderers, el último jugado en el Parque.

Martín Rodríguez

El golero de 31 años también tendrá su debut en materia de clásicos, donde se espera que repita sus intervenciones, como también su aporte desde la experiencia para ordenar a sus compañeros.

6 - El regreso de un ganador: Facundo Píriz

En su retorno a Nacional para la actual temporada, Facundo Píriz volverá a jugar el clásico y los albos confían en su presencia en el mediocampo, donde integra el doble cinco junto a Gabriel Neves.

Corujo y Píriz

En materia de clásicos oficiales está invicto, con cuatro victorias y un empate. Además, a nivel no oficial suma otras dos victorias y su única derrota en la Copa Antel de 2011, según los datos de Atilio Software.

Con 31 años, el volante de Tarariras será uno de los referentes del plantel tricolor en el mediocampo.

7 - El talento de Neves

De Gabriel Neves, el socio de Píriz, también se espera que tenga una buena actuación, sobre todo en la generación de juego el equipo, el rol que cae sobre él en el mediocampo.

El volante es una de las figuras tricolores y los albos confían en que esté encendido y vuelva a su mejor nivel en el partido de este domingo.

Neves y Bergessio

En un partido que suele ser caliente, Neves es el cerebro de Nacional. Tiene en su recuerdo el gol anotado en el Campeón del Siglo en el Intermedio, como también la jugada en la que tuvo que tomar la fría decisión de cortar una carga rival con una patada que le costó la expulsión.

8 - El aporte de D’Alessandro

Otras de las cartas que tendrá a disposición Cappuccio es el argentino Andrés D’Alessandro, quien ha sido el suplente que siempre ha mandado a la cancha en estos últimos partidos del Apertura.

Con 40 años, el enganche ha respondido con buenas actuaciones, armando juego para los atacantes y también sabiendo manejar los hilos de los partidos según lo que pida el trámite.

D'Alessandro tendrá su primer clásico

El argentino, de fuerte carácter, tiene varias batallas arriba, con varios años jugando el Gre-Nal de Porto Alegre, por lo que tiene un perfil ideal para el clásico uruguayo.

9 – Cantera y los que se estrenan

Maximiliano Cantera se perfila para ser uno de los titulares en el equipo de Cappuccio, en el que será el estreno en materia de clásicos para el volante de El Tropezón.

El futbolista, reconocido hincha tricolor, fue titular en los últimos partidos y tuvo buenas intervenciones en el medio y también llegando al ataque, para armarle juego a Bergessio. En su recuerdo tiene los dos goles que le marcó a Peñarol en la pasada temporada como jugador de Deportivo Maldonado, uno en el Campus y otro en el Campeón del Siglo, tantos que se destacan en su curriculum y que los directivos albos deben haber visto con buenos ojos a la hora de contratarlo.

Cantera espera por su estreno

Reconocido hincha de Nacional, Cantera espera su debut clásico y en caso de no ser titular, será una de las opciones de Cappuccio para darle juego a su equipo.

Además de él, hay varios jugadores que van por su debut clásico en Primera: Martín Rodríguez, Marichal, Christian Almeida, Gonzalo Vega, D'Alessandro, Guillermo May y Ángelo Gabrielli.

10 - La vuelta al Parque, el jardín de Bergessio

A pesar de que en Nacional le han quitado presión al hecho de volver a jugar el clásico en el Gran Parque Central, los tricolores tienen la obligación de salir en busca de la victoria en su casa o, en todo caso, tratar de no perder.

La Abdón pintada para los clásicos

No estará su hinchada en las tribunas, pero se espera que a la distancia los bolsos reciban al equipo con fuegos artificiales. Además, los albos tendrán más presencia de allegados autorizados a estar en el estadio, los que se ubicarán más cerca del campo de juego que los aurinegros.

La cancha del Parque es como el jardín de Bergessio en el fútbol uruguayo, un terreno que el argentino conoce al dedillo y en el que en este año ya lleva marcado 12 goles, con tres tripletes ante Atlético Nacional por la Libertadores, y por el Apertura frente a Fénix y Wanderers en su último partido jugado ahí, donde los albos esperan que su goleador vuelva a repetir.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...