Estilo de vida > Plástica

El arte llega a las canchas de tenis en Estados Unidos

Art Courts es un proyecto enmarcado en el 50 aniversario del US Open, uno de los cuatro Grand Slam

Tiempo de lectura: -'

27 de agosto de 2018 a las 05:00

Andrew R. Chow - The New York Time Service

Los peinados y los atuendos de los tenistas han cambiado mucho a lo largo de los años, pero las canchas se han mantenido prácticamente idénticas. Durante más de un siglo han sido monocromáticas, con líneas blancas que marcan las distintas áreas; se decía que la uniformidad de cada cancha es clave para fomentar la creatividad de quienes juegan en ella.

Sin embargo, este año, algunos artistas han roto ese método en cinco ciudades: Miami, Los Ángeles, Chicago, Cincinnati y Nueva York. En las canchas floridanas parece que del centro de la red emanan rayos, que después forman corazones de varios colores. En Chicago, los jugadores correrán por tonos verdes en forma de hojas. Y en Brooklyn, las canchas del parque Highland ahora tienen diversos colores y escritura de estilo cómic, como algo hecho por el artista pop Roy Lichtenstein.

El proyecto Art Courts fue impulsado por la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA, por su sigla en inglés), como parte de la celebración del cincuenta aniversario del torneo US Open, el último Grand Slam del año. Los organizadores esperan generar más entusiasmo entre comunidades desatendidas y reavivar el interés en un deporte que muchas personas consideran que es muy conservador y se apega de manera demasiado estricta a las normas. El proyecto fue financiado por el banco Chase como parte de un esfuerzo para apoyar el tenis juvenil.

Se le pidió a cinco artistas crear diseños para canchas recientemente rehabilitadas que son usadas por el público en general y para clases juveniles; los artistas incluyen a Justus Roe, en Chicago; al dúo KiiK Create, de Miami (compuesto por Manoela del Pilar Madera Nadal y David Gray Edgerton), y a Charlie Edmiston de Los Ángeles.

27te16 3 col TENNIS_COURTS_ARTISTS_3-2.jpg

Sen2 Figueroa, un artista nacido en Puerto Rico que trabaja principalmente con grafiti, fue elegido para diseñar cuatro canchas en el parque Highland, en Brooklyn. En su primer bosquejo entregó algo menos colorido de lo que acostumbra. "Intenté hacer algo con poco color para que no hubiera problemas de juego", dijo en entrevista telefónica. Pero los organizadores le pidieron que se mantuviera fiel a su estética, inspirada en el arte pop. Sus nuevos diseños incorporaron caligrafía en color rojo y grande que dice: "BAM", así como un ojo caricaturesco a lo largo de dos canchas.

Sin embargo, pasar al lienzo fue todo un reto. Figueroa está acostumbrado a trabajar erguido con aerosol, pero este proyecto requirió estar de rodillas y usar rodillos, así como un tipo de pintura específica con textura uniforme y durabilidad para poder resistir el movimiento constante de los jugadores. Con ayuda de James Rodríguez, otro artista, el trabajo requirió tres jornadas de doce horas.

"Fue de los proyectos más difíciles que he hecho en mi vida, pero me gustó mucho el resultado", dijo Figueroa. "Quería que fuera nítido y fresco. No lo hice por el dinero, sino para que la gente aprecie los detalles".

27te16 3 colTENNIS_COURTS_ARTISTS_6-1.jpg

Los organizadores dicen que las canchas no serán utilizadas para partidos de competencia; más bien para clases y uso público. José Rodríguez, instructor en las canchas del parque Highland, dijo en una entrevista que incluso cree que el arte, en vez de distraer, motivará a quienes toman sus clases.

"El tenis es un deporte que requiere concentración y el aspecto mental es muy importante", dijo. "Pero creo que podemos usar el diseño para dar en los blancos".

Comentarios