Opinión > ANÁLISIS/ NELSON FERNÁNDEZ

Cuando la respuesta es un "que te recontra" y un esputo

Los partidos coinciden en que "hay bronca" pero discrepan sobre los motivos

Tiempo de lectura: -'

24 de febrero de 2018 a las 05:00

Aunque se diga que en verano, en febrero, y en medio del Carnaval, no pasa nada en Uruguay, este 2018 tiene una catarata de hechos que se caminan por encima en poco tiempo.

Tras un fin de semana con hechos delictivos que generaron conmoción, era esperable un lunes cargado de ecos sobre esos temas, con repercusiones, opiniones, y persistencia de noticias sobre persecución de responsables, debates sobre Código Penal, entre otras aristas del mismo tema. Pero ese día estaba la reunión entre gobierno y gremiales rurales, con la presencia de los "autoconvocados" ("Un solo Uruguay").

Las expectativas sobre esa reunión eran bajas, porque se trataba de instalar "mesas de diálogo" o "grupos de trabajo", y nadie percibía posible que hubiera algún anuncio concreto y clave. Ni entre muchos de los que iban a participar.

Pero la visita sorpresiva del propio presidente Tabaré Vázquez como portavoz de un anuncio de medidas nuevas, dio mayor importancia a ese encuentro. Pero al final, la gran repercusión la generó el entredicho que mantuvo en la vereda del MGAP con algunos manifestantes desconformes con el gobierno.

Eso no terminó ahí, porque luego se generó otro foco noticioso, vinculado a ese episodio, pero con vida propia, cuando la Presidencia de la República ubicó en su sitio de internet, como principal noticia, la situación judicial de uno de los que increpó a Vázquez y su relación con Colonización.

Y en la misma semana, la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió una declaración en la que sostuvo que tras el análisis de los casos denunciado como supuesto nepotismo, hay "situaciones que violan las prohibiciones existentes y otras que sin estar expresamente prohibidas exteriorizan la apariencia de violar las normas".

Fue en la misma semana en la que otro intendente del interior, en este caso Andrés Lima de Salto, usó un bien público como atractivo de sorteo para ganar "seguidores" a su cuenta personal de Instagram.

Divulgaron datos de comercio de octubre-diciembre con saldo general favorable en las ventas, también los de demanda de trabajo que se redujo en enero, y el Cinve advirtió que la inflación tiende a salirse del rango fijado como meta.

Y el viernes, el Ministerio de Economía anuncio un nuevo plan para fomentar la inversión y la contratación de mano de obra.

Todo en una semana.

En medio de eso, sobresale la confrontación que se vive en círculos políticos, que tiende a canalizarse más como desafíos de hinchadas, que como debate racional de una sociedad democrática.

Hay coincidencia en que "hay bronca" pero hay discrepancias sobre los motivos de esa sensación.

El gobierno, a la defensiva, siente que esa bronca está provocada por la oposición, con intereses político partidario, y que los que expresan ese malestar, lo hacen para hacer el juego a "los blancos" o porque son manejados (y manijeados) por dirigentes que quieren debilitar al Frente Amplio para ganar en 2019.

Todos los temas terminan teñidos de esa interpretación.

Desde la oposición se cargan las culpas de todos los males al gobierno y al Frente Amplio.

Desde el oficialismo se acusa al principal partido de alternativa y a toda la oposición, de promover el descontento, de armar el escenario para que el gobierno se desgaste. Y en eso, señalan a otros actores, sean empresarios o medios de comunicación, como jugadores para igual fin.

El gobierno no puede entender como con una economía en crecimiento constante durante tanto tiempo, la Confianza del Consumidor sigue registrando pesimismo, y luego de cierto levante en diciembre volvió a bajar en enero, durante un tiempo de récord turístico.

La oposición no soporta que el gobierno no admita responsabilidad en los problemas. Y exige explicaciones, reclama, acusa.

De un lado y del otro siempre hay alfiles que cruzan diagonalmente el tablero y barren a todo y a todos, sin distinguir diferencias. Y exasperan a los que son igualmente calientes que ellos, pero también a los más serenos que no habían entrado en el juego, pero se tientan con la provocación. Y responden con igual dureza.

¿A quién le sirve este escenario de división y este clima de exasperación?

También en eso discrepan, unos dicen que pasa esto, porque su adversario lo fomenta, porque le sirve. Pero no le sirve a nadie.

El gobierno precisa calma para interpretar mejor lo que está pasando, y dar respuestas a los problemas, ejecutar su plan, cumplir su programa y confiar en que buenos resultados se reflejen en las encuestas de evaluación de gestión primero, y en las urnas después. Y el Frente precisa calma para tejer un nuevo programa hacia el congreso de fin de año, con diversidad y respeto entre sectores y hallar candidaturas atractivas.

La oposición precisa calma para articular una especie de alianza que es muy delicada, porque debe ser sin que pierdan identidad, sin que sean vistos como la misma cosa, y que eso les permita competir y cooperar. Competir por votos para ganar más bancas, y cooperar en la configuración de una eventual coalición de gobierno.

Unos y otros precisan mejorar su unidad interna, y en clima de calentura, ninguno puede hacerlo.

Las "redes sociales" con muchos que usan caretas para despacharse con ganas, se han convertido en un ring de aquellos de lucha en el barro, de los que organizaba Martin Karadajian y sus titanes.

Uno que insulta y otro que larga el "que te recontra", sin argumentos o con razonamientos tan rebuscados como fantasiosos, que más que una respuesta parecen la flema que se arroja de una vez, en cada expectoración.

La duda está en si las corrientes partidarias comprenden que ese clima no sirve a nadie y los líderes tienen voluntad y fuerza para dar señales de que hay que bajar decibeles y encauzar la confrontación a un escenario menos contaminado.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...