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30 de diciembre 2018 - 8:08hs

Hace unos tres años, Richard López, dueño de un almacén y quiosco en pleno centro de Montevideo, se angustió cuando una gran cadena de alimentos inauguró un local a la vuelta de la esquina.
¡Qué susto! Pensó que era su fin porque no podía competir en precios, pero en realidad fue el punto de partida para idear un emprendimiento de solución tecnológica.

“Los almacenes solo podíamos competir si nos uníamos y centralizábamos nuestras compras en un solo pedido, para así bajar los precios del proveedor. Para ello diseñé la herramienta digital VRed que nos reúne y hace al pequeño comerciante más competitivo frente a los negocios de grandes superficies”, explicó López.

VRed consiste en una App -y una plataforma web- a través de la cual los almacenes se registran y acceden a mejores precios, consiguen marcas a las que habitualmente tienen poco acceso, y participan en promociones dirigidas al consumidor final.

El mayor beneficio para los comerciantes es que consiguen una baja en precios del orden del 10%. Para las marcas, la ventaja radica en que logran mayor alcance geográfico y llegan más a las zonas populares.

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VRed se lanzó al mercado hace un año y medio con cinco almacenes registrados y siete marcas. Actualmente cuenta con 450 almacenes y 28 marcas. Entre estas, S.C. Johnson, Cololó, Emigrante, Café Bahía, YPE, Sal 2 Anclas, además del suministro de mayoristas, como El Gaucho.

“Hemos segmentado las zonas de Montevideo y ponemos énfasis en los barrios más desatendidos, donde no hay muchas marcas o los precios llegan altos”, dijo López, refiriéndose a barrios como el Cerro, Casabó, Santa Catalina, Las Torres, La Teja y Maracaná, donde se concentra la mayoría de los comercios registrados en la plataforma.

Responder a una necesidad

Si algo queda claro con el emprendimiento de López, es que para que una iniciativa resulte, debe responder a una necesidad. En este caso, la alianza entre pequeños y medianos comerciantes era fundamental para adquirir más fuerza en el mercado.

Los almacenes en los barrios con frecuencia no accedían a variedades de productos. “Los vendedores los visitaban poco, porque el volumen de sus compras no le significan grandes comisiones. Algunos, incluso, no ofrecen todo el portafolio porque se concentran en ofrecer aquellos artículos que venden más”, comentó López.

Cuando López tenía su almacén, quería saber qué otros productos tenían las marcas y terminaba llamando a sus oficinas para pedirles mayor información, o para que me enviaran los artículos que promocionaban en televisión.

López aclaró que VRed no compite necesariamente con los vendedores o distribuidores de las marcas, sino que trabajan donde ellos no lo hacen.


El proceso de creación

Como López no tenía conocimientos de informática, pidió ayuda. “Le escribí a Nicolás Jodal, CEO de Genexus, quien para mí es un referente al que sigo en las redes sociales, y le pedí que me aconsejara sobre cómo podía desarrollar mi idea. Me dijo que solo había dos formas: que estudiara informática, o que me asociara a un programador. Entonces, recurrí a un amigo que vive en el interior, Raúl Capecce, para que desarrollara la idea a nivel de sistemas. Ahora también es socio de VRed”, relató el emprendedor.

Cuando dieron forma al proyecto, lo presentaron en la categoría de innovación a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que les aportó un monto inicial de US$ 25.000 y los ayudó a lanzarlo al mercado.  Poco a poco, tanto los almacenes como las marcas fueron confiando en la propuesta y se fueron sumando.

López vendió su almacén cuando empezó a trabajar con el emprendimiento y está abocado a su desarrollo. Gran parte de las ganancias se reinvierten en la plataforma y en Grupo Igual, para instrumentar más beneficios y descuentos. Si bien el objetivo de VRed a largo plazo es nuclear el 70% de los almacenes de Montevideo y tener mejor alcance en el interior,  hoy no está apostando a la expansión. Esto se debe a que se encuentran afinando el modelo de negocio en zonas muy concretas. “Aún estamos en la fase de ensayo y error, y solo una vez completamente probado, pasaremos a otra fase”, explicó López. A mediados de 2019 lanzará una plataforma de e-commerce: “Ya tenemos el esquema de negocio. El almacén podrá responder a los pedidos que haga el cliente final en la plataforma”.

¿Por qué entiende López que el servicio está dando resultado? “Nuestra virtud es un equipo. No somos personas de traje y corbata detrás de un escritorio, sino que conocemos el negocio de los almacenes y estamos en la calle”, respondió López.

La operativa

Cualquier almacén puede registrarse en la plataforma. Una vez se validan los datos, se les crea una cuenta de usuario en el sistema y el comercio ya queda en condiciones para generar su pedido.

El precio de los productos que muestra la plataforma resulta de un cálculo automático, según el volumen de compra del total de los almacenes.

El mínimo de compra es de $600 para los comercios ubicados en la capital; es un poco menor y variable para los del interior del país.
Con el registro, el comerciante también se suma a lo que se ha dado en llamar “Grupo Igual”, que con un sticker que es colocado en algún lugar visible del local indica al cliente final que ese almacén pertenece a un sistema que le ofrecerá promociones y beneficios.

“Con el apoyo de las marcas, difundimos las promociones por las redes sociales y referenciamos al consumidor final a los almacenes del Grupo Igual de su barrio. De esa forma, los comercios también acceden a publicidad sin costo y generan un flujo de mercadería más dinámico a través de las ofertas”, explicó.

Nuevos servicios

La plataforma ha tenido muchos cambios en función por su proceso de mejora y nuevas demandas. Últimamente, ha sido adaptada para solucionar problemas de logística, dado que incluye la opción de recurrir a una camioneta de VRed para la distribución de los pedidos.
El sistema incluye rutas, características de los paquetes y fechas de entrega.


“Muchos almacenes de los barrios no reciben la mercadería, sino que ellos mismos van a buscarla. Pero ahora pueden solicitar que nuestra camioneta haga el servicio. También pueden solicitar financiamiento”, explicó López.

El pago se hace a través de la plataforma, por lo que el transporte de VRed no mueve dinero, lo que contribuye con la seguridad de la operativa de entrega.
Además, cuentan con un servicio de entrega tercerizado con fleteros independientes en Montevideo, y comisionistas del interior que retiran paquetes y los entregan en los distintos departamentos del país.

Otro servicio que se le agregó a la plataforma es la posibilidad de ser “asesor de almacén”. Las personas que desean ser parte del equipo se pueden registran y, una vez validados sus datos, reciben misiones específicas, como por ejemplo, dar a conocer la plataforma en los almacenes, enseñar su manejo o promover algún producto en una zona determinada. Este trabajo puntual les genera ganancias por comisión. l

Temas:

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