Netflix sufrió este año su peor pérdida de usuarios en los últimos 10 años. Padeció una caída de 2 millones de suscriptores.
Esto obligó a la plataforma a rediseñar su modelo de negocio. Y a empezar a aplicar planes piloto para poder reacomodar sus ingresos.
La herramienta empezó a hacer una prueba "discreta" en Perú, Chile y Costa Rica en donde se les pidió a los usuarios titulares que pagaran más por compartir la contraseña y que ellas fueran usadas fuera de su casa.
Los términos y condiciones de Netflix estipulan que los usuarios no pueden compartir cuentas fuera de su hogar. Pero muy pocos cumplen este requisito. Y menos se aplica si la plataforma no impone tarifas por este motivo.
Ahora, por primera vez, la compañía define "hogar" solo si los usuarios viven en el mismo domicilio que el suscriptor.
Lo que les ofreció Netflix a los suscriptores peruanos es añadir US$ 2 por mes a su plan básico, lo que les permite agregar dos usuarios que habiten en su mismo hogar.
Esta resulta una opción más barata que adquirir una suscripción, que en Perú cuesta US$ 6.80, agrega el diario Clarín.
El periódico Rest of World habló con más de una docena de usuarios de Netflix, muchos de los cuales dijeron que más de dos meses luego de que se anunciara esta política, no recibieron mensajes "uniformes" sobre los nuevos cargos.
Algunos han dicho que ese aumento fue el argumento suficiente para darse de baja de la plataforma. Otros dijeron que siguen compartiendo las cuentas sin percatarse del costo nuevo y hubo algunos que dejaron de pagar Netflix y contrataron una nueva herramienta de streaming como HBO o Amazon.
También hubo casos de personas que recibieron mensajes que indicaban que debían validar sus cuentas hace un mes. Ellos omitieron ese comunicado y la suscriptora siguió pagando lo mismo por tres personas.
Desde Netflix confirmaron a este medio que el despliegue del plan fue "progresivo" y que los suscriptores podrían estar pagando cuotas distintas.
Un representante de atención al cliente de Netflix dijo bajo anonimato a Rest of World que estaban "confundidos" sobre qué decir cuando los clientes les preguntaban sobre lo que había que pagar.
El 83% de quienes ven películas en internet eligen Netflix, según el Perfil del Internauta de 2021 elaborado por el Grupo Radar.
Cifras de 2019 muestran que hay 1,2 millones de usuarios y el 48% es titular de la cuenta.
Eso implica que 624 mil personas usan los servicios de esta plataforma sin pagar la suscripción.
En caso de que Netflix decidiera aplicar el plan piloto que está desarrollando en Perú, el plan básico de US$ 8.99 ($ 358) para un uruguayo ascendería a US$ 10.99 ($ 439).
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