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El cambio de sistema del BROU desata quejas por fallas y demoras

Gremio denuncia que se duplicaron operaciones, hubo cuentas sobregiradas por error y el público no pudo acceder a préstamos

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18 de julio de 2018 a las 15:23

El fin de semana el Banco República (BROU) comenzó con la implantación de su nuevo sistema informático. En los dos días siguientes a esa tarea, los trabajadores del banco señalan que se suceden los inconvenientes de funcionamiento que van desde la duplicación de operaciones, cuentas bancarias sobregiradas por error y depósitos que no aparecen en el sistema operativo.

"Fue una demencia", sostuvo la presidenta de la comisión representativa (sindicato de base) del banco, Lorena Lavecchia, refiriéndose al lunes, primer día de operaciones. Relató que en la dependencia ubicada en el Costa Urbana, donde cumple funciones, la jornada de trabajo terminó a las 23 horas, ya que no se lograba efectuar el cierre contable de las cajas. Los inconvenientes se registraron también en otras sucursales montevideanas y en dependencias ubicadas en diferentes departamentos. Algo similar ocurrió este martes.

"Se duplicaron operaciones, cuentas que se sobregiraron, no estaba disponible el (préstamo) adelanto sobre sueldos, la página web del banco se cae, se caen las máquinas de auto consultas", enumeró.

El lunes por la noche algunos supermercados preguntaban a los clientes al momento de abonar si lo harían con tarjeta de débito del República. "Lo hicieron porque se cae el sistema en el medio de la operación de pago y se duplica", explicó Lavecchia a El Observador.

Este martes se verificaron otros problemas. Uno fue con la tarjeta Redbrou donde el Banco de Previsión Social (BPS) deposita el dinero correspondiente a la asignación familiar que no permitía cobrar la prestación; otro fue la imposibilidad para que los jubilados solicitaran un préstamo social a través de internet, informó la dirigente.

"También hay inconvenientes con las cuentas, no se pueden ver los saldos y eso genera nerviosismo en la gente", añadió.

Antes del mediodía de este martes, el BROU informó a través de un comunicado que la atención al público en esa jornada se reducía y sería entre las 14.00 y las 17.30 horas debido a tareas de ajuste en la implantación del nuevo sistema.

En la comunicación se pidió disculpas a los clientes "por las molestias ocasionadas" e informó que se continuaba "trabajando para subsanar los inconvenientes derivados de un cambio de sistema necesario para impulsar la modernización de la institución".

A su vez, desde el banco se informó a El Observador que el lunes por la noche se registraron algunos problemas en la extracción de dinero en cajeros automáticos con tarjetas de débito, que se solucionaron posteriormente. El lunes por la tarde había limitado por momentos el monto de las extracciones de efectivo en los cajeros y los pagos con débito.

Por otra parte, Lavecchia mencionó que hasta las 17.00 horas de este martes no se habían acreditado en cuentas cheques depositados el día anterior.

Más tarde, desde el banco se indicó que había sido una jornada con atención al público en todas las sucursales y "sin reportes de inconvenientes a nivel de operativa de cajeros automáticos". Se añadió que "continúan trabajando para mejorar la visualización de información en eBROU y la velocidad de navegación".

La posición oficial contrasta con lo transmitido por el sindicato del banco. Lavecchia afirmó que "la implantación le está trayendo problemas al banco; entre operaciones duplicadas, plata que desaparece, adelantos que no podes sacar ,depósitos que no entrar; es un caos".

La imposibilidad de realizar trámites o de retirar dinero en los cajeros automáticos llevó a que el público se presentara en diferentes sucursales del banco. Por ese motivo, la dirigente señaló que había una demora en promedio de dos horas y media en la atención por persona. "Y cuando estás atendiendo pasa que se cae el sistema, quedan mal las operaciones y sale cualquier cosa; hacés una letra de cambio, por ejemplo, y no imprime el asiento contable", explicó.
Durante la jornada, el sistema arrojó 300 errores, algunos de ellos calificados como críticos.


Los pagos de aportes al BPS

Al principio de la jornada se generaron dudas ya que era día de vencimiento para el pago de aportes ante el Banco de Previsión Social (BPS) y muchas empresas lo hacen a través del República. El dirigente de Peñarol y empresario textil Marcelo Areco denunció este problema por su cuenta de Twitter.
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Por tanto, si había problemas en el sistema operativo del banco no se iba a poder abonar en fecha y eso genera recargos. Desde el BPS informaron a El Observador que hubo casos puntuales y consultas en la mesa de atención al cliente del organismo durante la mañana que quedaron solucionados luego y los pagos pudieron realizarse sin mayores inconvenientes.

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