Economía y Empresas > Empoderamiento femenino

El nuevo papel de la mujer en la ciencia, un camino hacia la igualdad

La mujer científica viene cumpliendo un rol cada vez más preponderante en la investigación y el desarrollo de nuevos horizontes en la ciencia

Tiempo de lectura: -'

26 de diciembre de 2018 a las 05:00

Cecilia Viola
Gerente de Comunicación Corporativa de L´Oréal Uruguay  

La mujer científica hoy en día viene cumpliendo un rol cada vez más preponderante en la investigación y el desarrollo de nuevos horizontes de la ciencia. El empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos sociales viene creciendo, por suerte, cada vez más somos las mujeres que aportamos al conocimiento y al desarrollo de la humanidad, lugar que en otras épocas solo eran para algunos pocos hombres privilegiados. 


Podríamos afirmar que se está enmarcando un nuevo camino de construcción colectiva del conocimiento científico por parte de las mujeres, pero todavía hay mucho por recorrer. Es así que según los datos a nivel internacional, sólo el 30% de los investigadores en el mundo son mujeres y sólo el 3% ha ganado un Premio Nobel, lo que pone de relieve la falta de paridad científica hombre/mujer en el seno de ésta comunidad.


Muchas empresas y organismos internacionales vienen alentando a la participación de las mujeres en el ámbito científico, como es el caso de L’Oréal y la UNESCO que apoyan hace ya más de 20 años esta temática y los avances científicos premiando la innovación y el descubrimiento de nuevas herramientas. En Uruguay, ya hace más de 11 años que se cuenta con este apoyo y con la convicción de la importancia del aporte de las mujeres al mundo científico, para buscar soluciones a las necesidades de la humanidad: “el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de las mujeres…  Porque las mujeres en la ciencia pueden cambiar el mundo”. 


Empoderando a las mujeres 


Es fundamental que las empresas cuenten con programas que contribuyan al empoderamiento de la mujer, en este caso nos enfocamos a darle visibilidad a las mujeres en la investigación científica, un área en la que están subrrepresentadas. El objetivo de estos programas debe ser identificar, alentar y recompensar a científicas de reconocida trayectoria o que comienzan a construir su carrera, para enfocarse en la igualdad de oportunidades y combatir la discriminación hacia las mujeres, promoviendo su integración y su éxito. 


A su vez, hay muchas formas de trabajar desde las empresas, en temas de empoderamiento de la mujer y alienarse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) especialmente con el ODS número 5, que promueve la igualdad de género y proteger los derechos de todas las mujeres y niñas. Uno de los principales puntos es lograr consolidar alianzas sólidas entre empresas y organizaciones, lo que marca el rumbo para alcanzar un mundo más sustentable, equitativo e inclusivo. 


Por ello, desde hace 11 años en Uruguay, el Premio “Por las Mujeres en la Ciencia,” permite que todos los años se presenten trabajos de importancia significativa a través de proyectos que son avances para nuestra salud, para nuestro entorno y para el futuro de la humanidad. Y también brinda visibilidad a las investigadoras al difundir sus investigaciones en los medios de comunicación y permitir que sean conocidas por la sociedad. Este premio ha sido declarado de interés Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura y de interés de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).


La ganadora del Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia 2018”, es la Dra. Sonia Rodríguez Giordano. Su proyecto, “Biocatálisis aplicada a la síntesis de radiotrazadores de utilidad en tomografía de emisión de positrones (PET)” aborda una temática de gran valor nacional, (obtención de tres radiotrazadores que se están ensayando en el Centro Uruguayo de Imagenología Nuclear - CUDIM - para la evaluación in vivo de patologías neurológicas como el mal de Alzheimer, el trastorno del latigazo cervical y el diagnóstico de cáncer de próstata). La Dra. Rodríguez recibió de L’Oréal U$S20.000 para subsidiar la ejecución de su proyecto y continuar avanzando en este tema tan importante para la ciencia, para el país y para el mundo. 
Este importante aporte a una sociedad sustentable es también una confirmación: la ciencia es fuente de progreso para la sociedad y las mujeres tienen un papel esencial en ese progreso. 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...