Fenicio realizó el evento Fenicio e-Show

Economía y Empresas > Según Fenicio

El mercado uruguayo de ecommerce capitaliza el envión del 2020 para despegar

Para reflexionar sobre lo que impulsó el crecimiento del ecommerce a nivel local, la plataforma Fenicio realizó un encuentro de networking y exposiciones
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29 de junio de 2022 a las 14:43

El mercado del comercio electrónico (ecommerce) crece en Uruguay. Tanto es así, que en los últimos años comenzó a formarse lo que hoy ya se considera el ecosistema de empresas de retail enfocado en lo digital, y que engloba desde pequeñas compañías hasta grandes corporaciones.

Para reflexionar sobre lo que impulsó el crecimiento del ecommerce —que la pandemia tiene gran parte del mérito— y entender dónde están parados los actores del sector, la plataforma con experiencia en asesoramiento, capacitación, implementación y gestión de ecommerce, Fenicio, realizó Fenicio e-Show: un encuentro de networking, exposiciones y feria de proveedores integrados dirigido a empresas interesadas en profesionalizar su canal de ventas online.

La apertura estuvo a cargo del cofundador de la empresa, Leonardo Álvarez. En su exposición abordó la situación actual de Fenicio, y presentó los planes de crecimiento para el futuro.

El equipo que creó la plataforma en 2018 empezó a trabajar en ecommerce —con el concepto tradicional del carrito de compra web—, en el 2002. En el 2010 decidieron encarar el comercio electrónico desde una perspectiva muy lejana a la anterior, y en 2018 lanzaron Fenicio con el concepto de potenciar los canales de venta online de los clientes.

Según contó Álvarez, las transacciones y el ticket promedio que experimentó la empresa fue subiendo con el paso del tiempo. 

  • En 2018: 180.000 transacciones con un ticket promedio de $1.920
  • En 2019: 322.000 transacciones con un ticket promedio de $1.900
  • En 2020: 1.080.000 transacciones con un ticket promedio de $2.300
  • En 2021: 1.280.000 transacciones con un ticket promedio de $2.750.

Durante los últimos dos años hubo 2.360.000 transacciones a través de Fenicio de las cuales el 90% fueron en Uruguay. Para Álvarez hay muchos factores en los que se trabajó, y que explican esto. 

La compañía llevó a cabo más de 90 talleres en donde participaron empresas de retail de todo tipo y tamaño, desde corporaciones hasta emprendedores. Además, hubo muchas más áreas de planificación de logística, marketing, medios de pago y recursos empresariales integrados.

“¿Qué observamos detrás de esto?”, se preguntó Álvarez y se respondió: "un ecosistema de empresas de retail que antes no había, y están trabajando fuerte”.

Todas las empresas de retail tienen necesidades similares, y una muy importante es atraer clientes. Y en el contexto actual, el cliente quiere comprar en distintos lugares por lo que la omnicanalidad —y el ecommerce—, toma relevancia.

En este sentido, hay una urgencia de entender la dinámica de la venta online. Entonces, las personas que empezaron a trabajar hace más de cinco años en gestionar los canales de retail y que hoy, ya tienen una experiencia interesante, son muy disputadas en el mercado.

Las novedades

Álvarez aprovechó el evento para hablar sobre la expansión de Fenicio, que está profundizando su actividad —específicamente, su persona física—, en Colombia. 

También está creciendo a nivel de oferta, y un ejemplo es el área de Customer Success (éxito del cliente) que lanzaron este año tras detectar una necesidad en sus usuarios. 

“Ponerse en los zapatos de cada una de las marcas”, es el objetivo de la nueva área, según su líder, Ana de León. Es que apunta a brindar asesoramiento personalizado a los clientes de la empresa con el fin de ayudarlos a fortalecer sus negocios.

El servicio de Customer Success hoy se ofrece a 40 clientes por su nivel de transacciones, pero están apostando a crecer para poder acercarse a todos los clientes de Fenicio.

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