Diego Battiste

Colegios privados definen cómo será la vuelta a clases y piden flexibilidad

Este miércoles las asociaciones de institutos privados se reunirán con el presidente del Codicen, Robert Silva, para ajustar detalles del protocolo

Tiempo de lectura: -'

27 de mayo de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las asociaciones que nuclean a los colegios privados tendrán este miércoles una reunión con el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, para despejar algunas dudas sobre el cronograma de reinicio de clases y definir cómo sera la presencialidad voluntaria de los niños y adolescentes.

Si bien el gobierno presentó el pasado jueves 21 de mayo las líneas generales que deberán seguir los centros públicos y privados, así como las fechas de reintegro en cada nivel de enseñanza, aún quedan muchas dudas sobre la aplicación del protocolo y las asociaciones de la enseñanza privada pedirán al Codicen "flexibilidad" para que cada centro se organice según sus capacidades e infraestructura.

¿Cuáles son las dudas más importantes? Para empezar, la cantidad de metros que se deben mantener de distancia en las aulas. Mientras que el protocolo para escuelas rurales fijó ese valor en 1,5 metros, en el documento que presentó el gobierno la semana pasada se fijaron 2 metros.

Según el presidente de la Asociación de Institutos de Educación Privada (Aidep), Juan Carlos Noya, ese medio metro puede hacer la diferencia en algunos colegios, además de que plantea una contradicción respecto a dos comunicaciones oficiales.

"No puede haber dos documentos oficiales con distancias distintas. Necesitamos que el Codicen nos diga eso y qué grado de flexibilidad hay", señaló el directivo de la asociación, que nuclea a unos 50 institutos.

Para Montevideo y el área metropolitana: El reinicio de clases en el nivel Inicial (3, 4 y 5 años) de los institutos privados está previsto para el 16 de junio. Si bien al principio se definió que sería el 15, en 2018 el Parlamento aprobó el Día Nacional del Trabajador de la Enseñanza Privada, feriado no laborable para esos funcionarios, por lo que se decidió postergar un día el reintegro en la enseñanza privada. Ese día también se reincorporará a los alumnos de sexto de bachillerato. La tercera y última etapa, prevista para el 29 de junio, habilita el reintegro de los alumnos de Primaria y Secundaria.

Por otra parte, hay interrogantes respecto al uso de tapabocas, que si bien es obligatorio para los funcionarios (docentes y no docentes) no lo es para los alumnos.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió una serie de recomendaciones referidas al uso de tapabocas en niños. El uso en menores de 3 años está absolutamente desaconsejado y en los mayores a esa edad debe cumplir con una serie de disposiciones, como un tamaño adecuado para el rostro.

La cartera recomienda el uso solo en los lugares donde el distanciamiento físico de al menos 1,5 metros no esté garantizado, así como en ambientes cerrados o donde existe posibilidad de aglomeración. El ministerio puso como ejemplos los ómnibus y supermercados.

No está aconsejado que los niños usen tapabocas mientras hacen actividad física y tampoco si lo tocan de manera recurrente, ya que es preferible que no lo usen.

El doctor en Medicina Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), explicó en una entrevista con Telenoche que el uso de tapabocas en menores seguramente deba tener cierto grado de "flexibilidad". El GACH pidió a los colaboradores del área de pediatría, infectología y epidemiología que elaboren un informe específico sobre el uso de tapabocas para entregar al Ejecutivo y a las autoridades educativas.

JOSE JORDAN / AFP

"El asunto es qué pasa adentro de los recintos escolares, que es lo que se nos viene. Ahí está todo muy debatido. Si hay distanciamiento físico suficientemente importante, los salones tienen un nivel de ventilación y sanitización correctos, podría ser suficiente el distanciamiento físico en un escenario de baja carga viral", explicó el científico.

Por el contrario, recomendó el uso en los recreos y en todos los momentos en los que aumente el contacto con compañeros y maestros. "Es mejor una máscara usada bien poco tiempo que una máscara usada mal mucho tiempo", agregó.

Las asociaciones también buscarán despejar qué pasará con las calificaciones de los alumnos en lo que queda del año lectivo. Según contó Noya, algunas inspecciones de Primaria sugirieron no poner nota a los alumnos, pero sí calificarlos con juicios de carácter más conceptual.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec), Adrián Arias, señaló que en los próximos meses lo más importante será evaluar cuál es el nuevo punto de partida después de la suspensión de clases, que se decretó el pasado 14 de marzo. Para Arias lo esencial en las primeras semanas será ver "lo que quedó", "qué hay que recuperar" y a partir de ahí "redefinir" los programas. "Compartimos la idea de Presidencia de que no va a ser un año perdido", afirmó.

Tanto los directivos de Aidep como de Audec señalaron que la forma en la que se fraccionarán las horas de clase así como los días que cada nivel asistirá al colegio quedarán a criterio de cada una de las instituciones, ya que es algo que depende del espacio físico disponible y del personal.

"Dependerá del centro. Entendemos que tiene que haber flexibilidad, porque no estamos comprendidos en el 2, 1 y 2 de Primaria", dijo Arias en relación a la disposición para la enseñanza pública, que hará un corte en la semana los miércoles para desinfectar. El presidente de Audec consideró que siempre que se respete la sanitización de los salones, no hay necesidad de dedicar un día entero a la limpieza.

Colegios bilingües

El límite de horas impuesto por las autoridades, que establece que no se podrán superar las 4 horas de clases presenciales, obligó a los colegios privados que dan clases en más de un idioma a replanificar los horarios. Por lo general en esos colegios se usan 4 horas para dar clases en un idioma y las otras 4 para darlas en el otro.
Si bien las horas presenciales están topeadas en 4, estos colegios buscarán la manera de completar el horario dando clases virtuales para mantener la propuesta educativa.
Muchos colegios tienen previsto rotar los alumnos que asisten de manera presencial y, en paralelo, transmitir las clases para aquellos que no les toca asistir ese día o que sus padres prefirieron que no asistan. Para esto hay dos modelos sugeridos: transmitir las clases en vivo o grabarlas y subirlas a alguna plataforma.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.