Camilo dos Santos

Cosse y Di Candia afinan "bases" de transición con diálogo directo por UAM y Ferrocarril Central

El intendente y la jefa comunal electa tendrán su primer encuentro oficial este viernes

Tiempo de lectura: -'

07 de octubre de 2020 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El traspaso de mando del actual intendente de Montevideo Christian Di Candia a la jefa comunal electa, Carolina Cosse, tendrá lugar dentro de 50 días, cuando la ingeniera electricista asuma el gobierno departamental el 26 de noviembre. Las actuales autoridades afinan la transición, que tendrá una primera reunión este viernes, según anunció Cosse este lunes en una rueda de prensa. 

El prosecretario general de la comuna, Juan Canessa, explicó a El Observador que en ese encuentro "se fijarán las bases de la transición", por más que desde el 2019 el traspaso de mando está en agenda del gabinete de Di Candia. "Tuvimos mucho tiempo para trabajar, estaba todo previsto para mayo", había señalado el intendente al ser consultado el 27 de setiembre. La emergencia sanitaria obligó a un aplazamiento de los comicios departamentales, que siempre se celebran en el segundo domingo de mayo.

Canessa -que estará como intendente interino hasta el miércoles cuando Di Candia se reintegre de su licencia- comentó que a medida que Cosse vaya conformando el equipo de jerarcas que la acompañarán en su gestión, el diálogo será entre los actuales jerarcas de las diversas áreas y los nominados como sustitutos.

El prosecretario afirmó que "las decisiones que tenga que tomar el gobierno que sale, las va a tomar". Sin embargo, señaló que "por lógica, cuando son pesadas se hace en consulta con las autoridades entrantes". En este sentido, dos temas que serán tratados en coordinación son el destino de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) y el seguimiento de las obras para la construcción del Ferrocarril Central.

"Todos los departamentos -a la interna de la IMM- tienen un documento, líneas de trabajo y sugerencias a seguir", comentó Di Candia el 27 de setiembre. "Me está faltando terminar las recomendaciones de intendente al próximo intendente", dijo horas antes de que Carolina Cosse se consagrara como la futura jefa comunal.

La gobernanza y el futuro de la UAM están siendo tratados en la Cámara de Diputados, en el marco de la discusión parlamentaria sobre el proyecto de Ley de Presupuesto remitido por el Poder Ejecutivo. El texto propone pasar el control administrativo de la UAM -hoy en manos de la Intendencia de Montevideo (IMM)- al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y dispone que los integrantes del directorio -antes seleccionados por la comuna- pasen a ser designados por la cartera.

El diputado blanco y presidente de la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto, Sebastián Andújar, aseguró que todavía no hay una redacción definitiva para la gobernanza de la UAM. La propuesta que está sobre la mesa es una conducción conjunta entre el Poder Ejecutivo y la IMM con un gerente general con perfil técnico. Sin embargo, hay legisladores que entienden que lo mejor es sacar el tema del proyecto y estudiarlo aparte. 

Canessa comentó que "hay una posición común en favor de la defensa de lo que ha sido la inversión" por parte de la IMM en la construcción del Parque Agroalimentario, al que se mudará el actual Mercado Modelo.

Por otro lado, las actuales y las futuras autoridades de la IMM también coordinaran sobre el Ferrocarril Central, ante "el trazado que se hace de parte de las autoridades nacionales". Se trata del proyecto que conectará a Montevideo con Paso de los Toros, permitiendo el transporte de la producción de la segunda planta de celulosa instalada por la empresa finlandesa UPM. El presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Miguel Vaczy, dijo la semana pasada en Desayunos Informales que las obras culminarán a fines de 2022, y que se espera que para 2023 ya estén activas las locomotoras.

El jerarca relató que conversó con el presidente Luis Lacalle Pou sobre la reconstrucción de la Estación Central como forma de "revitalizar La Aguada", y apuntó que "tiene que incluir un área comercial y ser un intercambiador modal", con la posibilidad de instalar viviendas. Vaczy explicó que el proyecto estará constituido por 17 surcos, de los que siete serán usados por UPM. "En la época de más tráfico en el Uruguay, en la década de 1940, había un promedio de 150 trenes diarios y en esta nueva realidad, no llegaremos a más de 40", expuso y estimó que el tráfico en el área metropolitana con carga sea de unos 45 minutos.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.