Hace poco más de una semana venció el plazo del segundo llamado anual para la precalificación de empresas petroleras interesadas por la exploración de hidrocarburos en el mar uruguayo. Como informó El Observador a esa instancia —que lidera Ancap— se presentaron cinco compañías.
Esa lista está integrada por China National Offshore Oil Corporation (Cnooc), que hasta hace pocos meses tuvo presencia en Uruguay como una de las propietarias de la red de estaciones de servicio Axion. También la integran Occidental Petroleum Corporation (OXY) de Estados Unidos, Qatar Energy de Qatar, y la argentina YPF, que ya en el pasado tuvo áreas adjudicadas para exploración en un consorcio integrado con la brasileña Petrobras y la portuguesa Galp.
La novedad pasa por el quinto integrante de esa lista que es la francesa TotalEnergies (ex Total), una vieja conocida que busca su revancha en el offshore uruguayo. En 2016 —en un consorcio conformado con ExxonMobil— llegó a realizar una perforación en la plataforma marítima durante el primer período de exploración de tres años, aun sin estar obligados a hacerlo.
Tras una inversión de US$ 160 millones los resultados marcaron que la probabilidad de encontrar hidrocarburos en la zona elegida era apenas del 14%. Ese resultado llevó a que en 2017 entregara la zona adjudicada. De todas formas, por ese entonces sus autoridades habían remarcado que ese resultado negativo no era extrapolable a toda el área marítima. Este nuevo paso reafirma esa posición.
Las cinco empresas que presentaron la documentación para poder calificar tienen plazo hasta el 30 de noviembre para presentar ofertas. Luego Ancap realizará la adjudicación entre diciembre y febrero. Los bloques offshore disponibles en esta oportunidad son los números 3, 4 y 5. Si existiese competencia por una misma área, se comparan las ofertas y el área se adjudica a la oferta que reúna mayor puntaje.
Ancap
Las empresas tienen posibilidad de calificar exclusivamente para el período de exploración sin perforación, para el período de exploración con perforación o para los períodos de exploración y explotación.
Según Ancap, “todas estas empresas cuentan con un excelente historial operativo, una política ambiental corporativa comprometida con la reducción de emisiones en sus operaciones y forman parte de diferentes iniciativas para la mitigación del cambio climático”.
El descubrimiento de yacimientos de petróleo y gas en aguas de Namibia a comienzo de año, cuya geología es muy similar a la que existe en el mar uruguayo es un elemento que está jugando a favor para que Uruguay vuelva a estar en el mapa de la exploración petrolera.
Cuatro bloques adjudicados en 2022
En mayo y tras el primer llamado anual del Ronda Abierta 2022 Ancap adjudicó tres bloques. Una de esas áreas (bloque 6) está en manos de APA Corporation que se comprometió a perforar un pozo exploratorio en los próximos cuatro años. En el caso de Shell, el compromiso fue el de efectuar un programa exploratorio en sus dos bloques (2 y 7), además de invertir en modelado 3D.
La otra empresa que tiene un bloque adjudicado es la compañía Challenger Energy Group (ex Bahamas Petroleum). Durante un período inicial de cuatro años la obligación mínima de trabajo será la reprocesar y reinterpretar datos sísmicos 2D históricos seleccionados, sin obligación de perforar.
El sistema vigente de ronda abierta permite que las empresas petroleras puedan presentarse a calificar y ofertar en cualquier momento del año. Por esta vía se realizan dos etapas por año con apertura de ofertas en mayo y noviembre.