Economía y Empresas > ENTORNO DESAFIANTE Y COMPLEJO

El consumo de los hogares creció a una menor tasa en el comienzo de 2018, comparado con el año pasado

Gremial empresarial advierte por estancamiento del empleo y pide mayor flexibilización en los acuerdos salariales

Tiempo de lectura: -'

09 de mayo de 2018 a las 21:15

Una encuesta elaborada por la Cámara de Comercio correspondiente al primer trimestre del año y publicada este miércoles indicó que varios sectores de actividad registraron un comportamiento positivo de 7,5% en el cierre de 2017 al impulso de la venta de bienes de consumo semiduraderos y duraderos de origen importado, así como por el buen desempeño a nivel de los servicios, como restaurantes y hoteles.

Sin embargo, sostuvo la cámara, los datos aportados por las empresas consultadas en la encuesta establecen que ese escenario de expansión comercial registrado el año pasado, en el comienzo de 2018 se presenta bajo un "entorno más desafiante y complejo, principalmente en aquellos rubros más representativos del consumo de los hogares".

El documento expresó que si bien la información recogida muestra en algunos casos en particular aún signos de recuperación, esa mejora habría sido de tono más moderado y parcial y no de carácter general, dado que persisten diferencias notorias entre los distintos sectores consultados, incluso entre empresas de un mismo rubro de actividad.


A su vez, un índice de difusión que elabora la cámara verificó que 16 de los 28 rubros relevados tuvieron un crecimiento real de sus ventas en la comparación interanual, cifra menor al promedio del año pasado cuando habían sido 18.

De todas formas, señaló la gremial, las variables económicas relevantes que inciden en el consumo final de los hogares y en las decisiones de inversión de las empresas, se mostraron relativamente estables en el comienzo del año.

Empleo y salarios

El escrito mencionó que el mercado laboral se encuentra estancado o en retroceso, a raíz de la baja capacidad para la generación de empleo en las condiciones actuales donde la rentabilidad de las empresas aún enfrenta dificultades notorias.

En ese escenario, los empresarios marcaron de cara al inicio de la próxima ronda de negociación salarial la necesidad de alcanzar un mayor grado de flexibilización en los acuerdos, que facilite el ajuste ante las oscilaciones cíclicas de la economía y de los diferentes sectores de actividad en particular.

El gran desafío actual, según la cámara empresarial, que enfrentan las empresas es lograr recuperar niveles de rentabilidad que le permitan desarrollar nuevos procesos de inversión, tanto en capital humano como físico. Esos niveles, añadió, todavía permanecen en retroceso a raíz de una ecuación de costos con fuerte carga de las tarifas públicas y una elevada presión fiscal que recae fuertemente sobre la actividad formal del sector privado.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...