Economía y Empresas > IMPUESTOS

Cómo saber por Whatsapp si tenés para cobrar devolución de Fonasa

Más de 145.000 personas recibirán $ 29 mil en promedio; los pagos se realizarán en la última semana de setiembre

Tiempo de lectura: -'

27 de agosto de 2018 a las 18:02

Como cada año, el Banco de Previsión Social (BPS) realizará la devolución de aportes excedentes al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), correspondiente al ejercicio 2017. Según informó a El Observador el director en representación de los trabajadores ante el organismo de seguridad social, Ramón Ruiz, este año serán 145.734 las personas que van a recibir la devolución –cifra similar a la del año anterior–, por un monto de $ 4.274 millones (unos US$ 134,4 millones). Así, el monto promedio que cobrará cada beneficiario será de $ 29 mil, también similar en términos reales a la del año anterior ($ 26.166). Asimismo, se podrán percibir devoluciones de ejercicios anteriores por un total de $ 340 millones, lo que involucra a unas 29 mil personas, añadió Ruiz.

La información preliminar general está disponible en la página web del BPS (www.bps.gub.uy) desde este viernes 31 de agosto, donde se incluyen ejemplos de los casos en que puede haber o no devolución según los niveles de ingresos y grupo familiar.

Además, el BPS habilitó este año una línea a través de la plataforma de mensajería Whatsapp para que los trabajadores puedan consultar por esa vía si tienen o no saldo de devolución del Fonasa. Para eso, los usuarios deberán ingresar al siguiente link. Allí el usuario debe escribir una palabra y el sistema le pedirá que, tras leer los términos y condiciones, ingrese su cédula de identidad y el dígito verificador. Luego la plataforma remota solicitará la fecha de nacimiento. En la imagen de abajo se comparte un ejemplo de un trabajador que no tiene saldo de devolución disponible.

Ruiz informó que desde el 31 de agosto las consultas al teléfono 0800 2016 solo dará cuenta de los límites generales tanto para trabajadores como para jubilados.

Luego, en fecha a confirmar, se podrá realizar la consulta en la página web por parte de quienes no tienen contrato de usuario persona, sobre si se tiene o no devolución. Asimismo, precisó que solo se accederá a la liquidación completa de la devolución si se es usuario de servicios en línea del BPS, lo que se obtiene con el contrato de usuario persona.

Solo a modo de ejemplo, en el caso de un trabajador la devolución es a partir de un promedio mensual de sueldo de $ 65.359 nominal; en tanto para jubilados lo es a partir de un promedio mensual de $ 70.806.

¿Cómo se cobran los saldos?

El pago se realizará en forma similar a años anteriores. Quienes tienen una cuenta bancaria o en emisor de dinero electrónico (Redpagos, Anda y Creditel) podrán solicitar en esa institución no ante el BPS, que quieren recibir allí los saldos a través de una transferencia. Aquellos contribuyentes que en años anteriores ya han hecho esta opción –y este año también tienen devolución– no tienen que volver a solicitarlo.

Se recuerda que la normativa vigente determina que los montos de más de 10 mil unidades indexadas (por encima de los $ 36 mil), solo se podrán cobrar por cuenta bancaria o en institución emisora de dinero electrónico. La otra alternativa de pago es con la cédula de identidad en cualquier agente de la red de pagos y cobros según el último dígito de su cédula de identidad a partir de la fecha que marque el cronograma. El año pasado, los pagos se realizaron en la última semana de setiembre.

 

Comentarios