Dos proyectos de vacuna contra el covid-19, uno británico y el otro chino, demostraron ser seguros para los pacientes y produjeron respuesta inmunitaria importante, según resultados de los ensayos clínicos publicados este lunes en la revista médica The Lancet.
El primero, desarrollado por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca, generó "una fuerte respuesta inmunitaria" en un ensayo con más de 1.000 pacientes, y el segundo, apoyado por Cansino Biologics, provocó una fuerte reacción de anticuerpos en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes, según la revista.
Estos ensayos clínicos están aún en una fase preliminar (fase 1/2 y fase 2), y su eficacia debe aún ser establecida en un ensayo de fase 3, sobre un número más importante de participantes, antes de contemplar su comercialización a gran escala.
Pese a ello, estos resultados eran muy esperados, porque numerosos investigadores y laboratorios de todo el mundo libran una carrera contrarreloj para hallar una vacuna segura y eficaz contra el covid-19.
"Si nuestra vacuna se revelara eficaz, es una prometedora opción, ya que este tipo de vacuna puede ser fabricada fácilmente a gran escala" comentó Sarah Gilbert, investigadora de la universidad de Oxford.
La vacuna de Oxford, como la de CanSino, están basadas en un adenavirus del resfrío común de los chimpancés modificado, que no se replica, lo que las convierte en más seguras en especial para los pacientes más frágiles.
Ninguno de estos dos ensayos generó efectos indeseables graves. Los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga, y dolor en el punto de inyección de la vacuna.
Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca ya comenzaron con la última prueba con decenas de miles de personas para certificar que la vacuna es efectivamente segura y evita el covid-19, informó El País de Madrid.
El proyectó se inició con unas 15.000 personas en el Reino Unidos, pero la actual escasez de la circulación del virus dificulta demostrar que la vacuna protege. Por eso, la universidad británica comenzó la prueba con 5.000 voluntarios en Brasil y 2.000 en Sudáfrica.
Sarah Gilbert, la líder de la investigación, dijo que todavía falta tiempo para confirmar si la vacuna ayudará o no a hacer frente a la pandemia del coronavirus, pero celebró que los "resultados iniciales fueron prometedores", consignó El País.
Sin embargo,el estudio tiene algunas limitaciones: no se incluyen personas mayores, que tengan otras enfermedades ni a poblaciones de diversos países.
El virus no es el mismo que se extendió desde la ciudad china de Wuhan, sino mutó en todo el mundo y esa mutación podría aumentar la carga viral en los pacientes. "Todavía no sabemos qué tan fuerte tiene que ser la respuesta inmune para garantizar la protección efectiva frente a la infección", advirtió la científica.
La farmacéutica se comprometió a fabricar más de 2.000 millones de dosis de la vacuna, de las que 400 millones están destinadas a la Unión Europea. Sin embargo, reconoció que una posibilidad es que la vacuna finalmente no funcione.
Inglaterra se asegura dosis
El gobierno británico firmó hace unas semanas un acuerdo con el grupo británico AstraZenecapor por 100 millones de dosis de esta vacuna que desarrolla Oxford, considerado uno de los proyectos más innovadores.
Pero además, Inglaterra anunció este lunes la firma de dos nuevos convenios por la compra de un total de 90 millones de dosis de dos vacunas contra el covid-19 que están en desarrollo.
Uno de los acuerdos prevé la compra de 30 millones de dosis de la vacuna que está desarrollando la alianza entre la empresa biotecnológica alemana BioNtech y el laboratorio estadounidense Pfizer.
El otro acuerdo, por 60 millones de dosis con una opción por 40 millones adicionales, fue firmado con el laboratorio francés Valneva.
Las cifras de vacunas encargadas supera ampliamente la población británica de 66 millones de personas. Pero por el momento se ignora si las vacunas serán eficaces y cuántas dosis serán necesarias para que tengan efecto en una persona.
"El gobierno tiene de ahora en más un acceso seguro a tres vacunas contra el covid-19" que le aportan "al Reino Unido la posibilidad de tener un acceso a una vacuna segura y eficaz lo más rápidamente posible", afirmó el poder ejecutivo británico en un comunicado.
"Este nuevo acuerdo con esas empresas farmacéuticas de primer plano permitirá al Reino Unido tener las mejores posibilidades para obtener una vacuna que proteja a los más expuestos", declaró el ministro británico de Empresa, Alok Sharma.
Muy criticado por la gestión de la crisis, que causó más de 45.000 muertos en el Reino Unido, el gobierno del primer ministro Boris Johnson anunció en abril pasado la creación de una "task force" para acelerar los esfuerzos tendientes a producir una vacuna.
Con ese fin abrió un registro de voluntarios para participar en los ensayos de la vacuna, con la esperanza de conseguir antes de octubre 500.000 participantes potenciales.
Por otra parte, el gobierno firmó con AstraZeneca un acuerdo para desarrollar un tratamiento con anticuerpos para las personas que no puedan ser vacunadas contra el covid-19 debido a otras enfermedades.
Pruebas en Brasil
El Instituto Butantan realizó con convenio con el laboratorio chino Sinovac Biotech para probar y producir la posible inumunización en 9.000 voluntarios brasileños. El director médico de Investigación Clínica del instituto, Ricardo Palacios, dijo a El País de Madrid que hay posibilidades de que los grupos prioritarios (personas mayores, personal de la salud y quienes tienen enfermedades previas) reciban la vacuna en el primer trimestre de 2021.
Palacios informó que se espera que esta prueba se administre en dos dosis, la segunda entre 14 y 28 días después de la segunda. La investigación del Instituto Butantan y el laboratorio Sinovich será a partir de la próxima semana y los resultados se esperan para antes de fin de año, al menos con datos preliminares.
"Es absolutamente increíble si consideramos que solo supimos de la existencia del nuevo coronavirus en los últimos días de 2019. Es algo inédito que demuestra que la coordinación global de los científicos está funcionando", celebró.
Palacios recordó que "el mundo necesita muchas vacunas"
Con información de AFP