12 de junio 2024
Dólar
Compra 37,90 Venta 40,30
10 de marzo 2023 - 5:04hs

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de la quinta edición de Kick Off, una cumbre internacional que reunió durante dos días a inversores y expertos en finanzas, en Punta del Este. Allí el mandatario dio su visión de "por qué Uruguay está en un momento exacto para el mundo" y por qué "es un buen lugar para invertir".

Para comenzar su charla preguntó quiénes eran uruguayos y buena parte de las cientos de personas que habían en el auditorio del Centro de Convenciones del Enjoy levantaron las manos. Saludó a los compatriotas y también a los extranjeros, y reconoció que al ser invitado entendió que conversar con inversores le serviría más a él que a ellos, desde el punto de vista de las oportunidades que su presencia puede generar para Uruguay.

"El hecho de que estén acá ya es un generador, de divisas, turismo y difusión. El networking que hagan también va a servir para avanzar en sus negocios, intercambiar y copiar ideas", dijo.

Más noticias

El mandatario habló de previsibilidad, control y respeto a los acuerdos. Y para eso hizo una analogía de Uruguay como un árbol que tiene las raíces firmes y que, pese a que los gobiernos cambien, solo realizan "la poda", pero sin cortar el árbol desde cero.

"Les puedo asegurar que si en el Kick Off de marzo de 2025 están acá, sea quien sea el presidente, va a hablar del mismo árbol y de las mismas raíces. Puede ser que esté haciendo una poda distinta, pero el árbol seguirá siendo el mismo, el que estará haciendo sombra y amparo a su dinero, su futuro y sus inversiones", resaltó.

Inés Guimaraens Lacalle Pou junto a Verónica Rey, organizadora de Kick Off 2023.

Trabajar desde el aeropuerto o la playa

En el evento al que asistió Café & Negocios, Lacalle Pou habló de los procesos migratorios impulsados por las nuevas generaciones que no descartan vivir en diferentes partes del mundo y por quienes pueden teletrabajar. Dijo que el mundo cada vez "es más chico" y que por eso es muy normal que extranjeros se instalen en Uruguay mientras trabajan para otro país.

Para explicar eso habló de la cena que tuvo recientemente con su ex pareja Lorena Ponce de León en La Paloma, en un restaurante en el que conversó con varios extranjeros.

"En su trabajo (en el mundo de las finanzas) el face to face (cara a cara, en español) es muy importante, porque conocer a quien uno le deposita sus inversiones es importante. Pero el trabajo en sí se hace igual desde un celular en un aeropuerto o debajo de una sombrilla en la playa. El trabajo tiene que estar acompañado de otras cosas y ahí está lo virtuoso de nuestro país en este mundo tan incierto", agregó.

Una "rara costumbre"

Para hablar sobre la seguridad de Uruguay como país en el que invertir, sostuvo que la Constitución "es muy garantista" y que los equilibrios entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo "están muy bien hechos". Además, resaltó que el poder político no se involucra en el Judicial, lo que se recibió con un fuerte aplauso por parte de los presentes.

"Tenemos una rara costumbre: respetamos la Constitución, las leyes y los contratos", aseguró y añadió que la sociedad uruguaya con sus controles y modos de convivencia sabe que hay un "sagrado inviolable" que hace a Uruguay distinto como nación, lo que le parece muy importante para sectores como al que se dirigió, en el que clientes depositan dinero y confianza, según dijo, 

Para finalizar su discurso, destacó: "Uruguay es un país que da seguridad a aquellos que se quieren quedar a vivir, a quienes quieren desarrollar su familia y a quienes quieren invertir".

Inés Guimaraens "El trabajo tiene que estar acompañado de otras cosas y ahí está lo virtuoso de nuestro país en este mundo tan incierto", dijo el presidente.

Temas:

Café y Negocios Luis Lacalle Pou Kick Off 2023 Verónica Rey inversiores Punta del Este

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos