16 de septiembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,70 Venta 42,10
9 de agosto 2023 - 10:18hs

Me zambullo en este  Pícnic!  sin preámbulos, porque  el tiempo vale oro. ¿No es eso lo que repetimos una y otra vez? Es una verdad tan manoseada como evidente y, sin embargo, seguimos intentando adueñarnos de una medida que no se deja doblegar por controles humanos. La semana pasada me atrasé bastante con las respuestas a los lectores y mientras corría de atrás una tarea que me da placer, leí la pregunta de una lectora, que dispara la reflexión de hoy:  ¿Cómo hacés para hacer tantas cosas?  La verdad es que ando saltando para hacer lo que debo y lo que quiero hacer, en una carrera sin aliento que no tiene meta de llegada porque el tiempo es  nuestro recurso más preciado, pero también el más desdeñado.

Algo así es lo que explica el libro  Cuatro mil semanas: gestión del tiempo para mortales, que no leí aún pero cuya premisa me interesa. Su autor, Oliver Burkeman -periodista y escritor inglés-, parte de la premisa de que pasamos la vida intentando “gestionar” el tiempo, pero entre las corridas olvidamos que es la escasez lo que hace a este bien tan preciado.  Si intentamos gestionar la escasez en base a más productividad y más velocidad, ¿no estamos perdiendo el tiempo?

¿En un mundo centrado en organizar el tiempo hasta el último minuto, hemos olvidado cómo disfrutar de la vida? Burkeman invita en su libro a que nos reconciliemos con la idea de que  nunca tendremos el tiempo necesario para hacer todo lo que queremos hacer.  Y eso me resulta enervante y luego ... .calmante. El concepto de la vida como una sucesión de carreras tratando de ahorrar tiempo para usarlo en otras cosas que quiero hacer, aprender, disfrutar, descubrir, me resulta una tristeza.

El libro menciona una ley sobre la que nunca había escuchado antes, tal vez porque ni siquiera es una ley en el sentido técnico de la palabra, sino un enunciado de un científico llamado Hofstadter, que sostiene algo así:  cualquier tarea que estés planeando hacer siempre requerirá más tiempo de lo esperado, incluso si tienes en cuenta la ley de Hofstadter.  O sea: si todo lleva más tiempo que el que pusimos en un Excel cuando calcularon o calculamos nuestra productividad, ¿deberíamos preocuparnos tanto por las horas o más por lo que sucede durante el tiempo en que hacemos algo, ojalá que con la mayor conciencia o disfrute posible?

Más noticias

Para mí la anterior es una pregunta clave, porque suelo correr demasiado incluso para hacer todo lo que me gusta hacer;  temo que en la carrera me esté perdiendo muchos paisajes  y ciertamente casi siempre llego sin aliento a algo que tampoco es una meta final, sino -con suerte- un objetivo cumpido. La realidad siempre es mucho más poderosa que nuestros intentos por dominarla. No propongo olvidarnos de lo que hay que hacer ni de cuándo hay que hacerlo, pero tal vez debería experimentar planificar menos y hacer todo lo que se puda. Esa si que es una tarea difícil. ¿Cuánto tiempo me llevará? Tal vez, toda la vida.

Como el tiempo es  una dimensión tan caprichosa como desconocida, me alegró encontrarme con una nota que se publicó en este diario hace 17 años, que descubrí gracias a las dotes de arqueóloga de archivos de Carolina Delisa, quien todos los días les manda la newsletter Member. Hace 17 años se decidió que se iba a cerrar la Cinemateca de Chucarro; fue una tristeza en ese momento. Hoy es una alegría tener una Cinemateca maravillosa en la Ciudad Vieja, que se desdobla en una web donde podemos ver las mejores películas también en casa. Llevó 17 años llegar a esta nueva Cinemateca y seguro que todo lo que pasó en ese camino fue un gran aprendizaje. Soy Carina Novarese,  corredora de tiempos que jamás conquistaré y aprendiz de disfrutadora de todas las cuestiones hermosas que me quedan por descubrir. Gracias por la lectura y que tenga una buena semana.

La picada

Ida Vitale.   En el año en el que la poeta uruguaya cumplirá 100, se estrena este documental sobre la mujer que ganó todos los premios, incluyendo el Cervantes. “ En Ida Vitale, me interesa invitar a una fusión absoluta entre poesía y realidad, donde el espectador encontrará belleza, humor, y una mirada lúdica, fresca sobre el mundo, sobre la vida. Una mirada de asombro que permanece inquieta a los 100 años”, dice su directora,  María Arrillaga. Un atractivo más de esta película es la música original de  Sylvia Meyer, una artista enorme que iba a estudiar piano a mi casa, en tiempos en que el tiempo pasaba lento.  Sobre el filme escribió Emanuel Bremermann.

La química de la muerte

Serie.  Empecé a ver en Paramount  La química de la muerte  y la serie está buena, si es que se me permite calificar así a la historia del antropólogo forense David Hunter, quien luego de abandonar su profesión y comenzar una nueva vida en un pequeño pueblo como socio del médico local, debe volver a investigar la muerte cuando la policía local le pide ayuda para resolver un caso de asesinato.

Crianza.  Para padres, tíos, abuelos y todos los que tenemos niños cerca, Unicef desarrolló el   Portal de Crianza, donde se reúnen contenidos y herramientas para dar una mano en la tarea más compleja, a través de consejos de expertos y recursos para las distintas etapas (embarazo, primera infancia, escolar y adolescencia). También lanzó el podcast  Hablemos de crianza otra herramienta para hablar y entender más sobre los desafíos de la lactancia, cómo aprenden niñas y niños a manejar las emociones, cómo acompañar a niños y adolescentes en el mundo digital y cómo fortalecer la autoestima, entre otros.

Cabildo. El sábado 19 de agosto se podrán visitar las  salas de conservación del acervo del Cabildo de Montevideo, una gran oportunidad para aprender el valor de la conservación de nuestro patrimonio. Para participar hay que inscribirse previamente vía correo electrónico a: [email protected]

Margot Robbie

Margot.  Tal vez estés harto de Barbie, pero espero que nunca lo estés de  Margot Robbie, una actriz polivalente que ha hecho de todo, desde una antiheroína psicótica a una patinadora frustrada. En Netflix hay dos películas en las que participa, que te recomiendo:  Tonya, por la que fue nominada al Oscar y en la que encarna a la polémica patinadora olímpica Tonya Harding, quien a pesar de ser una gran deportista se hizo famosa por el ataque a su rival, Nancy Kerrigan, en 1994. También podés ver  El escándalo, una película en la que comparte cartel con Nicole Kidman y Charlize Theron, para contar la historia de cómo algunas mujeres de Fox News lograron derribar al CEO de esa compañía de medios, por abusos y acoso sexual.

El café Brasilero fue elegido en una lista de los mejores del mundo

Café. El  Café Brasilero  está en la lista de los 12 cafés que, según la revista  Lugares, que se publica con La Nación, hay que visitar alguna vez en la vida. Desde 1877 se impone como uno de los recintos más tradicionales de la capital, ubicado en su tradicional lugar en las calles Ituzaingó y 25 de Mayo.  Acá podés ver la lista completa.

Jazz.  Desde el 10 al 13 de agosto se realizará el  Festival de Jazz del Uruguay,  en la sala Hugo Balzo del Auditorio Adela Reta del Sodre, una gran oportunidad para disfrutar jazz nacional, un género que por estas tierras integró al candombe. Tocará desde Alberto Magnone hasta Horacio di Yorio y  acá está el programa completo.

Fotos.  Escalera al paraíso se llama la muestra en la que se reúnen más de 50 fotografías de Andrés Fernández Pintos, tomadas a lo largo de décadas de actividad en el periodismo gráfico. Son retratos realizados a  artistas del escenario uruguayos  entre los años 80 y el presente. Bajo la curaduría de Carlos Reyes Moller se pueden ver en la Fotogalería del Solís.

Volar. En junio estuve en Todi, una de las ciudades medievales más hermosas de Umbría y seguramente de Italia. No sabía entonces que allí se realiza una  competencia internacional de globos aerostáticos  que suma color y aventura a paisajes muy bellos. Tampoco sabía que habrá una competencia de globos en Uruguay, más precisamente en Durazno. La primera edición de  Globomanía  será en diciembre y las entradas ya están a la venta.

La obra de Pablo Atchugarry en el teatro del silencio

Mariposa.  Una  imponente escultura del uruguayo Pablo Atchugarry  se robó todas las miradas en el centro del escenario del  Teatro del Silenzio,  como parte de la 18ª edición del festival musical en el que cantó, entre otros artistas, Andrea Bocelli.  Mariposa de la vida  es una gran escultura de 12 metros de altura, hecha completamente de acero inoxidable, que pesa casi 30 toneladas. Se necesitaron siete camiones para transportarla desde Bonate Sopra hasta Lajatico, donde se ubica este anfiteatro al aire libre en el que Bocelli, presidente de honor del teatro, ofrece un concierto anual cada mes de julio; el teatro permanece en silencio el resto del año.

Tildes. Si no sos de los que tuviste la suerte de apoderarse de los tildes intuitivamente cuando eras niño, el método SEGA es bien sencillo y fácil de recordar.  Una capa la profe Mónica.

Quesos y más. Recién abrió en una preciosa esquina de la Ciudad Vieja,  granja Doña Isabel, uno de mis proveedores más queridos y deliciosos de quesos, embutidos y otros productos artesanales. Todavía no los fui a visitar a Sarandí y Alzaibar, pero no pasa de esta semana.

La aguja de Notre-Dame

Notre-Dame. La catedral más icónica de Francia está siendo renovada a toda velocidad con el objetivo de llegar a su merecido esplendor para los Juegos Olímpicos de París 2024. En estos días más de 50 carpinteros y artesanos están trabajando en la campiña francesa para  reconstruir la aguja de casi 100 metros,  Es la pieza que estaba sobre el crucero de la catedral. Esta será la tercera. La primera, construida alrededor de 1220-1230, se fue deteriorando por falta de mantenimiento y se desmanteló a fine del XVIII; la segunda se inauguró en agosto de 1859 y fue la que se derrumbó en abril de 2019 durante un devastador incendio.

El incendio de Notre Dame

¿Y hoy qué comemos?

Si sos de los que temen la pregunta fatal “Y hoy qué hay para comer?”, o de los que llega a casa cansado de trabajar y con ganas de comer algo rico pero sin ganas de cocinarlo, el  batch cooking  (algo así como cocinar “en lote”) puede ser tu salvación. El sistema, que requiere sobre todo  organización y algo de disciplina, implica cocinar un solo día varios básicos, que luego se combinan en la semana para crear distintos platos sabrosos y saludables. Sobre las ventajas del  batch cooking  conversé esta semana en  La Sobremesa  con  Rosana Ledo  y Ximena Torres, ambas cocineras profesionales. Compartieron una cantidad de consejos prácticos y muchas ideas para que eso de comer bien no sea tan difícil, ni tan caro.

El domingo hice una buena cantidad de quinoa, dejé prontas las verduras de hoja verde para que duren toda la semana (lavadas, escurridas y guardadas en contenedores de vidrio separadas por toallas de papel), puse en el horno boniatos enteros y calabacines en rodajas, además de verduras de estación cortadas con oliva y hierbas, hice una vinagreta de mostaza y otra de miel, y aproveché la sopa para hacer también pollo que luego usaré para hacer pastel de pollo en la semana. De paso cañazo, hice  esta budín de peras  (que puede ser de manzana o de la fruta que tengas en casa) que es tan fácil como rápido y delicioso, con receta de Rosana. Con harina integral y azúcar mascabo, una porción te ayuda a saciar esas ganas de dulce de la tardecita y te aleja de los ultraprocesados.  Acá podés ver una sugerencia de batch cooking  de Rosana, que en agosto  dará dos talleres  para aprender más sobre este sistema.

The end

No hay prisa. No hay necesidad de brillar. No es necesario ser nadie salvo uno mismo”.

Virginia Woolf

Temas:

picnic Bienestar tendencias Gastronomía Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos