Diego Battiste

El gabinete de Lacalle: tres para el PC, dos para Manini y uno para Mieres

El presidente electo apelará a una división numérica de los ministerios; quiere blancos en la cúpula de todas las secretarías

Tiempo de lectura: -'

25 de noviembre de 2019 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Beatriz, tenemos que ir pensando en el armado del gobierno". Luis Lacalle Pou quiso mostrar en público que el partido terminaba cuando se terminara de contar el último voto, pero internamente ya se iba preparando para lo que venía y por eso le anunció esa tarea a su candidata a vicepresidente mientras volaban hacia el norte en el tramo final de la campaña.

La danza de nombres ministerial ya tiene varios días, a pesar del hermetismo que los socios de la coalición mantuvieron en este tema durante el largo mes que separó la elección del 27 de octubre del balotaje. Sin embargo, en las horas previas a la elección del domingo hubo algunos contactos para ir hilando el panorama ante la eventualidad que las urnas confirmaran la proyección de las encuestas. 

Más allá de nombre propios, Lacalle Pou ya definió algunos puntos, según supo El Observador. En primer lugar, la división de cargos será matemática. Es decir, tres ministerios irán para el Partido Colorado y dos para Cabildo Abierto. Y aunque el Partido Independiente cosechó una cantidad de votos sensiblemente menor a estos dos partidos, el presidente electo piensa en la posibilidad de designar al líder independiente Pablo Mieres como ministro de Trabajo. Eso quedó manifiesto en una reunión del comando que hubo el pasado viernes. A Mieres lo secundará Mario Arizti. 

Pero tiempo al tiempo. Las negociaciones con el Partido Independiente secundarán a las del Partido Colorado y Cabildo Abierto y el Partido de la Gente transmitió no querer ningún cargo. El líder de ese partido, Edgardo Novick, dijo en rueda de prensa luego de reunirse con Lacalle Pou hace algunas semanas que “no va a aceptar ningún ministerio”. “Yo lo he dicho personalmente, no quiero ocupar ningún cargo, no quiero ser ministro ni tener ningún cargo. Yo quiero ayudar a que haya un cambio en este país. No voy a aceptar ningún ministerio", dijo Novick días antes de que los cinco partidos de la coalición firmaran el acuerdo programático “compromiso por el país”.

Leonardo Carreño

La segunda decisión de Lacalle Pou es que en esos ministerios que sean liderados por socios de la coalición habrá  personas de su confianza en dirección general de la secretaría o incluso en la subsecretaría. En principio, los gabinetes que serán del Partido Nacional no tendrán una división matemática según lo que votó en octubre cada sector.

En abril de este año, el referente de los equipos técnicos y quien será ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, había dicho a El Observador que un camino que les gustaría seguir es que “en la cúpula de los ministerios conviva gente de distintos partidos”.

“Por ejemplo, que el ministro y el subsecretario no sean del mismo partido. Lo haremos en la medida en que sea posible pero es una idea que nos atrae”, dijo y adelantó: “La conformación de la coalición no va a consistir en un reparto de ministerios. La conformación va a consistir en la elaboración de un documento conjunto donde se fijen líneas estratégicas, prioridades, metas y en un compromiso por llevar a los hechos ese plan de trabajo. La distribución de cargos va a ser un efecto de eso, lo cual es normal porque se gobierna desde cargos. Luego está el tema del liderazgo del presidente de la República. Nos hemos acostumbrado demasiado a presidentes que mandan poco”.

Los 13 ministerios que hay actualmente podrían transformarse en 14 si se aprueba la propuesta de Lacalle Pou de crear un Ministerio de Medio Ambiente, algo que a priori no exhibo oposición. Las secretarías deben ser creadas por ley por lo que el Poder Ejecutivo deberá contar con los votos del Legislativo para dar por buena esa nueva cartera.

Al momento de votar este domingo, el presidente electo descartó "totalmente" hacer algún anuncio relacionado al gabinete en caso de que ganara. “En un día, quince, veinte presentaremos a ustedes todo el gabinete al mismo tiempo”, dijo. Y añadió que “no va a haber nombramiento salpicados”. 

Los ministerios anunciados y los posibles

Hay tres ministros cuyos nombres se conocen desde el inicio de la carrera electoral. La ministra de Economía y Finanzas designada es Azucena Arbeleche, referente técnica del equipo de Lacalle Pou desde hace algunos años. Arbeleche es economista y tiene un máster en Macreconomía. Fue directora de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía (2011-2014) y asesora en esa área (2005-2010). 

El ministerio que también tiene nombre propio es el de Educación y Cultura. Pablo Da Silveira, coordinador de los equipos técnicos y quien se transformó en mano derecha de Lacalle Pou, ocupará el sillón que ahora pertenece a María Julia Muñoz. Da Silveira es doctor en Filosofía, docente de Filosofía Política y director del Programa de Gobierno de la Educación en la Universidad Católica. Entre 2008 y 2011 fue integrante del Consejo Consultivo de Educación Terciaria Privada del Ministerio de Educación y Cultura. Dirige el Centro de Estudios del Partido Nacional. 

Pablo Bartol será el ministro de Desarrollo Social. La primera vez que hizo su presentación en sociedad –sin decir que era en quien pensaba para el Mides- fue en octubre de 2018, durante el congreso que el sector Todos realizaba desde hacía tres años en Trinidad. En esa oportunidad, Bartol dio el cierre a la primera jornada de un fin de semana que culminó con la presentación de los lineamientos programáticos de cara a las elecciones de este año. Lacalle Pou lo conoció en 2007 cuando visitó el centro educativo de Casavalle Los Pinos, que Bartol dirigió hasta fines del año pasado y al que renunció para poder sumarse a los equipos técnicos del sector Todos. Bartol solía decir entre risas que desde el momento en el que se conocieron hubo “un tire y afloje constante” con Lacalle Pou para volcarlo a dar un paso más político. De hecho, hace poco más de un año aseguraba que "ni a palos" se veía como ministro de Desarrollo Social. El presidente electo cree que el camino de las políticas sociales tiene que tener un reflejo en el trabajo de Los Pinos. 

Esos son los tres ministerios designados

El Observador informó sobre el ofrecimiento de la cancillería para el líder colorado Ernesto Talvi y las diferentes visiones que convivían en su entorno respecto a esa posibilidad. Fuentes coloradas dijeron que -si la oferta sigue en pie- Talvi se "inclina" a aceptarla, aunque esa decisión se terminará de cerrar esta semana cuando los sectores de todo el partido se reúnan para discutir el tema cargos. A los colorados también les interesa el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca e impulsarán a Carlos María Uriarte, referente de Ciudadanos y expresidente de la Federación Rural. También miran con simpatía la eventualidad de liderar la cartera de Turismo. En tanto, el compañero de fórmula de Talvi, el profesor y abogado Robert Silva, se perfila para encabezar el Codicen. 

Los colorados tienen reparos acerca de la posibilidad que el blanco designe a subsecretarios y directores generales, porque entienden que de esta forma se limitaría el margen de actuación.

Leonardo Carreño

Cabildo Abierto fue el partido que más se resistió a hablar de cargos hasta pasado el balotaje. Más allá de eso, pretenden ministerios vinculados al área social, como el de Salud, Vivienda o algún cargo dentro del Mides. 

Lacalle no habló con los propios nacionalistas sobre la repartición de cargos y les aclaró que se iba a discutir después del balotaje. Sin embargo, algunos dirigentes hicieron públicas sus aspiraciones, como el senador Luis Alberto Heber, quien dijo al diario El País que quiere un cargo ejecutivo, luego de 35 años como legislador. Heber es uno de los nombres que se maneja como posible ministro de Transporte y Obras Públicas.

Este domingo, luego de votar, Lacalle dijo que durante el fin de semana tuvo contactos políticos con dirigentes blancos y de otros partidos. No aclaró si allí se habló de cargos o no.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.