Cómo volver a viajar (seguros) y Cristina, el regreso

Placeres terrenales y hasta una mirada al espacio en esta selección de sugerencias y recomendaciones de cultura, estilo y bienestar

Tiempo de lectura: -'

30 de septiembre de 2020 a las 16:49

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hola! Es miércoles, buen momento para que te tomes una pausa para hacer este Pícnic! que espero disfrutes hoy, mañana y cada día en el que elijas hacer o leer algunas de las actividades y recomendaciones que te acerco. Empiezo esta edición hablando de adicciones, en particular de las adicciones digitales de las que casi todos somos víctimas en algún momento. Yo me confieso adicta a casi todo eso que anda por internet, el streaming y afines, así que vivo intentando equilibrarme, sin demasiado éxito, pero siempre en la batalla. Esta semana es mi período de detox de series, un enorme esfuerzo que empezó ayer y que te contaré en siete días hasta qué punto logro respetar. Veo muchas series, casi todas buenísimas porque la oferta abunda, pero eso hace que lea menos libros, converse menos con la familia o con amigos y me duerma tarde. Si tu adicción no es con el streaming, te recomiendo dos documentales que te darán más herramientas para entender por qué las redes sociales, también son parte de este circulo adictivo. El dilema de las redes sociales se puede ver en Netflix y aunque resulta algo extremo, incluye muchos datos certeros. Por HBOGo podés ver otro docu, After Truth, que va más a fondo y toma casos reales para mostrar cómo una noticia falsa (creada para manipular) se convierte en “verdad” para cientos de miles de personas. Soy Carina Novarese y me gustaría que me contaras por acá si tenés adicciones digitales que requieren un tratamiento detox de shock. Y si no tenés, contame tu secreto.

Volver a viajar y minimizar riesgos 

Para la mayoría viajar todavía es un sueño con sabor a déjà vu. Recordamos que podíamos hacerlo libremente hace tan solo siete meses, pero parecen años. Muy de a poco y con escasas certezas, el mundo comienza a abrir fronteras. Los expertos dicen que pasará un buen tiempo hasta que viajar por placer vuelva a ser algo casi normal, pero si te toca o elegís viajar en estos tiempos, acá hay buenos consejos de cómo hacerlo minimizando los riesgos de infección y contagio. Esto aplica para el exterior pero también para el turismo interno, que los uruguayos ahora están practicando a buen ritmo.

La picada

Las 50 mejores. En Netflix hay de todo y esa es su gran ventaja y su principal castigo. La lista de las “10 más vistas” no sirve para mucho a la hora de ayudarnos a encontrar buenas pelis y series, porque ya se sabe que ahí se mete un algoritmo tramposo que te recomienda hasta una película desconocida semi porno, realmente espantosa. Así que cuando veo listas de “lo mejor” de esta plataforma en medios o sitios web que respeto, le presto atención. Acá podés consultar la del New York Times que incluye joyitas como Lady Bird, Million Dollar Baby, El silencio de los inocentes (la volví a ver), Spotlight y muchas más.
Si querés experimentar por fuera del algoritmo de Netflix, acá hay muy buenas opciones de series y películas para ver en otras plataformas.
 
Peliculón. El hilo fantasma es otra de las grandes pelis que recién entró al mundo Netflix. Tal vez haya sido la última actuación de un actorazo, Daniel Day Lewis, quien anunció su retiro (aunque sabemos que en Hollywood, como en la vida misma, hay pocas cuestiones definitivas). En esta peli es un sastre de alta costura con mañas que pasan a la categoría de obsesiones compulsivas, hasta que en su camino se cruza una mujer que con una finísima psicología manipula esas obsesiones para convertirse ella misma en una.
 
Cinco juegos. Estas cinco propuestas hechas en Uruguay para que los niños aprendan sobre el Covid-19, funcionan tanto en formatos digitales como físicos, por lo cual también pueden ser impresos para luego recortar, armar y pegar. La “Carrera antiviral” es un juego de la oca modernizado a tiempos pandémicos y muy bien diseñado por el Área de Microbiología de la Facultad de Ciencias y de la de Química de la Udelar. Pero hay más, incluyendo un dominó.

 

Patrimonio. Este fin de semana es tiempo de admirar nuestro patrimonio y aunque habrá restricciones ojalá que te hagas tiempo para alguna visita interesante, de las muchas que ya están accesibles. La Biblioteca Nacional abrirá sus puertas ambos días de 10 a 17 horas, con exposiciones especiales y visitas guiadas. Es la edición 20 de esta actividad que se convirtió en orgullo nacional y que no ha parado de crecer. Este año está dedicada al médico Manuel Quintela. Aquí su historia.
 
Olas eternas. Este video sirve sobre todo para admirar la motivación que hace que una persona se suba a una tabla de surf para remontar una ola de más de 22 metros. O para ser aplastada por ella, porque esa posibilidad siempre está ahí. La brasileña Maya Gabeira batió su propio récord y es la mujer que surfeó la ola más alta, 22,4 metros, en la playa de Nazaré (Portugal). Lo hizo en febrero pero en estos días fue reconocida por el Guinness World Records.
 
Ikea. Esta tienda es objeto de culto en buena parte del mundo debido a sus diseños limpios y accesibles para casi cualquier público. La cadena que nació en Suecia ha hecho de sus catálogos, tanto físicos como -más recientemente- digitales, un clásico. Ahora se pueden ver en este museo de catálogos. Y de pronto te encontrás ante una mesita de los años 50 que seguro que instalarías con entusiasmo en la mitad de tu living.
 
Estrenos octubre. Ya se que estoy a detox de series, pero en pocos días levantaré la restricción y ya me estoy preparando para algunos estrenos de HBO que prometen. Entre ellos The Undoing, con Nicole Kidman y Hugh Grant, que encaran a una pareja tan perfecta como lo que vemos y mostramos en Instagram, hasta que las cosas se complican y una muerte violenta les cambia todos los esquemas.
 
Cartas. En tiempo de casillas de emails desbordadas, hablar de cartas parece un asincronismo, pero no tanto. El libro PostData de Simon Garfield, recorre la historia de la correspondencia. Se puede comprar como ebook acá pero yo esperaría a la versión papel. Y por si necesitabas razones, su autor dice: “Las cartas desempeñaban la función de lubricantes de la interacción humana y propugnaban la dispersión de ideas. Fueron canal callado de lo banal y lo valioso: la hora a la que llegaríamos a comer, el relato de un día fantástico, las emocionadas alegrías y penas del amor. Un mundo sin cartas sería ciertamente un mundo sin aire que respirar”.
 
Podcast. Hace pocos días descubrí un podcast uruguayo ideal para entender las patriadas que se manda la ciencia nacional. Se llama Sobre Ciencia y trata temas que van desde la recuperación de los Palmares de Rocha hasta los restos de un dinosaurio carnívoro, pasando por el tratamiento del cáncer con nanopartículas. Recomendado.
 
Clásicos sonoros. No nos podemos quejar por falta de muy buenos conciertos. En el Auditorio del Sodre habrá Noche Lírica el 9 y 10 de octubre. Mozart, Puccini, Verdi y Bellini serán interpretados por la Ossodre, bajo la batuta de la directora brasileña Ligia Amadio. Compren las entradas con tiempo vía Tickantel o en la boletería del Auditorio.
 
El poder del silencio. Hay personas que le temen. Hay otras que lo endiosan. Soy de estas últimas y por eso quedé pegada a la computadora cuando vi esta nota de la muy buena revista del Smithsonian (repleta de contenidos interesantes). Se llama Los últimos lugares silenciosos y viaja, en palabras e imágenes, desde Islandia hasta Malawi,  pasando por Bolivia y Nepal, rescatando esos lugares donde la naturaleza se impone sin discusiones humanas
 
Catas de queso. El 5, 15 y 17 de octubre hay catas de quesos organizadas por El Quesón. Duran unas dos horas y bajo la guía de Soledad Porley aprendés sobre puntos, sabores y variedades de quesos, acompañados de buenos maridajes de vino y otras delicias como chutneys y frutas. Más datos acá.
 
Suede. Le agradezco esto de volver a escuchar a Suede a la escritora argentina Mariana Enríquez, que me recordó por Twitter la energía que te transmite esta banda inglesa de fines de los 80“You're not alone; look up to the sky and be calm
You're not alone look into the light and be heard. You're never alone; your life is golden”. Aunque es la música clásica la que más me acompaña mientras escribo, esta playlist también ayudó.

Pelo y piel vegana

¿Es posible? Sí, es posible cuidar tu pelo y tu piel con productos basados en plantas -hasta en un 98% de su composición-, que utilizan fórmulas biodegradables, orgánicas y con compensación de carbono. Love, Beauty & Planet es una línea de belleza vegana que usa ingredientes naturales con aromas deliciosos: manteca de murumuru, rosas, aceite de árbol de té y vetiver, ylang ylang, aceite de argán, de lavanda y coco, manteca de karité y sándalo. Los productos que componen esta línea que ya está en Uruguay no contienen parabenos, colorantes artificiales, ni ingredientes derivados del petróleo, como tampoco siliconas, aluminio y alcohol etílico. Todos los ingredientes son obtenidos de manera sustentable.

Objeto de deseo
Diana Saravia decidió ayudar a su escuela de la niñez, la rural número 66 en Cerro de las Cuentas, con un proyecto que combina arte y moda con un fin solidario. Para reparar sus puertas y pintarlas y Saravia ideó un “bono colaboración” especial: una edición limitada de pañuelos de seda impresos con imágenes de obras de arte, cedidas a su galería por 23 artistas nacionales e internacionales. El resultado son piezas únicas, verdaderos objetos de deseo que además ayudarán a una buena causa. Cada una de las obras serán enmarcadas y donadas a la escuela, que así contará con una exposición de arte contemporáneo para la comunidad. Saravia quiere que el proyecto luego se extienda a otras escuelas.

Morán, siempre, pero ahora de vuelta en la pantalla

Fue fundadora de la televisión uruguaya y ahora vuelve con un nuevo programa, su sonrisa proverbial, su tono de voz afinado en incontables transmisiones de radio y 90 años de experiencia que la convierten en una referente ineludible de la comunicación. Cristina Morán estrenó nuevo programa en canal 4, una serie de especiales que llevan su nombre y en los que conversa con personalidades de diversos ámbitos. El debut fue con tres expresidentes: Mujica, Sanguinetti y Lacalle -este último vía Zoom- y ya se anunciaron invitados como Beatriz Argimón, Diego Forlán, Cacho de la Cruz, Julio Alonso, Graciela Rodríguez, Gabriel Peluffo, Julio Frade, Ida Vitale y más. 

“Si no fuera por la fuerza que tengo, y por mi actitud frente a la vida, si no fuera por mí misma, yo pasaría a la invisibilidad ahora. (...) Porque los viejos molestamos”, dijo en febrero en entrevista con El Observador. No hay viejos si un espíritu como el de la Morán anda en la vuelta.

The end

Después de esta picadita de delicias y de algunas puestas a punto con nuestra adicciones, me quedo con la mirada emocionada y los pases mágicos de las manos (biónicas) del pianista brasileño João Carlos Martins, quien no podía mover sus dedos debido a una enfermedad degenerativa y volvió a disfrutar de lo que más ama, con un par de guantes especiales. A los 80 años vuelve a regalarnos su música, luego de pasar por 24 cirugías. La última vez que había tocado el piano con sus 10 dedos fue en 2018. Así me despido con música, que casi siempre le da sentido incluso a lo que no le encontramos sentido. “La música es un idioma que no habla en palabras específicas. Habla en emociones, y si está en los huesos, está en los huesos"Keith Richards.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.