21 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,75
20 de enero 2023 - 12:23hs

Presentar demandas judiciales para “promover de manera deshonesta una narrativa política” puede resultar caro. Por lo menos en algunos tribunales estadounidenses, que se hartaron del asunto y del accionar de uno de los políticos que hicieron uso y abuso de la justicia para instalar ideas falsas en la opinión pública a través de su repercusión en los medios.

Esta semana, el juez federal estadounidense John Middlebrooks sancionó al expresidente Donald Trump y a su abogada por casi un millón de dólares por una demanda “frívola” en la que alegaron que Hillary Clinton había intentado hacer trampa en las elecciones presidenciales de 2016.

Middlebrooks señaló este jueves que Trump, quien pretende volver a la presidencia en 2024, mostró un “patrón continuo de mal uso de las cortes” y presentó la demanda “para promover de manera deshonesta una narrativa política”.

Más noticias

La demanda, que Middlebrooks desestimó el año pasado, señalaba que Clinton, perdedora en la elección de 2016 contra Trump, y otros crearon un relato falso de que la campaña del expresidente republicano había conspirado con Rusia.

Trump pidió 70 millones de dólares en daños. Pero la demanda "nunca debió ser presentada", señaló ahora el juez en el fallo de 45 páginas.

"Su deficiencia como reclamo legal fue evidente desde el inicio. Ningún abogado razonable la hubiera presentado", agregó el juez en la decisión. Por eso, el fallo también sanciona a la abogada de Trump, Alina Habba.

Ambos deberán pagar el valor de las sanciones impuestas por Middlebrooks para cubrir los costos legales de los acusados: US$ 937.989,39.

El juez escribió que Trump es "un litigante prolífico y sofisticado que utiliza repetidamente a los tribunales para buscar venganza contra sus adversarios políticos".

"Él es el autor intelectual del abuso estratégico del proceso judicial y no puede ser visto como un litigante que sigue a ciegas el consejo de un abogado. Sabía muy bien el impacto de sus acciones", concluyó Middlebrooks.

Temas:

Donald Trump Estados Unidos

Seguí leyendo

Te Puede Interesar