Economía y Empresas > Combustible

Con menos nafta en estaciones y críticas, camioneros levantaron medidas en La Tablada

Luego de un día y medio de bloqueo, el sindicato apuesta ahora al diálogo en el Ministerio de Trabajo

Tiempo de lectura: -'

19 de septiembre de 2018 a las 05:04

Luego de una jornada y media de bloqueo en la planta de La Tablada de ANCAP el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (Sutcra) decidió este martes levantar  las medidas y busca retomar las negociaciones en los Conejos de Salarios con el sector empleador. Entre una serie de reclamos, los trabajadores sostienen que conducen los vehículos durante varias jornadas sin descanso para obtener un mejor salario.

Este martes comenzó con una nueva acción gremial que impidió hasta luego del mediodía la carga de combustible en La Tablada. Ya en las primeras horas, el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta, Daniel Añón, fue terminante. “Ya está. Hoy sí nos quedamos todos sin nafta”, dijo consultado por El Observador. “Desde el viernes que ninguna estación de servicio recibe combustible. Ningún lado aguanta tantos días sin recargar”, complementó. 

Cuando continuaba el bloqueo, ANCAP emitió un comunicado donde expresó que presentaría durante la jornada un recurso de amparo con “solicitud de medida provisional de desalojo” contra el Sutcra a raíz de la medida adoptada. A mediodía, la Cámara del Transporte del Uruguay también apuntó hacia el accionar del sindicato de camioneros. En un comunicado firmado por su presidente, Juan Salgado, expresó que se asistía a una medida que comprometía “seriamente el cumplimiento de alguno de los servicios principales de transporte de personas, ya que la medida adoptada, luego de un fin de semana, afecta directamente los normales stocks, además de tratarse de una medida sorpresiva”. Ante eso, agregó que “algunos sectores absolutamente sensible como el de transporte de pasajeros, no podrían brindar servicio normal después del miércoles”.

Mientras tanto, el Sutcra comenzó a entablar contactos con el Ministerio de Trabajo (MTSS) y  luego de concertar el encuentro con el titular de la cartera, Ernesto Murro, dispuso el levantamiento del bloqueo.  

El dirigente del Sutcra César Bernal informó a El Observador que el encuentro se logró confirmar para esta tarde y allí se le planteará las reivindicaciones ya transmitidas a los empresarios. A pesar de eso, dijo, el sindicato continúa en conflicto.

Bernal aclaró que la intención del gremio “no fue tomar de rehén a población” generándole un desabastecimiento de combustibles. Pero sí buscar que las reivindicaciones de los trabajadores fueran escuchadas. A las 14 horas se retomó la carga de combustibles de ANCAP. Pero obviamente no alcanzó los niveles de una jornada normal. En ese sentido, el integrante de la Unión de Transportistas de Combustible (camioneros que cargan las naftas en La Tablada) Óscar Benavídez informó a El Observador que se pudo recoger aproximadamente un 30% del combustible en comparación con una jornada normal de trabajo.

Relevamiento

Una recorrida efectuada en la víspera por El Observador en varias estaciones de servicio reveló diferentes situaciones. En los establecimientos ubicados en Avenida del Libertador y Paysandú y en Bulevar Artigas y Garibaldi no tenían nafta y solamente vendían gas oil.  

 Otras estaciones que también se quedaron sin nafta fueron la de Bulevar Artigas y Montero, en Punta Carretas, y la de Garibaldi y General Flores, donde también solo expendían gasoil. Los trabajadores de estos locales y los de la estación de Bulevar Artigas y Garibaldi explicaron que la nafta se les acabó sobre el mediodía de este martes, al tiempo que en la de Avenida del Libertador y Paysandú la faltante ocurrió desde la tarde anterior.

En cambio, en las estaciones ubicadas sobre la rambla (una en el cruce con Ejido y otra con Bulevar Artigas), sí tenían combustible. Los trabajadores de la primera dijeron que sus reservas son mayores a las de otros comercios ya que entre otros clientes brindan servicio a vehículos de la policía, bomberos y ambulancias.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...