Pudo más la temporada completa de Novak Djokovic que la racha en polvo de ladrillo acumulada del número uno, Rafael Nadal.
Djokovic destronó al rey
Torneo de Madrid. El serbio barrió al uno del polvo de ladrillo, el español Nadal, en dos horas
Torneo de Madrid. El serbio barrió al uno del polvo de ladrillo, el español Nadal, en dos horas
Pudo más la temporada completa de Novak Djokovic que la racha en polvo de ladrillo acumulada del número uno, Rafael Nadal.
La final del Mutuas Madrid Masters 1000 fue para el serbio, que aumentó su invicto de 2011 a 32 partidos (34 si tomamos en cuenta el final de la temporada pasada, cuando ganó sus dos cotejos por Copa Davis para darle la ensaladera a su país.
Nole ganó 7-5 6-4 luego de dos horas y 17 minutos en los que, en algún momento, pudo esbozarse una incompleta remontada de Nadal, sobre todo cuando estaba 4-0 abajo en el primer ser y logró estirarlo a 12 games.
Por más que Rafa Nadal alabe siempre al torneo que se juega en la Caja Mágica a orillas del Manzanares, su historia no es favorable. Lo disputa desde 2004 y solo lo ganó el año pasado y en 2005, pese a que además jugó las finales de 2009 (lo derrotó Roger Federer) y de este año, en la que no pudo con el serbio.
Con este triunfo, no solo se corto la racha del manacorí, sino que además se cumplió un pronóstico del propio español, ya que dijo que sería difícil que repitiera lo del año pasado, cuando ganó todos sus partidos en polvo de ladrillo.
Al revés Djokovic se paró desafiantemente más adelante que Nadal, casi sobre la línea de fondo, y desde ahí mostró un juego de piernas excepcional, que le permitió tomar rápidas ventajas de 4-0 y apoyándose en el revés de su rival, para luego salir atacando por la derecha.Una táctica que en la teoría muchos aseguran es la mejor, pero que hasta ahora pocos habían podido poner en práctica.
Todo funciona bien hasta que la perfección deja de ser tal, y ante el español, cualquier grieta es suficiente para que él la aproveche. Eso sucedió y se vino la remontada de Rafa, que tras salvar tres bolas de set, empató en 5, pero la faja le jugó en contra dos veces, y aunque no por eso, pero gracias a esto, Djokovic cerró el primer parcial.
Como dato estadístico, este fue el cuarto set que perdió Nadal ante Djokovic en polvo de ladrillo en 85 disputados hasta el domingo. Antes había cedido un parcial en Hamburgo 2008, Montecarlo 2009 y Madrid 2009.
Nadal salió a apretar su tenis con presionando sobre la línea de fondo, quebró, metió una Gran Willy, pero enseguida el serbio le robó el saque a Rafa y volvió a ser el intratable del principio del partido.
Se fue una racha, sigue otra, y lo que parece más interesante, es que el casillero número uno del ranking no parece del todo cerrado, por más que Nadal afirme “el número uno no peligra: el número uno está finiquitado. No nos engañemos, es la realidad”.
Lo que puede pasar
Luego del tercer triunfo de Djokovic sobre Nadal en un mismo año en finales (un registro único, ya que en el historial, solo otros dos jugadores lograron vencerlo en más de tres finales pero en total: Federer en seis y Davydenko en tres), la lucha por el primer puesto mundial se pone divina.
Como primera aproximación, es importante determinar que el calendario está corrido una semana respecto al año pasado, por lo que esta semana que se inicia, Nadal defenderá los 1000 puntos del Masters 1000 de Madrid del año pasado.
Este lunes el ranking tendrá al español al tope con 12.470 puntos y Nole 10.665 puntos. No defiende nada de Madrid del año pasado y el lider los 45 puntos de Belgrado del año pasado. Es decir, la lucha se pone intensa.
Desde ahora y hasta Roland Garros, Rafa defiende los 1000 de esta semana que corresponden a Madrid 2010 y los 2000 del título de París del año pasado. El serbio no tiene nada que defender de Madrid y solo 360 de Roland Garros. Es un momento crítico para el español, por más que le reste importancia al primer puesto y lo califique como un caso por ahora cerrado en su favor.
¿La racha la corta Cuevas?
Tras ganar sus dos partidos de clasificación, Pablo Cuevas debuta ante el polaco Lukz Kubot. El ganador va en segunda ronda ante Novak Djokovic, que buscará allí comenzar a extender su racha en Roma. Se midieron este año por única vez en su carrera, fue en el ATP de Buenos Aires y Cuevas ganó 7-5, 5-7 y 6-3.