Leonardo Carreño

Cosse intervino por cautelar sobre el dique Mauá y generó molestia en la IMM

El pasado 9 de octubre la IMM envió a la Junta Departamental un proyecto de decreto para aplicar medidas cautelares sobre el dique, que el gobierno evalúa vender

Tiempo de lectura: -'

20 de octubre de 2020 a las 09:58

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La intendenta electa, Carolina Cosse, pidió a la bancada de ediles del Frente Amplio analizar en profundidad y con tiempo la votación de una medida cautelar sobre el predio del dique Mauá, luego de que la administración de Christian di Candia enviara un proyecto de decreto con el objetivo de evitar una eventual venta por parte del Poder Ejecutivo.

El llamado se hizo a través de un miembro del equipo de Cosse, quien se comunicó con el coordinador de la bancada de ediles, Claudio Visillac, para transmitirle la postura de la intendenta electa, según contaron a El Observador fuentes del legislativo departamental. Consultado al respecto, Visillac prefirió no hacer declaraciones.

Según supo El Observador en base a fuentes municipales, el pedido causó molestia en la Intendencia de Montevideo (IMM) ya que se interpretó como un "freno". Tampoco cayeron bien las declaraciones públicas de Cosse a favor de postergar la mudanza del Mercado Modelo, tal como sugirieron algunos productores en los últimos días.

La Intendencia de Montevideo, según consta en una resolución del 9 de octubre, envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental de Montevideo pidiendo la anuencia de los ediles para aplicar "medidas cautelares" sobre el área que comprende al "Plan especial de ordenación y recuperación urbana del Barrio Sur".

Dicha área comprende principalmente al predio del dique Mauá, que fue objeto de disputas en los últimos años, así como de reclamos por parte de vecinos de la zona que se opusieron a que allí se instalara una terminal de pasajeros como pretendía el empresario argentino, Juan Carlos López Mena, y el gobierno de Tabaré Vázquez.

El destino del predio, que fue calificado como un "nido de ratas" por el exministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, todavía es incierto, ya que el llamado a expresión de ideas que promovió el gobierno, en mayo de 2019, quedó inconcluso con el cambio de mando.

Las nuevas autoridades del Ministerio de Industria, que tiene la custodia de parte del predio, pretenden venderlo para costear, con ese dinero, una sede propia.

Este tema fue motivo de conversación durante la reunión que mantuvo Cosse con el presidente, Luis Lacalle Pou. La intendenta electa se manifestó en contra de una eventual venta del predio y sugirió al mandatario retomar las ideas que se presentaron en el llamado de 2019.

"No creo que sea conveniente para el Uruguay vender el dique Mauá", dijo al respecto en una rueda de prensa el pasado 5 de octubre.

Camilo dos Santos

Pese a que parte del terreno está en manos del ministerio, la Intendencia de Montevideo, con base en la ley de Ordenamiento Territorial, tiene la potestad de aplicar medidas cautelares sobre los terrenos para preservar el patrimonio. De hecho, esta medida se ejecutó sobre la Estación Central (cuya custodia recayó en el Ministerio de Transporte) cuando se conoció la intención de empresarios uruguayos de instalar un shopping en el lugar.

De aplicarse la cautelar, la intendencia podrá "suspender las autorizaciones de uso, fraccionamientos, urbanización, construcción o demolición hasta la aprobación del instrumento definitivo de revisión del referido plan". Además, las propuestas que se presenten para intervenir el predio podrán ser denegadas si "resultan inadecuadas en relación a los valores patrimoniales a salvaguardar", señala la resolución de la intendencia firmada por el intendente, Christian di Candia, y el secretario general, Fernando Nopitsch.

No obstante, para que esa cautelar se aplique, primero deberá aprobarse en la Junta Departamental de Montevideo, que recién está tratando el tema en la Comisión de Planeamiento Urbano.

Mudanza del Mercado Modelo

La intendenta electa se manifestó a favor de postergar la mudanza del Mercado Modelo hacia el predio del parque Agroalimentario, cuyo traslado está previsto para el 3 de noviembre.

"Sería bueno posponerlo, hay que trabajar en el plazo", dijo la ingeniera en una rueda de prensa, donde además consideró que sería positivo "bajar la pelota al piso" y ver "cuándo es conveniente realizar la mudanza para que salga todo bien".

La idea de posponer el traslado fue impulsada por cuatro gremiales vinculadas a la producción de frutas y hortalizas que juntaron más de 400 firmas a favor de la iniciativa, ya que entienden que no están dadas todas las condiciones.

La intendencia, sin embargo, se opone a la postergación y seguirá adelante con lo previsto: el próximo 30 de octubre se inaugurará el nuevo parque Agroalimentario, y el 3 de noviembre, se hará la mudanza, poco más de veinte días antes de que asuma la nueva administración.

El hecho de que Cosse se manifestara públicamente en un sentido opuesto también generó molestia en la intendencia.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.