Espectáculos y Cultura > TEATRO

Desde el teatro, Pinocho Routin aporta al debate sobre género

Carbono 14 presenta el momento en la vida de una actriz, en un mundo en plena transformación
Tiempo de lectura: -'
03 de agosto de 2017 a las 05:00
En Carbono 14, ¿cuándo empezamos?, Soledad Gilmet encarna a una actriz que se sube al escenario enfrentando el desafío de hacer reír mientras carga con mochilas y fantasmas que dejan su vulnerabilidad a flor de piel.

Pablo Routin, reconocido popularmente por su carrera carnavalera y musical, le presentó el texto de la obra a su amigo el director Alberto Coco Rivero mientras trabajaban en la obra Nadie entiende nada el año pasado.

Si bien el monólogo es protagonizado por una mujer y presenta un corte en su vida para mostrar sus luchas en medio de la realidad contemporánea, el texto plantea asuntos de género desde las perspectivas masculina y femenina, sin repetir los discursos políticamente correctos socialmente extendidos, según Routin y Rivero dijeron a El Observador.

Abrir la cancha
"Es un tiempo tramposo porque los discursos aceptados están muy a la vista, entonces es muy fácil hacerse trampa, armarse un discursito lineal que esté bueno y que todo el mundo compre", dijo Routin. "Yo siento que me estoy educando. Y no lo sentí toda la vida", agregó.

Junto a Marcel Keoroglian y Martín Sacco, Routin fue uno de los autores del memorable cuplé de las madres en la murga Don Timoteo, primer premio en el Concurso Oficial de Carnaval 2017. Él afirma que tuvo cuidado en cada palabra como nunca antes para evitar ambigüedades y malentendidos. "Fue un proceso de enorme aprendizaje", manifestó Pinocho. "Eso antes no pasaba y yo hace 30 años que escribo para carnaval", agregó.

Ambos artistas afirmaron sentirse interpelados como varones en este tiempo de cambios y quieren aportar al debate con un nuevo punto de vista. Según Rivero, la dupla sintió la necesidad de aportar a la discusión desde su lugar de hombres heterosexuales.

"Tenés que enfrentar el prejuicio de haber sido machito de cordón de vereda. Y la verdad, me parece terraja, limitante y muy discriminador. Che, ¿por qué no nos encontramos?", manifestó Rivero.

El autor de la obra manifestó su deseo de que lo que escribió sirva para contribuir a un cambio para las generaciones futuras. "Mueve todo ese tablero. Nos tenemos que dar una oportunidad. Los caminos que ya están recorridos ya están, hay que buscar por otros lugares", dijo el autor.

03te19rivero pinocho3colIG.jpg
undefined

El humor como vehículo
Soledad Gilmet es la actriz encargada de poner en escena este monólogo en el que conviven las risa y el dolor. Formada en la Escuela Municipal de arte Dramático (EMAD), conoció a Routin en un curso de dramaturgia y ambos junto a Rivero trabajaron para darle forma al texto.

La protagonista se enfrenta la tarea titánica de hacer reír y todo puede salir mal.

"En esta obra en particular, es ese juego, tener que hacer reír al otro, como un payaso, como un clown, cuando por adentro estás desarmado. Estás partido en mil pedazos", explicó Rivero.

Parte de la experiencia personal y familiar de Routin lo inspiró a escribir esta obra, porque su hija cursa el último año de actuación y se enfrenta a todos los desafíos y sacrificios de la vocación artística. "El actor no es reconocido socialmente como corresponde. A alguien le decís: soy actor o soy actriz, pero no ven el esfuerzo atrás de eso. Sí lo ven cuando alguien dice que es médico", explicó el autor.

Routin afirma que encontró en el teatro el espacio que le permite poner en escena lo que siente, más allá de febrero.

"Fui descubriendo con el tiempo, después de algunos fracasos artísticos interesantes, que no todo podía ponerlo en un espectáculo de carnaval. Que había otras cosas", concluyó.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...