Omedia > PARA TESLIGHTS

Cómo el alumbrado público es clave para ser una ciudad inteligente

¿Te imaginás una ciudad en la que cada lámpara del alumbrado público se pueda gestionar con una plataforma inteligente? ¿que sea posible programar la intensidad de las luces en relación a las necesidades específicas de cada zona? ¿que la luminaria pueda mejorar la calidad de vida de cada ciudadano?

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2018 a las 18:46

Esto no es ciencia ficción ni una utopía de la Máquina del Tiempo. Esto ya está en vías de suceder en el departamento de Artigas y Paysandú. Porque de la mano de Teslights, una empresa líder en innovación de tecnología Smart LED fundada por tres uruguayos y con sede en Santa Rosa, California, estas intendencias apostaron por un cambio de tecnología LED del alumbrado público asociado a un sistema inteligente de telegestión. 

“Pudimos identificar una oportunidad a través de las necesidades de ahorro energético en la iluminación pública que en este momento goza de una serie de incentivos en Uruguay para que las intendencias migren a esta nueva tecnología Led. Presentamos nuestra solución en varias licitaciones, y obtuvimos muy buenos resultados: llevamos ganadas dos y debido a las condiciones técnicas de nuestros productos, logramos alcanzar el grupo de empresas finalistas en otras dos licitaciones”, explicó Lionel Perrone, Director Global de Operaciones de Teslights. 

 

La iluminación inteligente significará para estas ciudades no solo una mejor calidad de vida para los ciudadanos, sino también mayor eficiencia energética, logrando un promedio del 60% en reducción de costos en energía, menos emisiones de carbono y costos de mantenimiento. 

Además este cambio proporciona la columna vertebral para sumar una gama de otras aplicaciones como el control de la seguridad pública, la gestión del tránsito, el estacionamiento inteligente, la recolección de residuos, el monitoreo ambiental, el wi-fi público, y mucho más.

 

 

“Asociado a este primer salto a la tecnología de Led, está la posibilidad de incorporar el Sistema de Telegestión Scalamax que brinda la posibilidad de controlar un sin número de luminarias y agregar al mismo sensores, cámaras de video y cualquier otro periférico que se vincule al Internet de las Cosas para el mejor control y administración de toda la operativa de una ciudad usando el tendido público existente para que funcione como una carretera de transmisión de datos de alta velocidad en una plataforma multiprotocolo”, sostuvo Perrone.

Un equipo fuerte 

Junto a Sonda, socio estratégico en soluciones de tecnología de la información, armaron un equipo fuerte, que se complementa en know-how y la fórmula está siendo exitosa. 

Líder regional con presencia en 10 países, Carlos Álvarez, Gerente Comercial de Sonda, dijo “el negocio nuestro es la transformación digital de todo, porque las nuevas tecnologías de la información están revolucionando todas las actividades humanas y pensamos que la iluminación es una nueva oportunidad, por eso nos asociamos con Teslights para brindar soluciones”. 

“En este proceso, las ciudades también van a sufrir una transformación digital porque hoy en día es posible gestionarla de una manera distinta y mejor apoyados en la tecnología”, agregó Álvarez. 

Haciendo cuentas

Este cambio no solo no requiere ninguna inversión sino que le genera recursos, porque “la diferencia de consumo de energía entre las tecnologías ineficientes que hasta ahora se venían usando como es el vapor de sodio o el mercurio versus el LED, es el generador del recurso en si para transformar la ciudad en una ciudad inteligente”, dijo Álvarez. 

Esto habilita el modelo financiero para embarcarse en un cambio de luminaria que transforma la ciudad entera al permitir agregarle innumerables periféricos. 

 

“Con este flujo de ahorro, las intendencias, sin desembolsar recursos, pueden convertir el cable de energía eléctrica en un cable de transmisión de datos de alta velocidad al cual se incorporen otros dispositivos que permiten obtener ganancias a mediano plazo. Están comprando en definitiva una plataforma de información escalable en el tiempo”, sostuvo. 

 

Ver en directo si una calle está congestionada, controlar los avances de una obra de construcción, monitorear basurales, fiscalizar el tránsito, brindar servicios de wi-fi , son solo algunas de las formas de monetizar este sistema de Led con telegestión que permiten no solo una mejor gestión de gobierno sino ingresos de recaudación pública que antes no existían sin recurrir a nuevos impuestos.

 

Seguir creciendo

“Esta asociación estratégica entre Teslights y Sonda la estamos extrapolando en todos los países en donde Sonda opera, en la región, uniendo así nuestro core business que son las soluciones en iluminación con la tecnología de la información. Estamos entrando en Argentina, Brasil, Costa Rica, México, Colombia, Perú y queremos replicar este modelo de ciudades inteligentes a toda la región”, concluyó Perrone. 

En cuanto a sus fortalezas dijo: “ser propietario de nuestra fábrica, nos permite ajustamos a cualquier desafío técnico que nos pidan. Somos especialistas en brindar un traje a medida, en soluciones personalizadas, con un modelo de negocio único que nos permite competir y ganar en proyectos de gran envergadura”, dijo Perrone de Teslights.   

Además a través del software se puede gestionar todo el sistema desde cualquier sitio, ya que se puede acceder a él mediante una web app desde cualquier dispositivo móvil.

 

Artigas a la vanguardia

 El departamento de Artigas “será el primero de todo el país en migrar a la iluminación LED con sistema de telegestión, esto es un éxito de ellos, del departamento técnico de iluminación en conjunto con el departamento financiero quienes entendieron la idea. El manejo de información le permitirá la toma de decisiones inteligentes y una mayor optimización de la gestión de los recursos, además de poder generar ingresos mediante su propia red de datos”, dijo Perrone. 

En breve

Teslights es una empresa de servicios de tecnología en energía fundada en Santa Rosa, California por tres socios uruguayos, con fábrica en China y operaciones en 4 continentes. 

En cifras:

4.500 luminarias en Artigas serán reemplazadas por luminarias inteligentes con tecnología LED y nodos de transmisión de datos para una mejor gestión.

70% de ahorro energético cuando se utiliza la tecnología de telegestión 

 

 

Beneficios tangibles
Ahorro energético mayúsculo 
Sin costos de mantenimiento durante el plazo del proyecto
Prestación de servicios TIC a ciudadanos
Ciudades totalmente interconectadas
Mayor seguridad para los ciudadanos
Mejora sustancial en la calidad del alumbrado público
Reducción de contaminación lumínica

 

¿Cómo funciona?

Cada luminaria posee un nodo que se comunica a la cabecera mediante tecnología SCALAMAX, esta cabecera se enlaza a un servidor a través de internet. Todo el sistema se administra mediante un Software de Gestión en base a un protocolo abierto y en propiedad de cada cliente.

 

REPORTAR ERROR

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...