Todo empezó con un mensaje publicado en Twitter el pasado 19 de marzo. En él, el malagueño Rubén Doblas Gundersen (Málaga, 1990), más conocido en Internet como ElRubius, se propuso juntar a 100 youtubers de habla hispana en un torneo del videojuego Fortnite. El resultado ya forma parte de la historia de internet. El domingo, más de un millón de personas siguieron a la vez el combate a través del canal de ElRubius, a los que hay que sumar los espectadores de cada uno de los canales de los demás youtubers que participaron en el evento. Entre los participantes había también jugadores profesionales de eSports como Carlos Rodríguez, exjugador de League of Legends y fundador del equipo G2 Esports.
En apenas 24 horas, más de 15 millones de personas han visto el video, que ya está considerado como la mayor retransmisión en streaming de un videojuego de la historia, no solo de YouTube sino de cualquier plataforma. El récord anterior estaba en posesión de los youtubers estadounidenses Ninja y Drake que hace unas semanas lograron congregar frente a las pantallas de sus computadoras a 630.000 espectadores, también a través de un torneo de Fortnite.
Para contextualizar estas cifras basta con comparar la audiencia del torneo con las más de ocho millones de personas que en 2012 siguieron en vivo el salto del austríaco Felix Baumgartner desde la estratosfera, el evento en vivo más seguido en los 13 años de vida de la plataforma de video propiedad de Google. Con los años, YouTube ha desbancado a la televisión como el auténtico medio de comunicación de masas. Actualmente, es el tercer sitio con mayor tráfico de internet, solo por detrás de Google y Facebook.
De hecho, cuando una empresa quiere que el mundo entero hable de ella organiza una retransmisión a través de la plataforma. Así sucedió con SpaceX, la compañía del magnate de Silicon Valley Elon Musk, que en febrero lanzó con éxito al espacio el Falcon Heavy, el cohete más potente del momento. En total, más de 2,3 millones de espectadores siguieron en directo el lanzamiento.
El éxito de audiencia del torneo de Fortnite es solo una muestra más de la creciente influencia que youtubers como ElRubius tienen en internet y fuera de él. A aquellos que no pertenezcan a su target, situado entre los 12 y los 25 años, es probable que ni siquiera les suene su nombre. Pero la audiencia de su canal de YouTube supera los 28 millones de suscriptores, más de lo que suman juntos los de Beyoncé y Lady Gaga, y su sola presencia despierta una enorme expectación allá por donde pasa.
Su capacidad de movilización convierten a este joven malagueño en el objeto de deseo de las marcas. Domino's Pizza y Fanta son algunas de las últimas que han logrado convencerle para que promocione sus productos. Su éxito no tiene fronteras y llega incluso al mundo editorial. En 2014, ElRubius publicó El libro troll, editado por Planeta, que vendió 10.000 ejemplares y del que se imprimieron hasta ocho ediciones. A éste le ha seguido el cómic Virtual Hero, del que el año pasado publicó su tercera entrega y que Movistar llevará a la pequeña pantalla en junio.
Para gestionar este floreciente negocio, Doblas constituyó en mayo de 2013 su propia empresa, Snofokk SL, dedicada a las actividades de producción cinematográfica y video, de la que es administrador único. El aumento de sus ingresos ha evolucionado al ritmo que lo ha hecho su fama. En 2014, la firma registró unos ingresos brutos anuales de 532.653 euros, frente a los 938.186 euros que ingresó en 2015, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.
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