8 de mayo 2024
Dólar
Compra 37.50 Venta 39.70
4 de agosto 2023 - 12:31hs

España es uno de los principales destinos a la hora de pensar en emigrar desde Uruguay, ya sea por la cercanía histórica que tiene con el país, así como también por sus posibilidades laborales.

Además, es uno de los países europeos con más facilidades a la hora de conseguir diferentes visas y permisos de estadía sin necesidad de ser ciudadano europeo.

Actualmente, se puede permanecer en territorio español únicamente durante 90 días sin documentación, es decir, con visa de turista. Sin embargo hay otras posibilidades para poder estirar la estancia de forma legal que no incluyen el tener pasaporte o ciudadanía europea vigente.

Más noticias

1. Visados de familiar de ciudadano de la Unión Europea

Según el consulado de España en Uruguay, este visado "permite una estancia en el área Schengen de hasta 90 días (en cualquier período de 180 días)", pero quienes "deseen permanecer en España más allá de los 90 días, una vez en el país, deben solicitar una tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión ante las autoridades competentes".

La lista de requisitos se puede encontrar en el siguiente link.

2. Visa de residencia para trabajo por cuenta ajena

Hay algunas áreas del mercado laboral que facilitan visa de trabajo por la demanda creciente de puestos a ocupar, entre ellos la programación, el transporte o otras industrias digitales.

Esta visa para mayores de 16 años se tramita desde el propio país de residencia y con una oferta laboral previa ya acordada.

Debe haber un contrato firmado entre empleado y empleador, ya que será un documento requerido para la visa junto con los otros que se piden de manera recurrente (cédula de identidad, antecedentes penales, certificado médico, entre otros).

3. Visa de residencia para trabajo por cuenta propia

Similar a la anterior, aunque no es necesario un contrato con un empleador.

Esta visa está destinada a los mayores de 16 años que pretendan iniciar un emprendimiento en el país ibérico, o trabajar de forma autónoma como freelancer. El trámite se realiza desde el país de residencia y los proyectos más aceptados para este tipo de habilitación son los que están vinculados a la innovación o la tecnología.

Según la publicación, también gana peso que el proyecto a desarrollar tenga lugar en una zona de España emergente o que esté trabajando por su reactivación. La lista de requisitos y las dos opciones posibles se pueden encontrar en este link.

4. Visa de estudio

España suele ser un destino frecuente para quienes buscan pasar un tiempo fuera de fronteras estudiando una maestría o un doctorado, y para lograrlo hay varias becas a las que se puede aplicar.

En ese caso, hay que tener claro que de lograr la beca y la visa de estudiante, quien tenga el beneficio no podrá trabajar de forma legal, ya que recién estará habilitado para hacerlo durante media jornada a partir del segundo año de estadía.

Sí está habilitado formar parte de voluntariado o de tareas que no reporten beneficios económicos. Además, pueden obtener visado para acompañar al estudiante el cónyuge o pareja de hecho, o los hijos menores de edad o incapacitados del estudiante.

5. Visa no lucrativa

Un turista puede excederse en su tiempo de permanencia de 90 días en el país si logra probar que tiene los medios como para mantenerse en el territorio español. 

Esta es una opción frecuente que utilizan aquellos que buscan tomarse un año sabático, que tienen claro que además no trabajará. Incluso existe la posibilidad de, pasado un tiempo estipulado, transformar esa estadía en una visa como la delimitada por las primeras opciones de esta lista.

Para conseguir esta habilitación se necesita la documentación habitual (antecedentes, seguro médico, etc.) y demostrar que se tiene un capital que se va actualizando año a año. Actualmente, el mínimo de ingresos mensuales es de 2.316,08 euros, más 579,02 euros por cada persona de la unidad familiar que solicite el visado. Deberá especificarse la procedencia de dichos ingresos presentando:

  • Recibos de BPS, recibos de alquileres (títulos de propiedad y contratos), certificado legalizado por contador
  • Movimientos bancarios realizados en el último año, (firmados y sellados por el banco)

6. Visado de inversor

Según el Consulado de España en Uruguay, esta visa está destinada a extranjeros que realicen una inversión significativa de capital, que incluye:

  • Una inversión inicial de, al menos, 2 millones de euros en títulos de deuda pública española; o 1 millón de euros en acciones o participaciones sociales de sociedades españolas con actividad real de negocio, o en fondos de inversión o capital riesgo constituidos en España, o en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
     
  • La adquisición de bienes inmuebles por un importe mínimo de 500.000 euros, libres de cargas (si la inversión la realiza un matrimonio casado en régimen de gananciales, uno de los cónyuges puede obtener un visado como inversor y el otro cónyuge, un visado como familiar de inversor).
     
  • Un proyecto empresarial en España que se considere de interés general, en función de la creación de puestos de trabajo, del impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se desarrolle el proyecto o de su aportación relevante a la innovación científica o tecnológica. En este caso, puede obtener el visado un representante designado por el inversor para la gestión del proyecto.

7. Visado de investigador

Quienes estén planificando un proyecto de investigación en España también pueden optar por una visa de este tipo. Los requisitos son:

  • Personal investigador al que se refieren el artículo 13 y la disposición adicional primera de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
     
  • Personal científico y técnico que lleve a cabo trabajos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, en entidades empresariales o centros de I+D+i establecidos en España.
     
  • Investigadores acogidos en el marco de un convenio por organismos de investigación públicos o privados.
     
  • Profesores contratados por universidades, órganos o centros de educación superior e investigación, o escuelas de negocios establecidos en España.

8. Visa para emprendedor

Visado para extranjeros que se trasladen a España para desarrollar una actividad emprendedora de carácter innovador que tenga especial interés económico para España.

Se necesitan varios requisitos, que se pueden conocer acá.

Temas:

España

Seguí leyendo
Te Puede Interesar