El auge del comercio digital en la pandemia y qué compran los uruguayos por internet

En el primer semestre de 2020 hubo 331 mil paquetes enviados más que en 2019, según datos de la Ursec

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10 de diciembre de 2020 a las 05:02

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El quedate en casa promocionado en los primeros meses de la emergencia sanitaria tuvo un efecto directo en el comercio digital. Las compras a través de internet, ante el cierre de varias actividades presenciales, se dispararon y el Informe de Mercado de Servicios Postales de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ursec) lo demuestra: en el primer semestre de 2020 hubo 331 mil paquetes enviados más que en igual período del año pasado. 

En el período enero-junio de 2019, los envíos de paquetes postales totalizaron 3.029.000 y en el primer semestre de 2020, 3.360.000. 

El 97% de los paquetes que se envían son de lugares dentro de Uruguay y una minoría ingresan o son enviados al exterior. Los paquetes internacionales que entran representan el 2% del total (79.712) y el 1% son paquetes que se envían desde Uruguay a otros países (18.072). 

A través del envío de paquetes es cómo se concretan las ventas que se realizan a través del comercio digital, que creció desde los primeros días de pandemia. A pocos días de haberse conocido los primeros casos de coronavirus en Uruguay, el presidente de la Cámara de Economía Digital de Uruguay (CEDU), Guillermo Varela, dijo a El Observador que había una doble sentimiento en los empresarios:  "Si bien venden más, esas mismas empresas tienen locales y tuvieron que mandar gente a seguro de paro”. 

En esa oportunidad, el empresario recalcó que hubo un incremento "considerable" en las transacciones y que incluso las empresas que no venían online empezaron a hacerlo. 

Entre 2019 y 2020 aumentaron también las personas que compraron alguna vez productos en internet, según una encuesta realizada por CEDU. En 2019, el 48% respondió que nunca compró en internet y en 2020 ese número bajó a 47%.

Pero, ¿cuántos compraban antes de la pandemia? El 4% de los internautas encuestados por la gremial contestó que empezó a utilizar el comercio digital con la llegada de la emergencia sanitaria por salud y un 2% contestó que comenzó porque los comercios estaban cerrados. 

El 36% ya compraba antes de la pandemia del coronavirus, pero aumento la cantidad luego de la emergencia sanitaria y el 38% sigue comprando igual que antes. El 20% contestó que no realiza compras por internet. 

A su vez, quienes respondieron que compran más de una vez en internet en 2019 fue el 5% y en 2020 el 12%. 

En una encuesta realizada en julio a población adulta, el 11% respondió que desde el comienzo de la pandemia está haciendo más compras por internet de delivery; el 12,% más compras de internet por productos; el 20%, más pedidos por teléfono; y el 71% contestó que no cambió sus hábitos. 

Los principales sitios que eligen los uruguayos para hacer compras de productos o servicios de forma online son los marketplaces (18%), las tiendas online (9%) y los portales para reservar hoteles, pasajes o comprar entradas (8%). 

Lo más elegido para comprar por parte de los internautas son ropas, calzados y accesorios. El 40% de los usuarios compró al menos una vez uno de estos productos entre julio de 2019 y julio de 2020. 

En el ranking aparecen los artículos para el hogar (34%), delivery de comida (30%), artículos de electrónica (29%), electrodomésticos (24%), transporte (22%), alimentos y bebidas (19%), entradas a espectáculos (12%), pasajes y hoteles en Uruguay (10%), juguetes (10%), libros y DVD (9%), medicamentos (8%), alquiler o venta de casas (6%), cursos online (6%), streaming on demand (5%), artículos de oficina (4%), perfumería (4%), cosméticos (4%), cuidado de la piel (4%), juegos de azar (4%), servicios para el hogar (4%). 

Según la encuesta de la cámara, entre 2019 y 2020 también hay una mejora en la satisfacción de los clientes en las compras realizadas en Uruguay. En una escala del 1 al 10 (donde 1 es totalmente insatisfecho y 10 totalmente satisfecho), los usuarios evaluaron en promedio en 8,8 las compras a través de comercios digitales en Uruguay, 0,2 puntos más que la evaluación de 2019. 

Sin embargo, la satisfacción en las compras en el exterior tuvo 0,2 puntos menos y pasó de 8,7 en 2019 a 8,5 en 2020. 

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