Economía y Empresas > Nuevo dinero

Claves para entender el petro, la criptomoneda de Venezuela

El recurso del gobierno que busca una nueva financiación

Tiempo de lectura: -'

21 de febrero de 2018 a las 10:25

El gobierno de Nicolás Maduro activó el martes la preventa del petro, una criptomoneda estatal que se respaldará por barriles de crudo y que busca un nuevo sistema de financiación.

La decisión de la emisión se da como un recurso de financiación en un momento donde los ingresos han caído por la baja producción y la caída de precios del petróleo. A esto se le suma el impedimento por parte de Estados Unidos a refinanciarse o emitir nueva deuda en instituciones de ese país, según informó la BBC Mundo. Esta es la primera moneda emitida por un país, según el gobierno de Maduro.

Para entender más esta criptomoneda, saber cómo funciona y cómo se utiliza, el portal de noticias BBC Mundo detalló seis claves sobre el tema:

1.¿Quién la puede comprar, cuánto vale y por cuánto la puedo cambiar?

Cualquier persona que lo desee puede acceder a la preventa y manifestar su intención de compra.

Su valor tiene como referencia el precio de un barril de petróleo, lo que no quiere decir que cada petro equivalga a un barril, sino que el valor del petro está vinculado con el del barril. BBC detalló que si se tiene en cuenta eso, el precio ronda los U$S 60, "pero el precio de venta del petro dependerá aún de un acuerdo entre los interesados en la preventa y el gobierno".

Maduro además presentó "white paper" o libro blanco, en el que se "muestran todas las condiciones de creación, funcionamiento y respaldo de la criptomoneda". Allí se puede ver por ejemplo que la oferta principal es fija, pero que el petro puede ser minado si los usuarios lo desean.

El libro también señala que para cambiar un petro se debe pagar el precio del barril pero en bolívares, la moneda nacional venezolana.

2.¿En qué se diferencia del bitcoin?

BBC explica que la principal diferencia se centra en que el petro estará "centralizado por un intermediario, en este caso el gobierno de Venezuela". El bitcoin no le pertenece a nadie ni es regulado por nadie. Además, el bitcoin puede ser generado por cualquier persona que tenga los instrumentos necesarios, mientras que el petro, según el libro blanco, eso dependerá de si los usuarios lo acuerdan.

3.Objetivos del gobierno

El gobierno de Venezuela busca poder financiarse y mejorar su economía. Además busca "crear una moneda alternativa al dólar y una economía digital y transparente para el beneficio de los países emergentes y alejada del sistema financiero mundial, controlado desde Estados Unidos".

4.¿Sirve para emitir deuda pública?

El parlamento de Venezuela, controlado por la oposición, declaró al petro como ilegal, según informó BBC. El diputado opositor de la Asamblea Nacional José Guerra dijo en una entrevista televisiva que el petro "una operación de deuda que trata de evitar el control parlamentario". "Si el gobierno piensa que utilizando el petro obtendrá financiamiento que no puede tener hoy, se va a equivocar", agregó.

"La nueva emisión de deuda, de acuerdo con la Constitución, debe estar respaldada por la Asamblea Nacional, la cámara legislativa de mayoría opositora, que se niega a que aumente la enorme deuda del país", dijo BBC.

5.¿Sirve para evadir las sanciones de Estados Unidos?

El Departamento del Tesoro advirtió a los interesados en invertir en el petro que "una moneda de estas características pareciera ser una extensión de crédito al gobierno de Venezuela (...). Los estadounidenses que se involucren con la futura moneda digital venezolana pueden estar expuestos a sanciones de Estados Unidos". Lo que podría llevar a que muchos opten por no comprar esta moneda, perjudicando al gobierno de Maduro.

6. ¿Tendrá éxito?

"El gobierno ya afirma que lo va a tener, pero hay muchas dudas aún en el libro blanco, falto aún de datos específicos clave", detalla la BBC. Y agrega que "para el éxito, será clave la confianza. El propio gobierno es el emisor y el que se compromete a recomprarlos. Y lo hará en un contexto en el que varias agencias crediticias han hablado de default (o cesación de pagos) selectivo por el retraso en el pago de intereses de algunos bonos de deuda".

"Con una criptomoneda no vendes acciones ni bonos. El inversionista no tiene ningún derecho legal sobre el proyecto en el que invierte. Lo único que tiene es confianza en que va a desarrollar el proyecto de acuerdo a lo dicho", explicó a BBC Mundo Laura Rojas, experta en finanzas digitales. Y agregó que eso es lo que hace que toda criptomoneda sea una inversión "altamente riesgosa". "Si además de eso, el emisor no te dice lo que va a hacer, me cuesta pensar que haya inversionistas serios detrás del petro" dijo.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...