Estilo de vida > tendencias

Comodidad, soltura y reciclaje de prendas: lo que marcará la moda este verano

Maxi vestidos, mangas con volados, hombreras y blazers oversized con bermudas son algunas de las prendas que más predominarán en las próximas semanas

Tiempo de lectura: -'

16 de octubre de 2020 a las 10:00

En un año marcado por la pandemia y el torbellino de consecuencias que disparó, la moda también sufrió la llegada del covid-19. Y la industria textil tuvo que hacerse cargo de este nuevo escenario para después reconfigurarse. También fue necesario modificar algunos conceptos y poner la lupa crítica sobre términos como “lo que se viene” o “lo que se va a usar” en la próxima temporada de primavera-verano. La productora de moda, Rosario San Juan, lo explica así: “Hablar de tendencias ahora es banalizar la moda. Porque mucha gente sufrió económicamente, entre otros aspectos”.

En diálogo con El Observador, San Juan destacó que, además de la función esencial de la moda –que es vestir–, el hecho de que también pueda levantar la autoestima “es muy valioso en estos tiempos”. Y advirtió que el desafío debe ser apuntar hacia el consumo consciente y responsable. Entonces, antes de adentrarnos en la euforia “cambio de temporada” y arrasar con todas las novedades que traen las distintas marcas locales y extranjeras en sus nuevas colecciones, es necesario hacer un alto y pensar.

Antes de comprar una prenda, la productora de moda recomienda identificar primero qué uso le vamos a dar, así como también analizar de qué formas la podemos reinventar. También es clave evaluar si va con el estilo propio y no acumular piezas solo porque “son tendencia”. Además, San Juan destacó que todo lo que marcó la moda el verano pasado, seguirá vigente, por lo que reciclar elementos de nuestro propio armario se torna la verdadera tendencia.

Para la diseñadora Matilde Pacheco, "la influencia mas grande es la comodidad; con prendas sueltas y oversized, materiales naturales, amigables a la piel, con buena respiración".

En ese sentido, varias de las firmas locales se readaptaron a la realidad actual y llevaron a sus colecciones de primavera-verano prendas versátiles, prácticas, cómodas y diversas; también hay marcas que apuestan a la producción sustentable (Lam, una de las más destacadas). Varias de esas propuestas, se podrán conseguir del 16 al 18 de octubre en la Moweek (que, como la edición anterior, será online), donde también primarán los diseños originales de autor y los modelos que se adaptan a todo tipo de cuerpos. Porque desde hace un tiempo el mundo textil también se hace cargo de otra realidad: la moda ya no es solo para cuerpos hegemónicos.

Para repensar sobre las posibles elecciones en compras en las próximas semanas y para quienes quieran aprovechar la Moweek para sumar esenciales al ropero, algunas expertas en moda y diseñadoras consultadas por El Observador cuentan cuáles son las prendas, colores, texturas y accesorios que tendrán mayor presencia el próximo verano.

Volumen

Mangas voluminosas y mucha hombrera ochentosa son dos de las características que más se repetirán en varias prendas este verano, según la asesora de imagen personal y personal shopper, Debbie Goldfarb.

Caro Criado

En la misma línea, Florencia Semino, cofundadora de Josephine, dijo que las mangas y los hombros "toman el protagonismo de esta temporada". Además, destacó a las prendas con frunces y volados horizontales, principalmente en vestidos.

Neutros, vibrantes y pasteles

La paleta de colores para este verano será muy amplia. San Juan destacó la presencia de colores neutros como el beige y el crudo –que se verán más incluso que el negro, que se acompasan con la tendencia a comprar conscientemente y apostar por prendas utilizables de diversas formas.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Carpe Diem SS21✨🌿 Para nosotras la vida se trata de encontrar la magia en los pequeños instantes. De perderse en la inmensidad de la naturaleza, reír hasta que duelan las costillas, tirarse en el pasto a ver el cielo, conmoverse con la belleza de una pintura, bailar hasta que no nos alcance el cuerpo, de fundirse en un abrazo con alguien que amás. Con esto en mente creamos nuestra colección primavera verano 2020-2021. Queremos invitarte a que vivas nuestras prendas apreciando la fantasía que sucede en nuestro presente. Esta temporada nos exigía eso; frescura, originalidad y magia. Esperemos que siempre haya demasiado espacio para CREAR Y SOÑAR! • ✨🌺🤍

Una publicación compartida de PETRA (@petra.store) el

Goldfarb detalló que primarán el amarillo, en tonos fuertes y pálidos; el azul, desde el celeste al eléctrico; los clásicos blanco y negro; el lila y violeta; el naranja y fucsia; el verde esmeralda, flúo y menta; el rosa palo y los colores tierra, que venían ganando protagonismo desde el invierno. La combinación de colores pasteles con colores vibrantes será clave.

La nueva colección de Josephine, por ejemplo, apostó por colores que “conectan con la naturaleza” –según contó Semino– como el amarillo, azul, verde y los tonos tierra.

Texturas y estampas

La diseñadora, Matilde Pacheco, señaló que las texturas que primarán serán las naturales, como el lino –que seguirá siendo, como desde hace algunos veranos, la tela por excelencia– y el algodón. En tanto, en las estampas "predominará la sutileza y el ahorro de la mega información visual". Tanto la diseñadora como San Juan indicaron que una de las estampas repetidas en las nuevas colecciones es la de bloques de color en formato patch.

Para tener en cuenta en la Moweek y elegir una prenda en lino que, además de bella, es producida de forma sustentable, San Juan destacó la monoprenda con alforzas de Ana Livni. Y, en materia de estampados, las piezas que más la atraen son aquellas que tienen sello de autor por su originalidad, además de las que utilizan estampados universales que no caducan, como la presencia de rayas en la colección de Margo Baridon.

Goldfarb recordó que, como cada verano, en las estampas se verán las flores, pero también los lunares y los arabescos.

El tejido de punto se utilizará mucho también en verano. En ese sentido, San Juan destacó las prendas de Mandinga por su gran calidad.

Vestidos

Alcanza con hacer un rápido sondeo por las nuevas colecciones para notarlo. El vestido será el rey de la temporada. Y, sobre todo, los maxi vestidos (largos y anchos, despegados del cuerpo) y los midi serán los que más se verán. Goldfarb señaló que también se usarán los llamados sleep dress, vestidos lenceros frescos.

Para Pacheco, una pieza clave es el vestido camisero loose fit, de corte ancho e informal.

San Juan destaca el vestido Shape –largo y holgado– de Mandinga, que "transmite una energía positiva y es para todo tipo de cuerpos" y viene en blanco y negro, blanco y beige y blanco y verde.

Otras prendas clave

Para la asesora de imagen consultada, este es "el año de traje de blazer con hombreras y la bermuda". La prenda superior se podrá ver en sus versiones oversized acompañado de cinturones y también en versiones más ceñidas. Cabe señalar, que varias de las tendencias del verano, a contrapelo de la movida más confortable y suelta, apuntan a las prendas que se ajustan a la cintura.

El tejido oversized, la ruana de lana, la camisa de jean oversized, y el blazer de lino son, según la diseñadora Pacheco, las prendas que merecen tener un lugar en los roperos para esta primavera-verano.

La necesidad de confort y soltura que dejó el acostumbramiento al tiempo en casa, también se ve en los pantalones, que continuarán llevándose holgados. Goldfarb contó que el tiro está tendiendo a bajar, y que, cada vez más, hay un mayor aproximamiento al tiro bajo, que en un tiempo convivirá con los tiros más altos que seguirán vigentes.

Para Sofía Inciarte, directora de Moweek, las novedades para este verano son las bermudas, el eco print y los materiales sustentables, y las pinzas o tablas.

Zapatos

Como desde el verano pasado, pero ahora con mayor territorio ganado, la punta cuadrada en los zapatos es la vedette. En las colecciones nacionales se destacan, por ejemplo, las sandalias estilo ojotas con taco chupete y punta cuadrada. Pacheco agregó que la bota tejana seguirá pisando fuerte. Por otro lado, el ugly shoe de la temporada será la sandalia con velcro, con o sin plataforma. 

Semino contó que el caballito de batalla de Josephine, este verano, es el calzado 100% de cuero, cómodo y versátil. Además, recordó que los championes "siguen siendo un must".

Inciarte recomendó aprovechar la Moweek para buscar "un par de esas sandalias todo terreno que después no te sacás en todo el verano".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

MUTMA mirisa 💫

Una publicación compartida de MUTMA (@mutmashop) el

Muchos accesorios

San Juan celebró la presencia de todo tipo de accesorios en los próximos meses, que le darán el toque personal y diferente a las prendas que se puedan llevar, como vinchas, pañuelos en la cabeza, cadenitas doradas (y se usarán de a varias a la vez), cintos, capelinas y perlas.

En cuanto a bolsos y carteras, Goldfarb señaló que, como todos los veranos, habrá artículos en rafia y yute, aunque también tendrán mucho protagonismo los bolsos puffy (acolchonaditos).

En materia de sombreros, siguen vigentes los de paja, con alas de distintos tamaños, pero también los gorros de pescador que se presentan en diversidad de colores y estampas. Además hay presencia de viseras.

"Al estar más tiempo en casa, muchos tuvimos tiempo de revisar a fondo nuestros placares, y, especialmente, los de nuestras madres y abuelas. Han surgido un gran número de tesoros vintage que vuelven a las canchas con mucha fuerza: la clásica cartera bandolera de cuero, el cinturón con trenzados y grandes hebillas, el pañuelo de seda con sus colores vibrantes y alegres, y el sombrero de fibra natural de ala ancha", expresó Pacheco.

Lentes

El cuidado del sol ligado a la moda está presente, además de en la inmensa variedad de sombreros, en los modelos de lentes. En ese sentido, Camila Jinchuk, de Óptica Nova indicó las principales tendencias en anteojos.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...