29 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,40 Venta 39,80
22 de diciembre 2023 - 11:37hs

Alcides Ghiggia, el delantero autor del gol para el triunfo 2-1 de la selección uruguaya ante Brasil en la final del Mundial de 1950 de Maracaná, fue recordado por Roma de Italia este 22 de diciembre, día en el que cumpliría años.

“El 22 de diciembre de 1926 es el día en que nació Alcides Ghiggia, el autor del "gol del siglo", que vistió la camiseta de la Roma durante 8 temporadas”, señalaron los italianos, quienes le dedicaron un podcast para recordarlo.

Alcides Ghiggia

Tras jugar en Sud América y Peñarol, el delantero fue fichado por la Roma en 1953, donde jugó hasta 1961, pasando después a Milan, donde estuvo una temporada.

Escucha"IERI/OGGI - Alcides Ghiggia" en Spreaker.

Con la Roma jugó 213 partidos y marcó 19 goles por Serie A.  

"Era un ganador humilde y cuando se enfrentaba a un gran equipo era imparable", dijo Giacomo Losi, excompañero de equipo, según la web del conjunto italiano.

Con respecto a la final del “Maracanazo”, señalaron que “Ghiggia había marcado el “gol del siglo”, adquiriendo instantáneamente el estatus de leyenda y escribiendo para siempre su nombre en los libros de historia, a pesar de haber jugado solo 12 partidos con Uruguay”.

Roma lo fichó en 1953 y el presidente del club, Renato Sacerdoti, anunció la incorporación en el Teatro Sixtina el 31 de mayo.

Alcides Ghiggia

“Unas horas antes me dijeron que uno de los mejores jugadores del mundo vestiría el amarillo y el rojo de la Roma la próxima temporada. La multitud apenas podía contener la respiración, tal era la expectativa. Un aficionado no pudo más e interrumpió a Sacerdoti gritando: 'El nombre, dinos el nombre'”, recordó Gabriele Tramontano en la web del club.

“Sacerdoti, prolongando magistralmente el suspenso, respondió: 'Tiene el mismo nombre que nuestro primer ministro, De Gasperi'. 'Alcide' resonó entre la multitud, mientras otra voz gritaba 'Palmiro' (Togliatti), el nombre del líder de la oposición. Sacerdoti habló sobre todos ellos. ‘Es Alcides Ghiggia, el campeón uruguayo de la Copa del Mundo’”, lo que generó revuelo.

El pase de Ghiggia fue por 40 millones de liras, señaló la Roma, que destacó que en el partido para presentarlo en el Stadio Olimpico, contra Charlton Athletic, le dejó al club 15 millones de ingresos.

Alcides Ghiggia

“Los aficionados estaban encantados de poder dar la bienvenida a su club a una auténtica superestrella”, indicaron.

Peppe, utilero histórico de la Roma, contó que Ghiggia tenía una obsesión con sus zapatos de fútbol y sus tapone atornillados, siempre quería que estuvieran perfectamente pulidas y relucientes.

La web de la Roma también destacó un mensaje de Ghiggia para su club luego de un reconocimiento.

"Desde el fondo de mi corazón agradezco sinceramente a la afición y a los miembros de la comisión que me eligieron, a pesar de que han pasado casi sesenta años desde mi último partido con la Roma. Mi agradecimiento también al club por la invitación y las ganas de Reconóceme junto con los otros ex jugadores de la Roma que fueron elegidos", expresó el delantero celeste que falleció el 16 de julio de 2015, el día en que se cumplían 65 años de su gol y del Maracanazo.

Temas:

La última firma de Ghiggia Alcides Ghiggia Maracanazo Gol de Ghiggia AS roma

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar