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"Si no van a estudiar, no tienen derecho al boleto": MTOP quiere más control del boleto gratuito

El coordinador del Área Metropolitana del MTOP señaló que el gobierno invirtió U$S 22 millones de marzo a setiembre para subsidiar los boletos gratuitos de estudiantes en área metropolitana

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15 de octubre de 2020 a las 10:13

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) conformó una comisión de coordinación con el Consejo Directivo Central (Codicen) tras constatar "varias irregularidades" en la adjudicación de los boletos gratuitos para estudiantes, de modo de ejercer mayor control mediante cruce de datos.

La decisión se dio luego de una reunión mantenida entre Joselo Hernández, coordinador del Área Metropolitana del MTOP, Carlos Flores, director de Transporte por Carretera de la cartera, y Robert Silva, presidente del Codicen.

El MTOP detalló como "irregularidades" los casos en que el beneficio alcanza a alumnos que residen cerca del centro educativo o cuando con solo estar inscripto en uno se le conceden 50 boletos gratuitos "sin tener luego el control de que realmente fue usado para asistir" allí. La cartera manifestó, a través de un comunicado, que este tipo de situaciones "hasta la fecha no tienen ningún tipo de sanción".

"Queremos tener más controles porque se puede mejorar", declaró a El Observador Hernández. "Entramos este año y nos encontramos con una situación bastante irregular de que se daba boletos a diestra y siniestra y no se sabe si el alumno va a estudiar. Ahora, estamos haciendo un control más férrero", señaló.

"Acá nadie va a quitar nada, nadie quiere rebajar nada", expuso el jerarca, que fue edil nacionalista en la Junta Departamental de Canelones en el último período. "Queremos que los fondos públicos de todos tengan el cometido que tienen. El destino es que el estudiante tenga derecho a estudiar. Por lo tanto, si no van a estudiar no tienen derecho al boleto", dijo.

"Hemos encontrado irregularidades de alumnos que te piden el boleto estudiantil y estudia a dos cuadras de la casa", relató, y recordó que el decreto deja en claro que el beneficio rige a partir del kilómetro de distancia entre ambas instalaciones. El decreto que regula el beneficio, elaborado durante el gobierno de José Mujica, en 2012, expresa que el alumno debe "estar domiciliado a más de un kilómetro de distancia del centro educativo al que concurre" para acogerse al boleto gratuito.

"Cuando hablamos de comisión es de trabajo en común. Hasta el día de hoy no hay un acercamiento entre ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y el MTOP", comentó.

El jerarca expresó que las medidas son con vistas al año que viene, y adelantó que otra institución con la que hay margen para afinar el diálogo es con la Universidad de la República, cuyos estudiantes pueden acogerse a beneficios en el boleto, por más que no pueden adquirirlo gratuito.

Hernández manifestó que los subsidios del gobierno nacional para el boleto estudiantil suponen "montos muy elevados", y apuntó que, de marzo a setiembre, el MTOP invirtió en el entorno de U$S 22 millones solo en área metropolitana.

Hasta el 30 de setiembre de este año se entregaron, en el Área Metropolitana, 216.142 tarjetas STM (Sistema de Transporte Metropolitano), lo que representa el 85% de la población, según se indicó dese el MTOP.

Los estudiantes que pueden acogerse a este beneficio son aquellos menores de 18 años que cursan primer ciclo de enseñanza media (ciclo básico) pública o privada, si están becados en un 100%, y los que son menores de 20 años que cursen segundo ciclo (bachillerato) en centros públicos y privados con beca total. Cada alumno puede acceder a un máximo de 50 boletos gratuitos por mes.

En cuanto a otras categorías de estudiantes, el STM también prevé beneficios, aunque ya en esos casos los boletos pasan a ser pagos.

El Programa Boleto Estudiantil Gratuito opera en la órbita del MTOP y fue creado en 2006 como una de las políticas tendientes a universalizar la educación secundaria. El subsidio para que los estudiantes puedan acceder a este beneficio corre por cuenta del gobierno nacional, aunque luego son los gobiernos departamentales quienes gestionan el transporte.

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