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El poder de la clase media

Cada segundo, cinco personas se unen al grupo y la mayor parte de este crecimiento se encuentra en Asia, según una consultora internacional 

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07 de octubre de 2018 a las 05:00

Por John Aglionby

Financial Times

 

Por primera vez, más de la mitad de la población mundial está viviendo en hogares que ganan lo suficiente como para ser considerados de clase media o alta, y cada segundo cinco personas se unen a sus filas. 

El rápido crecimiento de la clase media — la mayoría del crecimiento se encuentra en Asia — tendrá importantes efectos económicos y políticos, conforme las personas se vuelven más exigentes con las empresas y los gobiernos, dijo Kristofer Hamel, director de operaciones del World Data Lab, la organización sin fines de lucro que recopiló las cifras.

“El hito es importante porque la clase media es el motor de las economías modernas”, dijo Hamel. Agregó que aproximadamente la mitad de la demanda económica mundial es generada por el consumo de los hogares, y la mitad de esa cantidad proviene de la clase media. 

El World Data Lab define a la clase media como alguien que gana entre US$11 y US$110 por día, en base a la paridad de poder adquisitivo (PPP, por sus siglas en inglés) de 2011, una referencia utilizada por muchas organizaciones y gobiernos, incluyendo India y México. A principios de este mes, concluyó que 3.59 mil millones de personas constituyen la clase media global, y pronostica que el grupo crecerá a 5.3 mil millones para el año 2030.

“Éstas son las personas que gastan más en las cosas que se producen en la economía”, dijo Hamel. “Los servicios de transporte, la amplia variedad de productos de consumo, productos alimenticios y productos financieros están diseñados para servir a las personas que pueden permitirse gastar una cierta cantidad de dinero y que tienen una gran variedad de necesidades”.

Se espera que casi 90 % de la nueva clase media se encuentre en Asia, mientras que es probable que África experimente poco o ningún crecimiento, en una escala relativa, porque en varios países grandes, especialmente Nigeria y la República Democrática del Congo, las poblaciones crecerán más rápido que la capacidad de sus economías para sacarlas de la pobreza. 

Para el año 2030, el poder adquisitivo de la clase media estadounidense seguirá siendo el más grande del mundo, con alrededor de US$16 billones en base a la PPP de 2011, seguido de cerca por China (US$14 billones) e India (US$12 billones).  

Las cifras se calcularon mediante el análisis de las encuestas de ingresos y gastos de los hogares compiladas por 188 gobiernos y agregadas por el Banco Mundial. World Data Lab tiene su sede en Viena y sus patrocinadores incluyen el gobierno alemán, la Agencia Espacial Europea y UNICEF, el organismo de la ONU que garantiza el cumplimiento de los derechos de la infancia.  

Homi Kharas, investigador del grupo de expertos de la Institución Brookings en Washington DC, quien dirigió la investigación, dijo que la creciente clase media probablemente dificultaría las posibilidades de éxito de las empresas multinacionales.

“Conforme haya más oportunidades, habrá más competencia”, dijo. “La mayoría de las multinacionales tienden a ofrecer un producto similar en todas partes, y una de las cosas que busca la clase media es la diferenciación de productos”. Él agregó: “Un par de jeans no es igual a otro par de jeans”.  

Kharas señaló el reciente éxito de taquilla de la película Crazy Rich Asians como un ejemplo de cómo las empresas deben atraer a públicos diversos, especialmente al creciente mercado asiático. “Si quieres tener éxito en el mundo de hoy, debes asegurarte de atraer a los asiáticos”, dijo.  

Los gobiernos, también, deben prestarle más atención a la clase media a medida que crece su influencia... o sufrirán las consecuencias, dijo Kharas, citando a Brasil, que celebrará elecciones presidenciales este domingo 7, como un ejemplo de un país donde se ha manifestado este fenómeno. “La clase media estaba harta de la corrupción y de los servicios públicos deficientes y ha optado sistemáticamente por exigir cambios en el gobierno”, dijo. “Los brasileños aún no han encontrado algo que les guste”. 
 

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