Agro > CONFLICTO

El periplo de la propietaria del frigorífico Las Moras con la ocupación de su sindicato

La empresaria dice que el Ministerio de Trabajo la dejó sola en el conflicto con el gremio

Tiempo de lectura: -'

27 de agosto de 2018 a las 13:45

El frigorífico Las Moras, ubicado en La Paz (Canelones), continúa ocupado por el sindicato de la empresa, tras varias semanas de reclamo de aumento del 64% para el sector de la faena y un 40% para el de carga. El director general de Trabajo, Jorge Mesa, mantendrá este lunes reuniones tanto con el sindicato como con la empresa.

Mientras los trabajadores de la planta incluso llegaron a enlentecer el tránsito de la ruta 5 este lunes , la directora de la empresa, Elizabeth Misa, dijo que en relación a la actuación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) que se siente "sola".

"Si yo no peleo por lo mío no hay nadie que vaya a venir a tenderme una mano. En el Ministerio de Trabajo uno siente que va a una bipartita, pero la situación con que uno se encuentra es que siempre uno es el malo, el que tiene que ceder. Siempre el que cruza el puente es el empresario, mientras en este caso existe una cláusula de paz que el sindicato y los operarios no están cumpliendo. ¿Pero a quién vas a reclamar, quién te defiende? Para el Estado yo soy importante solo al momento de pagar los impuestos, pero al momento de que se respeten mis derechos de trabajo y de generar los fondos suficientes para hacer frente a las responsabilidades que tengo, no hay nadie. Estoy sola", afirmó Misa en una entrevista que brindó este viernes al programa Marca de Campo de radio Oriental.

Lea también: Frigorífico Las Moras sigue ocupado; no huelguistas juntan firmas para ingresar a trabajar

Misa relató que con la planta ocupada no se había podido acceder a la mercadería stockeada en las cámaras de frío y que ante la exigencia de los clientes de no más de 15 días de producción, ese plazo iba a pasar.

"Ayer (por el jueves 23) fuimos a la planta a ver si nos dejaban retirarla y nos dijeron que no. Tampoco nos permitieron retirar la documentación necesaria para realizar los pagos que se hacen los viernes a los proveedores. Se toma tan livianamente la situación, como si fuera un juego la ocupación y parecía que se estaba en un cumpleaños de 15. Ver que te saquen de tu lugar y tus cosas. De tu propiedad que mi padre con tanto sacrificio trabajó, hace preguntarte: ¿Quién es la persona que vela por el derecho?", indicó.

Además, agregó que se retiraron del frigorífico las cuadrillas kosher y que recibió llamados desde China en la que se le preguntaba con desconcierto: "¿Qué significa que te ocupen?".

La empresa presentó el pasado viernes una propuesta que contiene un aumento del 7% real y un beneficio de productividad en base a la cantidad de animales faenados. El frigorífico faena alrededor de 8.000 animales al mes.

Según explicó la empresaria en relación al conflicto que se mantiene en la planta, cuando se dialogaba con los dirigentes del sindicato y se llegaba a un acuerdo, después cuando era planteado al personal se volvía para atrás, lo que generaba que se insumieran semanas hablando de un tema que no derivaba en una solución. "Era un ida y vuelta que no sabíamos para donde ir, porque parecía que la dirigencia sindical carecía de representatividad", sostuvo.

El frigorífico faena cuatro días a la semana, de martes a viernes, a un promedio de 400 animales por día y trabaja enfocado en un 80% a los mercados de China, Estados Unidos y Unión Europea, mientras el 20% es destinado al abasto.

Hace un año y medio se llevan adelante negociaciones para un convenio particular de la empresa (que abarca también la regulación del trabajo dentro de la planta). Cuando se acercó la propuesta por parte de los trabajadores había una series de consideraciones que el propio sindicato definió como "el Barcelona de los convenios", había declarado Misa días atrás.

Un grupo de operarios comenzó a juntar firmas para que se les permita ingresar a trabajar. "Ya tenemos más de 60 firmas y espero que se pueda solucionar para poder entrar", informó al programa Valor Agregado de radio Carve, Enrique Velázquez, un operario que lleva más de 25 años en la planta. Explicó que más del 50% de los trabajadores no están afiliados al sindicato y muchos que sí lo integran también quieren realizar las actividades diarias en la empresa.

Según Misa, se han brindado aumentos salariales a lo largo de los años, además de que los convenios salariales de la rama ya están establecidos por ley.

En las condiciones actuales, si la empresa otorgara los aumentos solicitados no tendría margen para soportar el incremento de costos más allá de los cuatro o cinco meses.

Comentarios