The Sótano > THE SOTANO/ EDUARDO ESPINA

El King de la bici

hris Froome le tocó una tarea titánica: ganar competencias, y limpiar la imagen del ciclismo

Tiempo de lectura: -'

25 de julio de 2017 a las 04:55

Al ciclista británico Chris Froome le tocó una tarea titánica: ganar competencias, y además limpiar la imagen de un deporte arruinado por la seguidilla de escándalos asociados al doping de figuras prestigiosas, las que se encargaron no solo de pulverizar su reputación sino también la de una de las prácticas deportivas más difíciles y nobles.

Por ahora, con un expediente limpio y años a favor todavía por delante como para seguir engrandeciendo su imagen (aunque se aproxime a la mitad de los treinta) Froome está cumpliendo con la historia, y de qué modo. Antes de ayer, tras 21 días subido a su bicicleta y acumulando etapas extenuantes, el ciclista nacido en Nairobi, Kenia, hace 32 años, está cumpliendo a lo grande con la historia.

Obtuvo su cuarto Tour de Francia (los anteriores fueron en 2013, 2015 y 2016), demostrando que ya hizo méritos suficientes como para aspirar a un lugar exclusivo en la corta lista elite de los mejores ciclistas de todos los tiempos. Si gana la próxima edición del Tour igualará la marca de las leyendas doradas de la bicicleta, Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Induráin.

Tal cual pudo comprobarse en la reciente edición, Froome tiene nafta en el tanque como para ganar incluso más de cinco, aunque, claro está, en los deportes el cuerpo propone pero es el paso del tiempo el que dispone. Como los grandes, puede brillar bajo presión y en circunstancias extremadamente competitivas, pues por un momento de la carrera pareció que el colombiano Rigoberto Urán podría dar el gran batacazo arrebatándole en las últimas etapas el triunfo al británico.

Sin embargo, este logró mantener el escaso margen de 54 segundos que tenía de ventaja y que fue al final la diferencia que le permitió ponerse a tiro de las cuatro glorias mencionadas. Aunque Froome, quien gana aproximadamente US$ 5 millones anualmente, sea portada de diarios y revistas solo en julio, mes en que el Tour de France reina en las páginas deportivas, su nombre y su gran logro aparecerán en la lista de las noticias de mayor importancia de 2017, pues pocos atletas actuales lo superan en reiteradas conquistas fuera de serie. En verdad, hoy son escasísimos los de su estirpe.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...