Economía y Empresas > ENTREVISTA

El arte de mover energías

El gerente de Motor Haus, Pablo Etcheverry, habla de la esencia del liderazgo y del mercado de autos de lujo
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28 de febrero de 2018 a las 05:00
Por Genoveva Malcuori
Especial para El Observador


Pablo Etcheverry llegó a Motor Haus luego de desempeñarse en diversas empresas como Direct TV, Mc Cain Foods, Mars, The Clorox Company y Beltmont House Hotel. Ocupó cargos dentro y fuera del país. Vivió siete años en el exterior, aunque siempre supo que Uruguay era su "lugar en el mundo" porque aquí están "las cosas importantes de la vida": "la familia, los amigos y los afectos".

Es ingeniero agrónomo, tiene un MBA y formación en marketing y economía. Estudió agronomía "un poco por tradición familiar y otro poco por idealismo de la producción agropecuaria". No obstante, en el tercer año de la carrera se dio cuenta de que le gustaba mucho la economía y las empresas. Igual decidió terminarla. Hoy v alora que le dejó una "visión holística" pues contó que allí se estudia la naturaleza y se ve que, si se produce un desequilibrio en un lado, se afecta todo el ecosistema. "Me dio la formación de ver las cosas interdependientes entre sí. Y eso mismo es una empresa, una organización", detalló. Y resumió que "una empresa es un organismo vivo" donde hay cinco grupos de interés involucrados: los empleados, los clientes, la comunidad, los proveedores y los accionistas.

Para mantener el liderazgo, ¿qué características se repiten de una empresa a otra, aunque sean de distinto rubro?
El liderazgo es mover energías humanas; alinear, dar sentido de dirección, dar herramientas, motivar y reconocer. Lo que cambian son las situaciones en las cuales están las empresas, las etapas, pero desde el punto de vista del liderazgo se requieren prácticamente las mismas habilidades: la capacidad de comunicarse, de entender a la gente y de escuchar. Nos han dado una boca y dos orejas; es un mensaje fuerte de que hay que escuchar el doble de lo que se habla. Me gusta mucho liderar por preguntas más que dar las respuestas. Me parece que un líder tiene que hacer las preguntas adecuadas. Pero no todas las personas necesitan el mismo tipo de liderazgo en un determinado momento; ni la misma persona necesita recibir el mismo tipo de liderazgo en todas las etapas de su carrera.

A un experto científico, que sabe muchísimo, hay que decirle el objetivo y dejarlo trabajar. Con un junior que recién empieza hay que ser mucho más directivo e indicarle aquellas cosas que queremos que haga y estar monitoreándolo de cerca.
Otra cosa clave, independiente del rubro, es ser inteligente. Lo que marca si uno es inteligente o no, es si se rodea de personas más inteligentes que uno y si logra sacar provecho de las diferencias que tienen las personas que forman un equipo que debe saber hacia dónde va. Después se debe tener un esquema de trabajo que ayude a que ese equipo –que está unido y que tiene un propósito– pueda funcionar eficientemente.

¿En qué etapa estaba Motor Haus cuando asumió la gerencia?

Había pasado por diferentes accionistas. Estaba en una etapa en la que tenía un buen posicionamiento, y me invitaron a formar un equipo que impulsara las distintas marcas de vehículos. El primer año fue de formar el equipo. Atrás mío vinieron otras gerencias que hemos ido incorporando. Ha sido un año de hacer las cosas más urgentes y dedicarse a conformar el equipo.

¿Cómo va a ser la próxima etapa?
Vienen etapas muy lindas con el lanzamiento de nuevos modelos: modelos que no existían, como el BMW X2 o como el E-Pace de Jaguar. Vamos a traer modelos interesantes de Land Rover. También hay un restyling de vehículos. Y hemos incorporado otros que, si bien no son nuevos en Europa, sí lo son en el mercado uruguayo.
Además, este año va a ser de explotar otras cosas que nos adelantan un poco al futuro de lo que se viene, que son los autos híbridos. Los estaremos lanzando en marzo. Vamos a tener tres modelos que combinan electricidad y nafta.

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¿Por qué no son exclusivamente eléctricos?

Preferimos hacer un paso intermedio. Es un gran signo de interrogación cuál va a ser la velocidad de crecimiento del auto eléctrico. Hay toda una discusión a nivel mundial de qué pasa con los eléctricos y de la real efectividad en la baja contaminación, dependiendo de la forma de generación de energía en cada país.

¿A partir de cuánto se puede conseguir un auto de alta gama?
El piso es de US$ 40.000. El techo depende de la configuración que le pongas y el modelo. Hay autos de hasta US$ 200 mil.

¿Qué lugar ocupan estos autos en el mercado uruguayo?

Se venden unos 50.000 autos al año. Premium son alrededor de 1.000. Es una porción muy chiquita.

¿Qué busca una persona cuando compra un auto de lujo?
Lo que busca quien compra un BMW es seguridad, el placer de manejar y tecnología, que muchas veces no es visible para el consumidor, y eso hace a la seguridad. Hay mucho dinero invertido en cosas que no se ven, pero eso hace al confort, la seguridad al manejo y al placer de manejar.
El perfil del consumidor de Mini es distinto. Le gustan los colores. Le gustan las combinaciones. Algo con un poco más de onda, juvenil. Tableros más redondos, luces. Es un auto más pequeño, más de ciudad.

¿Cual fue su primer auto?

Un Peugeot 106.

¿Cuál tiene ahora?

Ninguno. La empresa me da y los voy probando. He probado varios, prácticamente todos. Tengo que conocer los vehículos que vendo. l

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