Economía y Empresas > Seguridad Social

Cuatro de cada 10 cincuentones asesorados se desafilió de las AFAP

Entre jubilados y trabajadores activos, 11.829 personas optaron por salir del régimen mixto durante los primeros seis meses de vigencia de la nueva ley

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2018 a las 15:37

El 39% de los cincuentones que consultaron al Banco de Previsión Social (BPS) sobre la posibilidad de salir del régimen de AFAP optaron por volver al sistema únicamente público (reparto).

Los últimos datos publicados por el BPS muestran que hasta fin de setiembre se habían asesorado 30.401 personas, de las cuales 11.829 (incluyendo ya jubilados) resolvieron abandonar las AFAP.

Ese grupo se compone de 9.438 que son trabajadores activos, mientras que los restantes 2.391 ya estaban jubilados. En este último caso, dejan de percibir la actual jubilación y la renta del Banco de Seguros del Estado (BSE) para pasar a cobrar una única prestación por el sistema solidario del BPS. La desafiliación en todos los casos tiene carácter irrevocable.

De las personas que cambiaron 8.020 lo hicieron en el mismo momento que recibieron asesoramiento y el resto lo hizo dentro del plazo legal de 90 días.

Por su parte, hay 11.463 personas que están aún dentro del plazo de 90 días para tomar la decisión.

En tanto, quienes no cambiaron de régimen y ya no tienen posibilidad de hacerlo, dado que ha vencido el plazo de 90 días que disponían para decidir son 7.109 personas.

En la etapa de asesoramiento a los llamados "cincuentones", se ofrece una proyección estimada de la eventual jubilación y renta a la que podría acceder una persona según la decisión que adopte, basada en la información registrada en BPS y en la AFAP. El organismo entrega toda la información por escrito.

A quién alcanza la ley

La nueva ley abarca a todas las personas que tenían 50 años o más al 1° de abril de 2016, quienes pueden elegir si quieren desafiliarse del régimen de AFAP, aportar solo por el BPS y luego cobrar una jubilación única del organismo estatal.

En una primera etapa que irá hasta marzo de 2019 se podrán presentar aquellas personas que tenían 56 años o más al 1° de abril de 2016.

Una segunda tanda, desde abril de 2019 incluirá a las personas que tenían entre 53 y 55 años a esa fecha. Por último, las personas que tenían entre 50 y 52 años a abril de 2016 podrán optar cuando se cumplan dos años desde la entrada en vigencia de la ley, es decir en abril de 2020.

La ley también contempla a las personas que ya se jubilaron por el régimen mixto y que tendrán los mismos derechos de los llamados cincuentones. Estas podrán presentarse para asesoramiento hasta el 31 de marzo de 2019.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.