El mes marcó una variación negativa de 9% respecto al mismo mes del año anterior 

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Consumo en comercios minoristas acentuó su declive y bajó 9% en mayo

El sector perdió fuerza en un escenario de mayores precios para distintos productos de la canasta básica
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13 de junio de 2022 a las 13:31

El consumo en supermercados y autoservicios en Uruguay acentuó sus números rojos y en mayo tuvo su peor desempeño en lo que va del año con una contracción interanual del 9% pese a que la inflación se estabilizó en el último trimestre.  

En tanto, en los primeros cinco meses del año se observó una caída de 5% en el consumo, mientras que la facturación tuvo un aumento del 5%, según el último Radar Scanntech. El relevamiento incluye 1.700 puntos de venta en todo el país, que procesa información de las cadenas Ta-Ta y El Dorado, además de una alta representatividad en el canal supermercados independientes y autoservicios (aproximadamente el 90% de la facturación de este canal).

Según el informe de mayo, las variaciones en las distintas zonas del país muestran una caída generalizada en lo que va del año; la región que engloba a Artigas y Rivera fue la que presentó las mayores caídas. 

Analizando la situación por familia de productos en el acumulado del año, las cuatro familias —alimentos, bebidas, cuidado personal y limpieza, que comprenden 220 categorías—, presentaron descensos. Cuidado personal y limpieza fueron las que mostraron los valores más negativos, con caídas de 9,7% y 6,5% respectivamente en lo que va del año.

Aumento en la facturación

En los primeros cinco meses del año se observó un crecimiento de cinco puntos en facturación. Es que los precios tuvieron un incremento del 11% entre mayo de 2021 y  2022.

Cuidado personal y alimentos son las categorías que muestran los mayores crecimientos, mientras que cambios en el mix de categorías de limpieza hacen que el precio promedio aumente por debajo del resto.

Si bien hubo un aumento en la facturación, el gasto en cada ocasión de compra en el último mes fue de $ 348, un 8% por debajo del mismo mes del año pasado.

El desempeño por categorías 

De un total de 220 categorías de productos analizadas, se detallan algunas de las que presentaron mayores crecimientos y mayores caídas en facturación en el último mes respecto al año anterior.

Dentro de las categorías con fuerte crecimiento en el último mes se destacan la salsa barbacoa, las bebidas isotónicas, los fideos instantáneos, los energizantes y los pañuelos

Las categorías con fuertes caídas fueron: alcohol en gel, alcohol líquido, insecticidas, helados en polvo y desodorantes de ambiente. 

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