La mayoría de los útiles escolares aumentaron su precio respecto de 2021

Economía y Empresas > vuelta a clases

La zafra a un clic: papelerías consolidan la venta de útiles escolares por internet

El ecommerce de Mosca triplicó sus ventas respecto a 2019, mientras que Tienda Inglesa lo cuadruplicó entre 2020 y 2021
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04 de marzo de 2022 a las 05:00

El timbre volverá a sonar este 7 de marzo con el comienzo de clases en primaria y secundaria. En estas fechas también arrancan las ventas de artículos de papelería para encarar el año lectivo. Durante la pandemia, las clases se dictaron bajo la modalidad virtual (sobre todo en 2020), que persistió alternándose con la presencialidad durante el año pasado, cuando se registraron alarmantes cifras de contagios y fallecimientos a causa del covid-19 en Uruguay.

Desde 2020, el consumo de insumos tecnológicos y de oficina aumentaron considerablemente por el estudio a distancia y el home office. Pero, particularmente en 2021, hubo un “boom en ventas de productos tecnológicos”, dijo Damián Lachaga, gerente de Marketing de Mosca Hermanos, en diálogo con Café & Negocios. De todos modos, el ejecutivo precisó que si bien no bajó la demanda de estos insumos –como notebooks–, se desaceleró el crecimiento durante el comienzo del 2022. 

En este sentido, Lachaga explicó que durante 2021 ocurrió un “proceso de recuperación de ventas”. Y estimó que la tendencia de compra hasta los primeros días de febrero de este año “fue muy buena, al punto de que ya alcanzamos los niveles de ventas de 2019, en prepandemia”. Para pintar la situación actual que transita la tienda (que conjuga las áreas de papelería, librería y juguetería), Lachaga expresó que desde el comienzo de 2022 “no se venden tantas notebooks y se venden más cuadernolas”.

“Unitariamente rinden los productos tecnológicos, pero, en lo global, entre las ventas de productos de papelería y artísticos sí hay una compensación en la baja del crecimiento de productos tecnológicos”, señaló Lachaga en cuanto a la rentabilidad del negocio.

En la misma línea, se evidencia que hubo un aumento pronunciado en la venta de mochilas, artículo que registró un incremento de la demanda de más del 40% con respecto del año pasado. “Este producto tiene una vida útil de dos años y posiblemente este disparo en las ventas tiene que ver con los cambios de los últimos dos años”, explicó Lachaga, quien, además, especificó que los diseños más vendidos son los que se comercializan bajo la línea de Encanto –la película animada de Disney Pictures, que se estrenó en 2021– y los diseños de PlayStation 5. “Las mochilas,  cartucheras y luncheras funcionaron bien con estos diseños”, precisó.

Según costos de Mosca, un surtido tradicional cuesta entre $ 2.500 y $ 3.500

En tanto, representantes de Tienda Inglesa indicaron a Café & Negocios que la firma registra “una tendencia de ventas similar a la del año pasado”. Además, suscribieron que la virtualidad hizo que se redujera la venta de papelería. “Las ventas del canal físico cayeron un 12% en 2021 y un 8% en 2020 en comparación con la última zafra en condiciones normales, que fue la de 2019”, indicaron. 

En su caso, la cuadernola rayada de tapa dura Tienda Inglesa de 100 hojas es el artículo más vendido de cada zafra. Luego le sigue la cartuchera Sabonis de tres pisos con útiles, la mochila Jansport Superbreak, la lunchera térmica Brio y cuadernos de 48 y 96 hojas rayados Tienda Inglesa, explicaron desde esa cadena de supermercados a Café & Negocios.

Plataformas

A raíz de la pandemia, las ventas online llevadas a cabo por Mosca se multiplicaron por 15, confirmó Lachaga, quien recordó que la empresa ya contaba con este canal previo a la llegada del covid-19. Sin embargo, conforme las actividades se fueron abriendo, el crecimiento de este canal de ventas “fue residual, pero se consolidó, y hoy se utiliza tres veces más de lo que lo se utilizaba en prepandemia”, especificó el gerente de Marketing. 

Según Lachaga es importante desarrollar este canal de ventas, porque el cliente puede comprar en la plataforma y retirar en cualquiera de nuestros locales. “La lista escolar de útiles ronda los 30 artículos, por lo que nuestro objetivos es facilitarle al cliente su experiencia a la hora de comprarlos”, añadió Lachaga y  reconoció que en Uruguay “el público está mucho más maduro” para encarar las compras online. 

En la misma línea, desde Tienda Inglesa afirmaron que “la venta web de papelería en zafra escolar se cuadruplicó en los últimos dos años”. Según los representantes de la cadena, se evidencia un crecimiento exponencial de este canal respondiendo a un cambio de hábito de consumo de sus clientes, no solo en papelería sino en las diferentes categorías que se trabajan en Tienda Inglesa.

Aumento de precios 

El Sistema de Información de Precios al Consumidor del Ministerio de Economía realizó un relevamiento de precios de diferentes artículos escolares durante el periodo que va desde el 1° al 18 de febrero del 2022. Según el análisis, “en 29 artículos el precio promedio aumenta, mientras que en siete se reduce”, si se compara ese período con el mismo de 2021. 

El artículo que registró mayor aumento en su precio es el set de tres pinceles sin marca (22,7% más caro que hace un año). Le sigue el sacapuntas de marca Maped (cuyo aumento es del 19%) y, en tercer lugar,  los marcadores delgados Longlory de 24 unidades, que registraron una suba del 18,5%.

La contracara son los más baratos: la tijera Maped de 13 centímetros (25,6 % menos que hace un año), el lápiz corrector Teoría (cuyo costo disminuyó un 22,7%) y las hojas de garbanzo Papiros de 25 unidades, que registraron una baja del 17,8% en su precio. 

En cuanto al surtido escolar convencional –compuesto de 30 artículos escolares aproximadamente–, según los precios de Mosca, el encargado de Marketing de la empresa especificó a Café & Negocios que su costo se ubica entre los $ 2.500 y los $ 3.500. A esto se le suma el costo de la mochila –que va desde los $ 1.000 a los $ 1.500–; el de la cartuchera –que ronda los $ 500– y los libros de texto que rondan los $ 1.000 cada uno y dependen de los requerimientos de la institución educativa. 

Según el informe, las variaciones en los precios responden a las marcas de los útiles e insumos en general, la zona en la que se localiza el punto de venta, y los materiales que requiera el alumno según la institución a la que concurra.

¿Cómo afecta el contexto?

El gerente de Mosca espera a los próximos días para obtener un balance sobre la situación de ventas durante este inicio de cursos, debido al “corrimiento del inicio de clases”. En este sentido, cabe recordar  que en 2021 el año lectivo inició el 1° de marzo mientras que en este 2022 comenzará el 7 del mismo mes, lo que cambia “el comportamiento de las compras”, según Lachaga. Este punto también fue destacado por los representantes de Tienda Inglesa: “Algo importante a tener en cuenta es que la zafra está ‘corrida’, por lo que vamos tener un diagnóstico real de los resultados de la zafra 15 días después del último inicio de clases”. 

Primaria y Secundaria comenzarán los cursos el 7 de marzo

Ambos comercios ratificaron la hipótesis de que los uruguayos solemos dejar todo para último momento, aunque muchas familias esperan tener la lista completa de los insumos después del inicio de los cursos.

En este sentido, desde Tienda Inglesa explicaron que se cumple la premisa:

“Del 75% de la venta que se da antes del inicio de clases, el 18%  ocurre durante los dos días previos al comienzo, cuando se vende casi el doble del promedio”.

El restante 25% se da en la semana de inicio, siendo estos días claves en la venta de la zafra, dado que en muchas escuelas se da la lista escolar el primer día de clases y no antes.

Además de este factor, Mosca sigue con atención el “atraso de importaciones de algunas líneas de productos” que comercializan, como los libros de texto, uno de los productos más solicitados durante esta zafra. El retraso es fruto de la llamada crisis de los contenedores, uno de los momentos más complejos en la logística marítima internacional cuyos coletazos impactan directamente en la industria y el comercio en varias partes del mundo. 

“El atraso en la cadena de abastecimiento está impactando en los precios”, señaló Lachaga y admitió que aún se desconoce qué  efecto tendrá la guerra (entre Rusia y Ucrania) en el abastecimiento y, por ende, en los precios de sus artículos.

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