Cómo es la siesta productiva y las conversaciones difíciles

La siesta y sus beneficios sobre el organismo y para la productividad, cómo encarar charlas difíciles, recomendaciones y piques de cultura y estilo, en esta nueva edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

24 de febrero de 2021 a las 12:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Se viene el Pícnic! de hoy con mucha calma, sobre todo en estos días en que todo el mundo volvió a correr, porque hay que comprar los útiles para los nenes, porque hay que hacer ese trámite que pospusiste todo el verano o porque no se concibe la vida sin correr. Así que hoy hablaré de la siesta y de sus beneficios sobre el organismo y para la productividad. Cuando era chica todos estábamos obligados a dormir siesta, en particular en los calurosos veranos en que padres y abuelos trabajaban y no había tiempo para lidiar con niños traviesos. Así que a todas (somos tres hermanas y tres primas) nos mandaban a dormir bajo la batuta firme de mi abuela Lala Virginia, y pasábamos una horita en semi penumbra en la que nunca dormíamos pero que nos bajaba las revoluciones.

En los últimos años la ciencia ha estudiado el poder de la siesta corta en medio de un día laboral y son millones los que adoptaron esta costumbre, o que directamente nunca la abandonaron. Cuando era adolescente miraba con algo de desprecio cómo mi padre se acostaba media hora luego de comer. Tardé mucho tiempo en darme cuenta de que luego volvía a trabajar con una sonrisa, silbando y cantando.

La siesta lejos de restar productividad, la impulsa. Claro que en esta cultura es difícil hacer una siesta cortita (15 minutos bastan) en la oficina. En otros países, sobre todo orientales, hay hasta cápsulas para dormir ubicadas en los lugares de trabajo. Si estás trabajando en casa, o en tu empresa ya se enteraron de estas investigaciones, probá a cerrar los ojos de 15 a 30 minutos. La falta de tiempo, ya lo sabemos, nunca es una excusa. En ese período puede ser que duermas o no, pero seguro que sumarás descanso y claridad que luego se transformarán en creatividad e innovación. No te desanimes si los primeros días no podés “desenganchar” de lo que estabas haciendo y solo pensás en lo que tenés pendiente. Con el tiempo el cerebro aprenderá a aflojar un rato. Podés usar una app como Sleepfulness.

En el modo siesta dormir no siempre es el objetivo. A veces basta con desconectar. Claro que no hay que exagerar. Si dormís una o dos horas seguidas, te despertarás algo groggy y dudo que tu productividad mejore. A ese estado se le llama inercia del sueño.

¿Dormís una mini siesta? Yo lo hago muy pocas veces, pero confieso que la idea me seduce. Soy Carina Novarese, hoy no dormí siesta, pero mañana lo voy a intentar. Podés escribirme por acá.

Recomendado: La importancia de reivindicar el noble arte de tirarse a dormir la siesta.

Conversaciones difíciles: cómo encararlas productivamente

Las charlas difíciles pueden ser encaradas de forma más positiva y productiva

Casi todos los días nos enfrentamos a “conversaciones difíciles”, temas que a veces rehuimos porque sabemos que pueden generar una discusión o al menos una relación tirante. Pasa en casa, en los grupos de amigos y en el trabajo. Pero hay otra forma mucho más positiva y productiva de acercarnos a estas conversaciones y es la conciencia de que no son los temas los que son complicados sino la forma en que los encaramos. En esta entrevista con Lorena Estefanell, psicóloga, directora de la Maestría de Psicoterapia de adultos, parejas y familias de la Universidad Católica, hay buenas pistas sobre cómo encarar estas conversaciones, en qué trampas solemos caer cuando nos sentamos a hablar, y sobre qué debemos tener en cuenta para generar un diálogo productivo en el que las dos partes involucradas estemos a gusto.
La trama humana es compleja. Entre lo que pensamos, lo que queremos decir, lo que creemos decir, lo que finalmente decimos, y luego lo que queremos escuchar, lo que escuchamos, lo que creemos entender y lo que finalmente entendemos, existen demasiadas posibilidades de mal entendernos”.

La picada

Por el Parque. Gracias Verónica por pasarme este gran dato. “Monumentos y Flora” se llaman los paseos por el Parque Batlle, guiados por Horacio Russell, un agrónomo que conoce muy bien la historia y el presente del parque. La recorrida dura unas dos horas, cuesta 500 pesos y se hace precio especial por grupos. Aquí se pueden informar y contactarlo.

Austen resiliente. La escritora inglesa Jane Austen es siempre mi debilidad. Parece que la pandemia hizo revivir su literatura, la de una mujer de clase media alta inglesa que nació hace 245 años y escribió sobre lo que veía y vivía, pero siempre con más de un mensaje por detrás de lo que aparentemente podía ser “solo” una novela romántica. Sus libros se vendieron un 20% en Reino Unido en el segundo semestre de 2020. “Más allá de su preocupación por el amor y el romance, hay una capa de acero y una celebración de la resistencia en sus libros que pueden inspirarnos mientras los leemos en estos tiempos profundamente inciertos”, dice la autora de esta nota.

¿Con cáscara? ¿Es imprescindible comer la fruta con cáscara para ingerir suficiente fibra? Parece que no pero que lo que sí es imprescindible, con o sin cáscara, es comer cinco porciones por día.

Dejá, mejor no me cuides. Descuida, yo te cuido no es una gran película, pero se ve con una mezcla de diversión y horror, esa ecuación difícil de resolver en la que los aparentemente buenos son igual de malos que los malos, hasta el punto que a algunos malos les tenemos simpatía. Marla Grayson es una “cuidadora” que los jueces designan para cuidar a personas de edad avanzada o enfermas. El problema es que es una caza pacientes que solo busca facturar, hasta que se encuentra con una cuyo hijo es un capo de la mafia. Ese señor es Peter Dinklage, Tyrion Lannister en Game of Thrones. Rosamund Pike está muy bien en su papel (no es su mejor rol) y fue nominada a los Globos de Oro. Se puede ver en Netflix. Otras recomendaciones para ver esta semana.

La Rambla. A veces siento que la Rambla de Montevideo es algo menospreciada. La tenemos siempre ahí, hermosa en la mayoría de sus tramos y estoica a los vientos y el agua, y por eso mismo la damos por sentada. En esta nota se recorre la historia y las ventajas de este balcón que da al agua y que es el espacio urbano que más identifica a la ciudad. “Mientras en la mayoría de las ciudades los lugares públicos a los que más personas concurren en su tiempo libre suelen ser los parques, nosotros vamos a la Rambla”.

Un proyecto retrata a animales que se meten con las cámaras de fotógrafos en naturaleza

Animales fotógrafos. Los profesionales que se dedican a retratar la naturaleza y en particular a los animales, tienen que tener mucha paciencia, incluso cuando los animales quieren meterse con sus cámaras. Este hilo de Twitter muestra ejemplos maravillosos de animales meteretes que hasta quieren sacar la foto.

Sonidos de Marte. Y también imágenes. Si hay un planeta que agudiza nuestra imaginación es Marte. En estos días escuchamos el primer sonido desde allí, un leve viento captado por el rover Perseverance. Y también vimos varias imágenes. Sigamos soñando con Marte.

Teletrabajo seguro. Si estás en tu casa en esta segunda cuarentena no obligatoria, está bueno que leas estos consejos para teletrabajar con seguridad sobre todo en lo que hace a privacidad. Hay piques sobre cómo proteger el wifi, gestión de contraseñas y más.

Origami y vida. Siempre he estado algo obsesionada por el origami (que significa “doblar papel”), en parte porque me parece un arte hermoso, que requiere concentración, que genera objetos bellos y que requiere de mucha paciencia y método. Con este sistema se puede hacer desde una garza con 20 pliegues hasta un dragón de mil y en este video te explican cómo las leyes de este arte se trasladan a otras disciplinas, como la medicina, que nos pueden salvar la vida.

Disney productivo. Walt y su compañía eran artistas pero no tontos. Por eso muchas veces reutilizaron tramos de sus animaciones, para ahorrar tiempo cuando hacían esas películas que llevaban horas y más horas, antes de las compus. Me encantó este video.

Una casa en miniatura fue el trabajo de una familia durante la cuarentena

Mi casita. Es increíble lo que logra la pandemia y el aislamiento. Esta familia pasó su cuarentena construyendo una casa en miniatura que es una joya y en este hilo de Twitter pueden ver cada una de las habitaciones y detalles de cómo la hicieron. No puedo parar de mirar las fotos. Las casas en miniatura equipadas primorosamente como si fueran de verdad fue un pasatiempo muy popular en el Renacimiento. Si no leyeron el libro El miniaturista, se los recomiendo. También hay una serie del mismo nombre, de 2017 y protagonizada por la ahora omnipresente Anya Taylor-Joy.

Relatto. Es un sitio web de periodismo narrativo que tiene tremendos reportajes sobre todos los temas que puedas imaginarte, y en español. Es pago, pero se puede probar por unos días sin cargo. Apenas termine Pícnic! sigo leyendo ¿Por qué enterrar libros podía salvarte la vida? Exploren.

Playlist. Hoy les regalo la música y la voz hermosa de Judith Neddermann, una catalana que descubrí a través de Jorge Drexler. Su último sencillo es Canta, pero les recomiendo que revisen toda su obra acá. Siento que vuela siempre me pone de buen humor y me hace bailotear.

Ecoturismo al son de los pájaros

La observación de aves silvestres o birding es una forma de ecoturismo que en Uruguay está creciendo

Desde hace meses los invito a conocer más de Uruguay y esta movida de BlogTripUy me parece super linda para aprender sobre nuestros pájaros y en general sobre fauna y flora nativa. La observación de aves silvestres o birding es una forma de ecoturismo que moviliza a seis millones de personas en todo el mundo y que en Uruguay viene creciendo. Acá te podés sumar a un EcoTrip que recorre el sureste del país: Lavalleja, Maldonado y Rocha, con la guía de Adrián Azpiroz, biólogo especializado en conservación de la biodiversidad.

Adrián Azpiroz, biólogo, realiza recorridos de Ecoturismo por el país

En el primero de tres días se recorre el Parque Arequita, Monte de Ombúes, Valle del Hilo de la Vida (todo en Lavalleja) y se almuerza en Estación Penitente. Luego se recorre Punta del Este y Laguna Garzón, incluyendo una actividad nocturna de búsqueda de búhos, entre otras. El día 3 es de Rocha, con recorrida por Laguna Negra y Potrerillo. Por información sobre recorrido, grupos, fechas y precios, podés escribir a este mail.

Naturaleza en casa: nueve plantas para bajar la ansiedad

Nueve plantas que ayudan a bajar la ansiedad

¿Cuáles son las mejores plantas para construir una zona verde en el hogar? ¿Cuáles son las especies que destacan por su belleza, por sus facilidades a la hora de su mantenimiento o, incluso, por sus características más “espirituales”? Tener plantas en casa es mucho más que un tema de decoración y sobre esto también nos enseñó la pandemia. Las especies adaptadas al interior oxigenan los espacios y, en hogares que no tienen patios o jardines, le suman verdor a un paisaje en el que predomina la artificialidad. “Pero también oxigenan el cerebro, porque cuidarlas y mantenerlas saludables pasa a ser un compromiso que nos despierta y pide atención. Cortan con las ansiedades, rebajan los niveles de estrés. Es un ejercicio de salud psicológica”, dice esta nota que te recomienda qué plantas elegir para empezar tu jardín interior hogareño. Un estudio de la Universidad de Princeton confirmó que las personas que practican la jardinería dentro de su casa son más felices que las que no lo hacen.

The end

Me despido esta semana con el deseo de que puedas disfrutar de todo lo que está por ahí, a tu alcance, para que la realidad también tenga placeres, y no solamente las preocupaciones que suelen inundar nuestras vidas hasta ahogarnos.

Alguna vez C.S Lewis (conocido por Las crónicas de Narnia, gran escritor y ensayista), dijo: “Lo mejor, si se puede, es dejar de considerar todas las cosas desagradables como interrupciones de la vida 'propia' o 'real'. La verdad es, por supuesto, que lo que uno llama las interrupciones es precisamente la vida real ".
Que tengas una buena semana.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.