Cómo hacen PedidosYa, Mercado Libre y otros para crecer rápido sin "quemarse"

Junto a Infocorp y Sinergia son ejemplo de empresas que viven el vértigo de crecer en forma acelerada junto al desafío de no perder la esencia

Tiempo de lectura: -'

08 de enero de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Andrea Salle
Especial para El Observador

Disrupción, cambios de paradigmas, base tecnológica, dinamismo y foco en las necesidades del usuario son solo algunas de las características que comparten Pedidos Ya, Mercado Libre, Infocorp y Sinergia, cuatro empresas que en los últimos años han vivido un crecimiento exponencial.

Para los expertos Ernesto Scayola, de EY, y Lucía Muñoz, de Deloitte, algunos de los desafíos que enfrentan estas compañías son no perder el espíritu inicial, definir cuál va a ser su propósito principal y generar programas de talentos customizados, que les permitan gestionarlos y retenerlos. Para Muñoz, la cultura organizacional y el liderazgo son las grandes dimensiones a trabajar para disminuir el impacto que conlleva un gran crecimiento, e incluso, para transformarlo en impacto positivo.

Según Scayola, dentro del manejo de los recursos humanos, “es importante evaluar la necesidad de rediseñar e implementar nuevas estructuras organizacionales, incluyendo la definición de los modelos de negocio, de operación y de gestión”.


El promedio de edad de los empleados de estas empresas no suele superar los 30 años, por lo que se agrega como reto contemplar las necesidades de los millennials y prever las de la nueva camada de centennials que comienzan a sumarse a sus filas.
Veamos cómo cada una de estas empresas está gestionando este crecimiento vertiginoso.


Pedidos Ya

Es el ejemplo por excelencia de startup que se convirtió en un gigante. Fundada en 2009 por Ariel Burschtin, Álvaro García y Ruben Sosenke, la empresa que surgió como una idea en un salón de clase universitario, en 2019 duplicó el personal de su oficina central de Uruguay: pasó de 600 empleados a casi 1.200 en un año, sumado a los más de 1.000 repartidores de mochila roja que recorren la ciudad en su nombre.


Si bien el crecimiento acelerado ha sido una constante en su historia, los últimos dos años se potenció debido al crecimiento de los mercados en los que opera, lo que le implicó aumentar los equipos de desarrollo tecnológico y de contact center. “El gran crecimiento se da en Uruguay porque desde acá le damos soporte a todo Latinoamérica”, explicó el country manager Felipe Álvarez.

Diego Battiste

“Hay una complejidad del manejo de tanta gente, el solo hecho de encontrar dónde ubicarla no es sencillo”, agregó. En 2020 la empresa pasará a ocupar siete pisos del Victoria Plaza Office Tower, entre siete y diez del edificio Plaza Alemania y espacios en el nuevo complejo de Sinergia Ejido. La firma cuenta además con oficinas en Argentina, Chile, Panamá, Bolivia, República Dominicana, Paraguay y Colombia, que suman otros 1.000  empleados fijos a sus filas y otros miles de repartidores. “Recursos Humanos hace un trabajo excelente en el reclutamiento de la gente, porque para trabajar en Pedidos Ya tenés que estar preparado. Estos crecimientos no son para cualquiera, porque es un trabajo dinámico y exigente en el día a día”.

Delivery Hero, propietaria de Pedidos Ya desde 2014, es el motor inversor que posibilita el crecimiento. “Conocemos la industria; tenemos bastante claro hacia dónde tiene que ir. Somos arriesgados porque la industria te invita a serlo, pero ni que hablar que todas las decisiones están consensuadas con Delivery Hero y además puestas en un plan de trabajo, de inversión y respaldadas en eso”, sostiene Álvarez.
Pero el crecimiento de empleados, transacciones y facturación, también trae otras consecuencias: un mayor flujo de bicicletas y motos en las calles que impacta en el tránsito; un aumento en el consumo y uso de plásticos debido al packaging que impacta en el medioambiente y la explosión del trabajo de repartidor.

“Sabemos que tenemos que profundizar mucho más en el impacto que generamos en la sociedad; a veces no somos conscientes en la lógica del crecimiento tan exponencial”

Para atacar los problemas en el tránsito, brindan capacitaciones y charlas a sus repartidores, para apalear el impacto ambiental, trabajarán en un plan delineado por Delivery Hero a nivel global. Respecto al tema de los trabajadores, la empresa se muestra dispuesta a conversar con las autoridades del gobierno y con el Sindicato Único de Repartidores para llegar a una reglamentación que regule las condiciones de trabajo del sector. “Somos los primeros que queremos que esto esté dentro de un marco, de una legislación de trabajo; de normativas para que los repartidores y nosotros estemos en un lugar donde nos sintamos cómodos”, comentó.

Ampliar el mercado
En 2019 PedidosYa se embarcó en un nuevo proyecto: las “kitchens”, cocinas armadas que invitan a restaurantes a expandir su negocio fuera de la zona donde operan. La primera kitchen de Latinoamérica se abrió hace tres meses en Montevideo, en la zona de Punta Gorda, cuenta con espacio para alojar a seis locales y llevó una inversión de unos US$ 300 mil. La idea es replicar el modelo y sumar tres locales más en 2020 en Uruguay y unos 50 en la región. En marzo se lanzará la segunda en la zona de La Comercial y contará con doce restaurantes. Las cocinas solo funcionan para delivery.
Además de profundizar en los segmentos de restaurantes, supermercados y farmacias para consolidar su liderazgo y seguir creciendo, Pedidos Ya sumará en 2020 el servicio de courier, tanto en Uruguay como en la región.
 

Mercado Libre

La plataforma de origen argentino de compras y ventas por internet es la empresa tecnológica de mayor valuación en el mundo fuera de Estados Unidos y China, según datos de la empresa. A 20 años de su creación, opera en 18 países de la región, empleando a más de 8.000 personas, de las cuales unas 1.100 trabajan en Uruguay, distribuidas en sus oficinas de Aguada Park y WTC. La firma se instaló en Uruguay en 2012 con un pequeño equipo de desarrolladores y atención al cliente, que fue creciendo junto con el negocio.

En una industria sumamente dinámica y en ascenso, uno de los desafíos frente al crecimiento vertiginoso fue mantener vivo el ADN de la cultura que los caracteriza. “Nuestra cultura de trabajo se resume en que la gente esté contenta con lo que hace, que no sea solo un trabajo. En estos tres últimos años fuimos reconocidos por Great Place To Work como la mejor empresa para trabajar en Uruguay”, contó Soledad Delfante, gerenta de Recursos Humanos.

Señaló que el desafío es innovar constantemente, tanto a nivel de productos y servicios, como de políticas y prácticas. “Implica agilidad en la toma de decisiones, así como flexibilidad y adaptación a los cambios en todos los ámbitos; desde generar mejoras en la plataforma todos los años, a contratar un alto volumen de colaboradores en cortos periodos de tiempo asegurando la calidad del proceso”, explicó. La innovación es la herramienta clave para mantener su liderazgo y mejorar.

“Sabemos que si no transformamos la industria, alguien lo va a hacer por nosotros”.

 

El futuro del e-commerce
Desde Mercado Libre identifican varias tendencias sobre el comercio electrónico, pero destacan tres que impactan mucho en Uruguay. Por un lado, la simplificación del proceso de compra; la tendencia a comprar a través del celular; y por último la innovación en los envíos para hacerlos de forma más rápida.

Infocorp Group


La empresa tecnológica fundada hace más de 21 años por Gabriel Colla, dedicada a servir a instituciones financieras, cuenta con un equipo de unas 200 personas, de las cuales 170 se encuentran en las oficinas de Uruguay y el resto esparcidas en las oficinas de Chile, Colombia, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.


En los últimos cinco años la empresa venía creciendo a una tasa del 20% anual, pero en el 2018 dio un salto al 45%, que repitió en 2019 y que espera igualar en 2020. “La tecnología en la industria financiera ha tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos años. La utilización de inteligencia artificial y deep learning ya es un hecho y eso hace que todo se mueva a un ritmo vertiginoso, de muchísima innovación”, explicó la CEO Ana Inés Echavarren.

Carlos Pazos

De la mano con la transformación digital del sector bancario han crecido mucho casi sin darse cuenta. “Los principales desafíos tienen que ver con las personas. Todos nos hemos tenido que ‘estirar’, crecer rápidamente en nuestros roles, crear nuevos roles, promover gente más rápido de lo que habíamos planificado y también contratar gente de afuera, con más experiencia, para poder crecer más rápido. Eso trae desafíos grandes en términos culturales, cómo seguir siendo los mismos cuando de un día para el otro hay veinte o treinta personas nuevas que no conocemos, por ejemplo”, señala Echavarren.

Agregó que se hace necesario adaptar los procesos rápidamente, crear roles de soporte ‘on the fly’, y sostener y promover una cultura en donde el error esté bien visto.

“Lo importante es entender lo más rápido posible que algo es un error, para corregirlo y probar otra forma de hacer las cosas”

Los valores que guían su cultura organizacional son el trabajo en equipo, la innovación, la colaboración, la empatía, el espíritu emprendedor y la pasión. “Tenemos un departamento de Recursos Humanos impresionante, que trabaja incansablemente para custodiar estos valores, detectando problemas, proponiendo soluciones y todo el tiempo entendiendo cómo los cambios impactan y qué iniciativas es necesario implementar”, concluyó la CEO.


Sinergia


Hizo su aparición en 2014 con una propuesta innovadora para la época: un cowork. Pensada inicialmente para alojar freelancers, startups y pequeños emprendimientos, en los últimos dos años comenzó un plan de expansión en espacios, metros cuadrados, comunidad y facturación. El gran salto lo consiguió al sumar el segmento corporativo a su propuesta de oficinas flexibles de llave en mano y otras unidades de negocio que seguían la misma filosofía. Del primer cowork en el barrio Palermo, en menos de seis años, Sinergia pasó a tener cinco complejos más (Carrasco, Punta Carretas, WTC, Golf, Design), un coliving (Zag), un centro deportivo (Sinergia Life), una pata educativa (Sinergia Campus) y una propuesta para proyectos gastronómicos (Kitchen Studio). De 2016 a 2018 la tasa de crecimiento fue del 1.000%, pero 2018 y 2019 fueron los años de crecimiento explosivo. “No solo se crece en cantidad, sino en calidad, porque hemos crecido en la extensión de contratos y en la calidad de los inquilinos”, asegura Martín Larre, miembro del directorio. 

La clave está en el seguimiento de las tendencias, prestar atención a los pedidos que surgen dentro de sus propias comunidades y animarse a probar cosas nuevas con un toque local. “Estamos preparados para entender lo que pasa casi en tiempo real y armar un producto para eso. Le perdimos el miedo a equivocarnos si largamos un producto que no funciona; eso hace que realmente seamos un poco más rápidos”, explicó Rafael Valek, gerente comercial.

Hoy, Sinergia aloja a más de 100 empresas en sus espacios y unos 35 mil metros cuadrados.

Diego Battiste

Armar el equipo de hosts que trabajarían con esos dos tipos de clientes (emprendedores y empresas grandes consolidadas), fue uno de los retos. “Lo difícil ha sido que no se diluya el espíritu de Sinergia. Eso quizá es lo que más nos cuesta hasta el día de hoy. Poder llegarle al corazón a una empresa que viene con 300 colaboradores como a una startup de dos”, señaló Valek.

No todo ha sido un lecho de rosas, según Larre: “Hubo contratos que se han caído que nos han pegado mucho y después temas operacionales, porque el crecimiento hay que gestionarlo. Somos un equipo chico (60 personas) para lo que es la cantidad de espacio y de comunidad. En estos años de crecimiento, obviamente, hubo momentos donde financieramente y operacionalmente hubo que remarla”, contó Larre, para quien el diferencial está en la gestión de la comunidad. Para este año, tienen planeado otro edificio de oficinas flexibles, Sinergia Ejido (exhotel Four Points) y más colivings. l
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.