El mercado de
crédito al
consumo comenzó el año con un modesto crecimiento de 4% semestral a enero y los datos del primer trimestre arrojan una proyección de expansión moderada en términos reales, según el Monitor del Mercado de Crédito al Consumo de Pronto.
El informe destaca que el sector tuvo durante 2016 un freno de su crecimiento y aparecen señales de un tramo del sector de usuarios que presentan dificultades de pago, lo que genera aumento de la morosidad, que por ahora no es de alto impacto. También se dio un incremento de la modalidad de pago sólo de mínimo en tarjetas de crédito, y refinanciación de la mayor parte de las
compras del mes.
Por otro lado, el porcentaje de personas que presentaron propensión a contraer créditos a futuro registró una nueva baja al inicio de este 2017. En setiembre del año pasado, 24% de los usuarios del sistema tenían previsto contraer un crédito en el futuro cercano, pero esa proporción se redujo a 22% en diciembre y a 17% en este mes de marzo.
Entre los motivos que la gente plantea para no contraer préstamos en los próximos meses, el principal es que las personas sienten que "no necesitan" un nuevo crédito (37,8%).
De todas maneras, hay segmentos importantes que prefieren cancelar deudas pendientes (22,2%) , que no les gusta contraer deudas o que no quieren tomar más préstamo en este momento (13,1%), indica el informe
Las decisiones de los usuarios del sistema se dan en medio de baja expectativa para el país en su conjunto y para su panorama familiar. Ante la pregunta sobre qué espera de su situación económica para los próximos cuatro meses, sólo 30% cree que estará mejor. Y ante similar pregunta pero respecto a la situación económica del país, sólo 14% respondió que ve mejora; 43% dijo que estará "igual" y 30% que empeorará (un 13% no respondió).
El stock de crédito al consumo de todo el sistema financiero fue estimado por los servicios técnicos de Pronto! en US$ 4.338 millones para el cierre de enero de este año, que es el mes del que se disponen datos contables procesados.l