El mejor autocorrector es...

Series, gastronomía, y más descubrimientos, en una nueva edición de la newsletter Picnic!

Tiempo de lectura: -'

03 de mayo de 2023 a las 11:19

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En esta semana que empezó con un día lento y necesario, el de los Trabajadores, te invito a conversar en este Pícnic! sobre el arte de errar y seguir, que para mí es el arte de vivir. Sobre esto pensé luego de leer algunas de las cartas que Vincent van Gogh le escribió a su hermano, las cuales están recopiladas en un volumen llamado Cartas a Theo, en el que aborda desde el hablar versus hacer, hasta la historia de cómo encontró su propósito.

Vincent supo de errores y frustraciones y negativas constantes. Su vida no fue sencilla y su gran apoyo fue su hermano Theo, quien siempre confió en que su arte trascendería. Vincent no vio los resultados de su persistencia, pero su arte trascendió hasta el punto de que es uno de los más reconocidos del mundo. 

Pero antes de que se hiciera universal, y antes de que su mente lo abandonara o él decidiera abandonar, Vincent escribió sobre que la mejor forma de vivir también es errar y volver a intentarloSi uno quiere estar activo, no debe tener miedo de a veces hacer algo mal, no debe tener miedo de caer en algunos errores. Ser bueno —mucha gente piensa que lo logrará sin hacer daño— y eso es mentira… Eso lleva al estancamiento, a la mediocridad. Solo golpea con algo cuando veas un lienzo en blanco mirándote con una especie de imbecilidad. (...) Muchos pintores tienen miedo del lienzo en blanco, pero el lienzo en blanco TIENE MIEDO del pintor verdaderamente apasionado que se atreve, y que una vez rompió el hechizo de "no puedes. De la misma manera, la vida misma siempre vuelve hacia uno un lado en blanco infinitamente sin sentido, desalentador y descorazonador en el que no hay nada, como tampoco en un lienzo en blanco. Pero por insignificante y vana que sea, por muerta que parezca la vida, el hombre de fe, de energía, de calidez, no se deja engañar así. Interviene y hace algo, y se agarra a eso, en fin, rompe”.

El mejor mecanismo de autocorrección de la vida es el error, leí por algún lado. La mejor prueba de esto es la evolución humana, a pura prueba y error. A pesar de eso, en estos días la vida, cada vez más, parece ser una carrera en busca de la perfección, o de algo que creemos es perfecto y que puede tener tantos nombres como éxito, riqueza, felicidad, amor…

¿Cuándo llega el momento en que te das cuenta de que no hay una sola respuesta correcta para nada? 

El error, que no endioso pero respeto cada vez más y al mismo tiempo siempre temo, es el proceso que nos permite encontrar el camino a puro tropezón, ese en el que nos encontramos con algunas de las respuestas que buscamos y algunas que nunca nos planteamos.

Por algo vivimos a prueba y error, y no a prueba y suceso. El error es generativo, creo yo. ¿Y vos qué pensás? ¿Lográs transformar el error en un salto hacia algo mejor? Gracias por la lectura.

La picada

A small light

Luz. National Geographic acaba de estrenar A Small Light, la otra cara de la historia de Ana Frank y su familia, la de la secretaria del padre de Ana, que arriesgó todo para esconderlos en una ático. Allí, la niña que se transformaba en adolescente escribió su icónico diario, y allí fue atrapada por los nazis y deportada al campo de concentración en el que murió, igual que su madre y hermana. Recién vi el primer capítulo pero esta serie limitada que cuenta la historia de Miep Gies, es un canto a la vida y a la humanidad, esa que a veces cuesta tanto que aflore cuando el miedo domina y el egoísmo prevalece. Se puede ver en vivo los lunes a las 21 hs por TV paga y por streaming en Disney +.

Techno worlds

Techno Worlds. En el Subte de Montevideo ya está montada esta exposición itinerante que conmemora 60 años del Goethe-Institut Uruguay. La muestra, que se presenta por primera vez en una ciudad sudamericana, se puede ver de forma gratuita hasta el 27 de mayo. Incluye trabajos de artistas de Alemania, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Japón, Polonia, Reino Unido, Serbia, Sudáfrica y Uruguay, que giran alrededor del fenómeno global musical del techno, pero también más allá de la música.

Mentirosos. Ya sabés que soy fanática de Elena Ferrante, su literatura y las adaptaciones de sus libros a series y películas. Me había quedado pendiente La vida mentirosa de los adultos, una miniserie que estrenó Netflix el año pasado y que no le llega ni a los talones a Mi amiga brillante (HBO Max, con ya tres temporadas y se espera una cuarta), pero que igual transité bien sobre todo por la excelente actuación de Valeria Golino, la tía rebelde de vida bohemia a la que acude la adolescente Giovanna para aprender a caminar el serpeante camino de la adultez.

Caminar rápido. Ahora que estamos obsesionados con cuántos pasos caminamos al día, gracias a los relojitos y teléfonos que los registran, te cuento que no solo importa cuántos sino cómo das esos pasos. Un nuevo estudio, en el que se analizan los datos de los rastreadores de actividad de 78.500 personas, confirmó que caminar a buen ritmo durante 30 minutos al día redujo el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, cáncer, demencia y muerte, en comparación con caminar un número similar de pasos pero a un ritmo más lento. Podés leer más acá.

Call the midwife

ParteraCall the Midwife (Llama a la partera) es ya un clásico entre las series inglesas, que lleva 11 temporadas con la virtud de haberse sabido renovar. La recomiendo recién ahora porque la retomé con entusiasmo después de varios años. La historia comienza en los 50 en un barrio pobre de Londres, Poplar, en el que se comienzan a vislumbrar los cambios de lo que luego sería un gran servicio de salud pública (ahora muy golpeado). La serie se centra en un grupo de parteras que trabajan en Nonnatus House, un convento de enfermería llamado así por la santa patrona del parto. Ellas son algo así como la “emergencia móvil” de la época, con la diferencia de que se desplazan en bicicleta y ayudan a incontables mujeres a parir y criar bebés. Los años pasan, las parteras van cambiado, pero se mantiene ese espíritu de comunidad y ese canto a la vida que siempre es un nacimiento. Se puede ver en Europa +, que está disponible a través de los sistema de TV paga en el que tenés contratado ese paquete (y se puede ver por streaming). Y acá podés ver el trailer de esta última temporada.

La instalación de Erlich

De cabeza. El mundo al revés, o tal vez el mundo desde diferentes perspectivas, es la experiencia que se puede vivir en esta muestra-instalación en Nueva York, pero que para ahorrarte el viaje te muestro acá. Forma parte de la serie Bâtiment de Leandro Erlich y parece desafiar la gravedad con una fachada que juega con la ilusión óptica.

Hanami. Hoy y mañana, 3 y 4 de mayo, son las últimas funciones de Hanami en el Auditorio Adela Reta del Sodre, un unipersonal biográfico y ficcional de Danna Liberman, que así homenajea a su hijo Uriel. Emanuel Bremermann escribió esta nota, que me gusto mucho: “Para mí la belleza no tiene que ver con lo estético, sino con la dignidad a la hora de atravesar lo que nos toque atravesar. Y tiene que ver con integrar el dolor. No con decir ‘esto me duele, entonces lo separo’.

Panal se presenta en el sodre

Panal. También el Auditorio del Sodre, del 9 al 11 de mayo, estará Panal, una propuesta “física e inmersiva que dialoga entre varias disciplinas artísticas como la música, la danza y el audiovisual”. Se lo describe como un espectáculo multidisciplinario y futurista que invita a los asistentes a bailar en una sala sin butacas. Me suena a que estará muy bueno. Es en la Sala Balzo 

Cambio. El martes 9 de mayo se presenta en la Alianza Francesa el libro Escenarios del Cambio, del doctor en sociología y actual presidente de la Corte Electoral, José Arocena. En este ensayo sostiene que los grandes cambios que estamos viviendo derivan de un solo gran proceso, un cambio de civilización y plantea que estamos entrando en un mundo en el que lo más frecuente será lo “no esperado”, para que el que la "capacidad de responder a entornos imprevisibles y cambiantes, produciendo saberes pertinentes", será clave. Entrada libre.

Semillas. En Noruega hay una bóveda muy especial en la que se conservan semillas. La Bóveda Global de Semillas de Svalbard es operada por una asociación entre el Ministerio de Alimentación y Agricultura de Noruega, el banco genético regional NordGen y Crop Trust, una organización internacional independiente. El lugar está ubicado casi en el Polo Norte, cavado en el hielo y la roca, y allí se almacenan duplicados de 1.214.827 muestras de semillas de casi todos los países del mundo, con espacio para millones más. El objetivo es asegurar, ante cualquier circunstancia (desde el cambio climático a una guerra nuclear) la variedad alimenticia para la humanidad. Acá podés hacer un tour virtual que me resultó muy interesante.

Idea. El 28 de abril se cumplieron 14 años de la muerte de Idea Vilariño y la Biblioteca Nacional invitó a descargar y leer el libro Poemas recobrados I y II. Es la mejor forma de honrar su talento.

Cine español. Hasta el 11 de mayo es hora de ver buenas producciones españolas en el ciclo de Cinemateca Cine Español en el cambio de siglo, que se centra en los años 90 para mostrar los cambios que tuvo el cine de ese país. Son 11 películas que entrecruzan a los “viejos” talentos con los que se consagraron entonces.

Ceviche

Ceviche. Rico y fácil y tenemos todos los ingredientes. Este es un gran combo a la hora de cocinar y en este caso se suma otro beneficio: lleva pescado y nos acerca a sabores no tradicionales en Uruguay. Acá hay una buena receta de este clásico peruano con la versión de Federico González Talvi. Para mí es un comodín, y es una deliciosa entrada, además. Federico recomienda pesca blanca y tiene razón. A mí me gusta con brótola, con cazón y, mejor aún, con pescadilla. Merluza para esto, no. El limón termina con su consistencia.

Banda sonora. Hasta hace poco canturreaba una canción, Al norte, que no sabía quién cantaba pero cuya voz me recorría el sistema nervioso musical (?). Esta semana ya sé que es Silvana Estrada, una cantautora mexicana con una voz única y un talento musical superior. Acá podés escuchar su último disco, del que Te guardo me abraza, apenas la escucho. “Tengo dos besos pendientes/Uno por cada mejilla/Y un abismo de cristal/Por cada herida”.

Libros BA. Vale mucho la pena ir a Buenos Aires y mucho más si organizás el viaje alrededor de la 47 edición de la Feria del Libro, que ya comenzó y tiene más de 2000 actividades para lectores, editores, bibliotecarios, y todos los que amamos los libros (acá el programa día a día). Abre de 13 a 22 horas todos los días hasta el 15 de mayo. Libros a dólar blue, madre mía qué tentación.

Siesta con flauta. Me dormí una siesta más dulce que el sudor del cuello de un bebé, mientras escuchaba la flauta tibetana. Dicen que estos sonidos te hace segregar más melatonina. La siesta puede ser pura coincidencia, pero existen las brujas, existen.

Delicias sin gluten Delicias sin gluten

Si sufrís de algún tipo de intolerancia al gluten, si decidiste achicar con el guten o si simplemente querés probar panes y galletas sin gluten, tengo dos recomendaciones que probé en los últimos días.

Simply.uy. Este emprendimiento hace unos panes sin gluten (en base a harinas de lino o arroz. entre otras) que son deliciosos y que duran; vienen congelados y cortados en fetas que se pueden ir usando invidualmente. Me gustan sobre todo con un huevo poché y un poco de la verdura de hoja que tengas en casa, desde rúcula cruda hasta espinacas tiernas también crudas o apenas saltadas. Sal, pimienta, un toque de aceite de olvida, y un poquito de limón.

Además, también te llevan a casa, congelados, pancitos de boniato y unas pizzas sin gluten que son peligrosas, porque nunca alcanza con una entera. Le temo mucho a la pizza sin gluten, porque puede ser una suela difícil de tragar, pero con estas se me fue el miedo.

Arroces, quesos y placer Quesos y vinos

Tengo dos recomendaciones gastronómicas, que suponen ejercitar las papilas gustativas pero también poner manos en la masa. Cena-Taller de Quesos y Vinos con Martín Rosberg y Titina Núñez. Todavía queda algún cupo para uno de los dos talleres que se darán el viernes 5 y sábado 6 de Mayo, para aprender más sobre quesos de estilo europeo y cómo se armonizan con vinos. Placer organiza estos encuentros con los quesos y saberes del productor quesero Martín Rosberg, con sus quesos de leche cruda, incluyendo al Camembert, Saint Marcel, Époisses, Alpino de alta maduración, Azul e Inglés tipo cheddar de 14 meses. Cada uno maridado con su propio vino, más un menú a cargo del chef Sebastián Balbis.

Mañana jueves 4 de mayo será el taller de arroces en La Obrería. Junto a Gaston Blundell (chef de Toledo bar de tapas), se ahonda en este cereal maravilloso, sus variedades y granos y se aprende a hacer paellas de conejo y de cordero, arroz meloso de cordero y hasta un risotto de hongos con aceite de trufa.

The end

Los errores a veces nos arrugan y casi siempre nos contraen. Eso de “quererte a vos mismo” me suena a tontería hasta que reparo en que es una práctica que casi siempre nos cuesta. Del otro lado, del lado de odiate a vos mismo, me quedé pensando luego de ver la película Late Show, con la gran Emma Thompson: “Cuando te odias a ti mismo, la única forma de sentirte mejor es hacer que otras personas sientan lo mismo que tú”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.