Cómo leer más y mejor y un descubrimiento en José Ignacio

Recomendaciones, descubrimientos, consejos de lectura y una serie de lugares para explorar, en esta nueva edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

10 de febrero de 2021 a las 10:53

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Ya entraste en el reino de Pícnic! y te convido a que te quedes por un rato por acá, para disfrutar de lo que a veces creemos que no es esencial, pero que lo es. Hoy quiero hablar de la lectura como actividad salvadora, generadora de creatividad, promotora de la esperanza (incluso cuando la temática es oscura), porque lo que encierran los libros es lo mejor de la humanidad. Leer es una actividad que no nos sale naturalmente, al menos a la mayoría de las personas, pero que se puede convertir en tu mejor terapia. No es “natural” como lo es el lenguaje, pero cuando nos enredamos en las letras de un libro nuestro cerebro se enciende como un arbolito de Navidad, tal como lo confirmó la ciencia. Así lo explica Will Self en su ensayo How Should We Read?, que leí con placer y que me hizo reflexionar sobre mi amor por los libros y la lectura.

La lectura es para mí es mucho más que títulos de libros; es un mosaico de recuerdos en el que se sobreimprimen las imágenes de los lomos grises de la colección de clásicos de mi abuelo, las fotos de la enciclopedia de la historia de Gran Bretaña de mi madre, el mueble pequeño donde guardaban en mi casa El Tesoro de la Juventud y junto al cual me tiraba en el piso a leer, el árbol genealógico de los Buendía que intentaba aprender de memoria en el ómnibus camino a la facultad, las imágenes de los libros de Dr Seuss que le leía a mi hija.

No puedo estar más de acuerdo con Self cuando dice: “Leer con promiscuidad es comprender las caricias de una obra en brazos de otra; el lector promiscuo es un pedagogo por excelencia. ¿Cómo debemos leer? Deberíamos leer como comen los gourmets, devorando enormes trozos de texto”.
La semana pasada un lector fiel de Pícnic!, Juan Carlos, me mandó su lista de lecturas y me resultó muy interesante, sobre todo porque había autores que jamás había leído. ¿Vos qué estás leyendo o qué te gustaría leer? Soy Carina Novarese y te agradezco si me lo contás por acá.

El Carrasco, al ritmo de los tiempos

El hermoso Hotel Carrasco cumplió 100 años y vale la pena ver estas imágenes que repasan una historia cargada de lujos, miserias, alegrías y sufrimientos, porque un edificio también es de alguna manera una entidad viva. El edificio se inauguró el 29 de enero de 1921, y rápidamente se convirtió en uno de los íconos edilicios de Montevideo, y en un espacio de alojamiento lujoso que albergó en sus habitaciones a Albert Einstein, Federico García Lorca y, en su etapa moderna, a los Rolling Stones. Ahora sus puertas están cerradas. Ojalá que pronto se abran para que también su interior, que fue renovado hace no tantos años, vuelva a brillar.

La picada

Abono Sodre. Ya se puede comprar este ticket general para ver una rica programación para el primer semestre en materia de ballet, música y más. Se puede comprar vía web (Tickantel) y entre las muchas obras a disfrutar destaco ahora nomás la Gala Coral Tango (19 y 20 febrero), el concierto inaugural de la Orquesta del Sodre (27 febrero) y las tres producciones del Ballet del Sodre para estos primeros meses del año: Un Tranvía llamado Deseo (del 18 al 28 de marzo), La Bella Durmiente (del 6 al 16 de mayo) y El Mago de Oz (1 al 11 de junio). En este link se puede descargar la programación completa
 
Es verdad. Un buen ejercicio para hacer en estos días es revisar la lista de nominados al Globo de Oro y empezar a mirar las series y películas disponibles para llegar al menos al Oscar (que este año se hace en abril). Entre las mini series nominadas está I know this much is true, una que ví hace un tiempo en HBOGo y que se me pasó recomendar. Es protagonizado por Mark Ruffalo (a quien mi amiga Maggie le gritó “I love you” en la mitad de Nueva York,  mientras yo me achicaba, aunque un poco lo amo). Es una historia familiar que sigue las vidas paralelas de los hermanos gemelos Dominick y Thomas Birdsey a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.


 
426 metros. ¿Cómo será vivir a cuatro cuadras y pico de altura? Eso me pregunté mientras leía esta nota de El País de España en la que se relatan los problemas de vivir en uno de los rascacielos más alto de Nueva York, el 432 de Park Avenue. Se construyó hace poco más de cinco años pero ya hay fallas tremendas en ascensores, saneamiento, fugas de agua, los muros crujen y los gastos comunes aumentaron 40%. Todo a un costo de miles de millones de dólares.


 
Museos abiertos. Abrieron los museos nacionales y ojalá aprovechen para visitar alguna muestra, como la de Amalia Nieto que les recomendé hace una semanas (en el MNAV). Para inspirarse pueden curiosear Arte Activoun muy buen catálogo online de artistas nacionales, y también profundizar en la publicación de 2016 Panorama del Arte Contemporáneo en Uruguay, que se puede ver en formato online acá
 
Huerta. En febrero se plantan almácigos de espinaca, acelgas, repollos, espinacas, rúculas, puerro, coliflor, brócoli. Si están experimentando con la huerta en cualquier tamaño, incluso las urbanas, Garage Gourmet siempre tiene buenos piques para que todo brote mejor. En este hilo de Twitter explican qué hay que hacer en febrero.


 
Libros de cocina. Cada vez hay más y mejores en la órbita nacional. Dos de ellos son finalistas de los premios Gourmand, que destacan las mejores publicaciones gastronómicas del mundo. Se trata de Casero es mejor, el libro de recetas de Ximena Torres (Aguaclara), y Hay café, de Pablo Corrado, Andrés Amodio y Sabrina Srur (editorial Grijalbo).


 
Felices. Debimos ser felices se llama el primer libro de la autora uruguaya Rafaela Lahore. Lo leí de un tirón en un día, porque es breve, pero también porque te envuelve en la melancolía de la vida que pasa sin que te des cuenta, en las historias familiares inevitables que de una u otra manera cruzan nuestras historias personales. Se los recomiendo.
 
Nostradamus moderno. Bill Gates habló bastante de una pandemia que se venía y parece que casi nadie le hizo mucho caso. Hasta que llegó. Ahora advierte que ya deberíamos estar haciendo algo para controlar dos temas clave: el calentamiento global, que seguirá generando desastres y provocando cada vez más muertes, y el bioterrorismo, un sucesor de la pandemia con el extra de la maldad humana. Acá podés ver la entrevista (con subtítulos en español)
 
Un día en la oficina. Antes de ver La asistente, película sobre la que no tenía ninguna referencia, me imaginaba algo siniestro, que bordeaba el terror, un género que está super de moda pero que casi nunca me convence. Resultó muy diferente. Esta historia protagonizada por la ascendente Julia Garner“es un retrato ascéptico y descarnado de los abusos de poder y los micromachismos endémicos que anidan en las oficinas”, escribe Emanuel Bremermann en su reseña sobre la película. Se puede ver en Amazon Prime Video.


 
Banda sonora. La playlist de hoy va en homenaje a un actor del que me enamoré de chica, al son de La novicia rebelde (The Sound of Music). El famoso capitán Von Trapp, Cristopher Plummer, acompañó mi niñez y la de mis hermanas, mi adolescencia cuando fui a visitar “su casa” en Salzburgo y mi adultez cuando volví a ver la película junto a mis hijos. Esta semana tocó despedirlo y recordar sus otros muy buenos roles. Además de esta playlist con la música del film, les recomiendo esta versión de Edelweiss (la canción que cantó Von Trapp) interpretada por la Johann Strauss Orchestra.

Rizoma: santuario de libros en José Ignacio

Este verano abrió un nuevo emprendimiento familiar que conjuga libros, café, cerámicas y hospedaje, en un edificio de líneas muy diferentes a las que acostumbramos ver en una librería, rodeado de la naturaleza oceánica de José Ignacio. Ya les había hablado de Rizoma y ahora les recomiendo esta nota de Silvana Fernández, en la que cuenta cómo nació la idea, el diseño y el concepto. Como dice su arquitecto, su forma remite a una pequeña Torre de Babel. Vale la pena invertir un día para llegar hasta allí y descubrir libros y más.

Para Nobile 

Un nuevo hotel, una buena noticia

En un año más que complejo para el sector Turismo y en particular para el hotelero, el Grupo Nobile decidió pisar fuerte en el este uruguayo y en 25 días puso su firma y estilo en un edificio preexistente, para inaugurar el Nobile Inn Punta del Este. Treinta habitaciones totalmente renovadas esperan a los huéspedes para ofrecerles un servicio de alta categoría con un precio económico. Así lo explicó Diego Filardi, director de Grupo Nobile:  “Somos un hotel que está en el segmento económico, más allá de que quizás el cómo hemos implantado el hotel y el tipo de servicio que damos pueda dar la percepción de que estemos un poquito por arriba de la relación precio-beneficio. Estar en ese rango implica que los servicios sean limitados. Generalmente este tipo de hoteles no ofrecen el servicio de alimentos y bebidas completo, o no tienen servicio a la habitación, pero nosotros hoy sí lo estamos dando”.

Los mejores lugares para hacer pícnics en Montevideo

Por fin se dignaron a homenajear este hábito que tuvo su época de oro, desapareció por un tiempo y ahora vuelve en todo su esplendor, azuzado por la necesidad de aire libre: el pícnic en Pícnic!. No se trata de un trabalenguas, sino de un listado de cuatro lugares ideales para pasar un rato sin prisas, respirando, rodeado de naturaleza. Cuatro lugares para tirar un mantel o una frazada y picotear algo rico, leer un libro o conversar con amigos o familia. Me encantó la idea de hacer un buen pícnic en la Quinta García de Zúñiga. Acá todas las opciones.

Lecturas recomendadas

The end

Ahora que se habla de adultos mayores para acá y de adultos mayores para allá (cuidados, vacunas, etc), siento que olvidamos que esa etapa de la vida puede ser de las más ricas y disfrutables, sobre todo si nos acompaña la salud y el espíritu. Un “adulto mayor” (la denominación en sí misma me parece algo acartonada) tiene toda la sabiduría de una vida, la experiencia de los tropezones, la empatía de haber sufrido para entender lo que otro sufre y la resiliencia de haber pasado por tantas complicaciones que cuando se presenta una nueva puede encararla con cierta tranquilidad.

Ya lo dijo la poeta y novelista May Sarton: “Una cosa es cierta y siempre lo he sabido: las alegrías de mi vida no tienen nada que ver con la edad. No cambian. Flores, la luz de la mañana y del atardecer, la música, la poesía, el silencio, los jilgueros dando vueltas".
Que tengan una buena semana. Los leo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.