Camilo dos Santos

El Partido Independiente, la “pata izquierda” que la da una “mayor amplitud” al gobierno

Los liderados por Pablo Mieres reivindican su su rol “particular” en la coalición

Tiempo de lectura: -'

09 de enero de 2022 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El máximo referente del Partido Independiente (PI), Pablo Mieres, señaló este jueves su total apoyo y confianza en el Poder Judicial, al definirlo como una garantía para el sistema democrático y republicano del país. Fue, hasta el momento, el único de los líderes de la coalición de gobierno en salir al cruce de los dichos de Graciela Bianchi, luego de que la senadora nacionalista definiera que ese poder está “infiltrado”,  lo que explicaría que no haya más dirigentes del Frente Amplio “en cana”. 

“Nos pareció que era necesario”, dijo Mieres en conversación con El Observador, sobre el apoyo a los magistrados ante los cuestionamientos de la tercera en la línea de sucesión en el Poder Ejecutivo. “Son componentes centrales de la institucionalidad y de la independencia del Poder Judicial”. 

Se trata, en los hechos, de un pronunciamiento que va en línea con el perfil que su partido se ha preocupado en remarcar: la “pata izquierda” del gobierno de coalición. 

Eso es  algo que Mieres insiste. “Somos socialdemócratas, de centroizquierda, con preocupación social, radicalmente democráticos, con una preocupación cierta por el crecimiento económico con una perspectiva social”. 

Ese perfil, dijo, lo ha llevado a ocupar un lugar “particular” en la coalición, que se ha reflejado también en otro episodio en los últimos días: los cuestionamientos que diputados de Cabildo Abierto y del Partido Colorado efectuaron a la gestión de Daniel Radío al frente de la Secretaría Nacional de Drogas (SND).

Todo gira en torno a la opinión del jerarca, integrante del PI, sobre el proyecto de ley que pretende consagrar la voluntad anticipada de internación en el caso de los adictos problemáticos.  El año pasado el propio Radío había chocado con algunos diputados de Cabildo Abierto en torno a un fracasado artículo de la Rendición de Cuentas, que pretendió obligar a la SND a informar por anticipado sobre los datos de los clubes cannábicos para su control por parte de la policía. 

Son diferencias que, según Mieres, el PI no busca marcar. Surgen, explicó, cuando su partido actúa de acuerdo a sus convicciones. “Es una coalición entre distintos, y eso genera diferencias entre los distintos actores”, dijo. 

En la visión del ministro de Trabajo, el perfil marcado por el Partido Independiente, muchas veces en forma contrapuesta a sus socios en la coalición, constituye un activo para el propio gobierno. “Nuestra presencia es una garantía de que el cambio será un cambio en el centro”, dijo, apelando a la que fue su consigna durante la pasada campaña electoral. Un cambio, expresó, relacionado con los valores que representa en el PI. “Al mismo tiempo, le damos al gobierno una amplitud mayor”, concluyó. 

En solitario

En los casi dos años que lleva esta legislatura, el Partido Independiente ha marcado perfil a través de su único diputado, Iván Posada. Por lo pronto, para 2022 se avecinan debates que prometen volver a poner a esa formación en la vereda opuesta a Cabildo Abierto y marcar, precisamente, ese perfil de “centro”. 

Posada adelantó a El Observador que no votará el proyecto de tenencia compartida que acordaron cabildantes y nacionalistas. Consultado, se expresó en la línea de apoyar la iniciativa de Carmen Sanguinetti, en cuanto que el juez en estos casos deba contar con la opinión de los niños y adolescentes involucrados. 

Posada está dispuesto sí a votar el proyecto sobre eutanasia promovido por el colorado Ope Pasquet. En todo caso, señaló, no se trata de una postura partidaria, ya que el PI lo definió como un tema que involucra la libertad de conciencia de cada legislador. 

Para este año, además, el diputado tiene definido presentar un proyecto para derogar la actual ley de medios. Se trata de un compromiso que asumió durante la campaña electoral. 
El texto para una nueva ley enviado por el Poder Ejecutivo en abril de 2020 sigue empantanado en el Parlamento. Cabildo Abierto presentó una serie de enmiendas que, a su vez, son rechazadas por el resto de los socios de la coalición. 

Ante la falta de avances, dijo Posada, habrá que ir directamente por el camino de derogación de la normativa vigente. “No hay tiempo para esperar más”, expresó. 

El tema figuró al tope de las prioridades en la primera reunión que, a mediados de agosto del año pasado, celebró la “mesa” de coordinación conformada por los cinco partidos que integran la coalición de gobierno,. La reflexión de los independientes es que, de lo contrario, “obliga a todos a seguir con una ley” que todos rechazan. 

Diferencias y posturas

El Partido Independiente fue de los más férreos defensores al veto presidencial sobre el proyecto de ley que Cabildo Abierto presentó para regular los suelos forestales. 
El pasado 29 de diciembre en la Asamblea General, Posada sostuvo que nadie podía llamarse a sorpresa por la decisión de Lacalle Pou, adelantada por el mandatario en cuanto que la ley iba a afectar aspectos constitucionales y compromisos internacionales asumidos por el país. 

Si bien reconoció que el proyecto de los cabildantes podía tener algunos aspectos compartibles, el diputado había llamado a tener cuidado con el “voluntarismo” a la hora de legislar.  

Posada le adelantó a El Observador que no existe ninguna posibilidad de que su voto esté apoyando este año el proyecto cabildante para declarar preceptiva la prisión domiciliaria para los mayores de 65 años, una ley “con nombre y apellido” a la cual el PI le extendió tempranamente su rechazo. 

Al diputado  le había tocado antes coincidir con Cabildo Abierto al rechazar la adjudicación directa de seis aeropuertos en el interior del país. El declaraciones a Búsqueda, el legislador definió el tema como “arreglo entre blancos y frenteamplistas” que resultaría “claramente inconveniente para los intereses nacionales” al no existir garantías de un proceso competitivo. 

Se trató de una coincidencia circunstancial. Posada promovió y logró que la Cámara de Diputados discutiera como “asunto político” las declaraciones del diputado cabildante Eduardo Lust, que había acusado al resto de la coalición de gobierno de “trabajar” en favor de la empresa UPM. 

Los proyectos

En esta legislatura, Posada lleva promovidos 43 proyectos de ley. Entre ellos, suscrito junto al  Frente Amplio y algunos colorados, el que promueve el acceso de la población a los cuidados paliativos.  En solitario, propuso una ley para darles una solución a los deudores del Banco Hipotecario en unidades reajustables. Junto con Gonzalo Mujica, planteó eliminar la obligación del voto en las elecciones de la Universidad de la República, el BPS y la ANEP. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.