El susto lo despertó antes y el FA hace lo que debe para intentar no perder

Salvo en asuntos como la seguridad, las decisiones del Frente en la última semana son claras señales al electorado que se le desfonda: el centro

Tiempo de lectura: -'

07 de diciembre de 2018 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Lo que va a pasar dentro de un año en el balotaje de noviembre de 2019, hoy es una incógnita. Nos enfrentamos a los comicios más parejos de los últimos 20 años. Habrá que ver si es una elección más parecida a la de 1994 (la famosa de los tres tercios en la que cualquiera podía ganar) o a la de 1999, en la que hubo un partido despegado por encima del resto pero con una segunda vuelta muy competitiva y de resultado incierto.

El Frente Amplio viene acostumbrado a ser la primera fuerza por lejos pero esta vez, según todas las encuestas, ese predominio está en duda. Si hasta hace un tiempo parecían no darse por enterados de esa realidad, las acciones de la última semana demuestran que el “susto” –al decir de Lucía Topolansky en la pasada elección– esta vez es palpable más temprano.

El congreso del Frente Amplio del fin de semana pasado y las negociaciones para el Plenario del próximo sábado 15 tienen ese aspecto como punto en común. El partido de gobierno empezó a aplicar todas las recetas que cualquier analista externo le recomendaría para no seguir cayendo en las encuestas y arriesgar definitivamente la elección.

En materia programática acordó un plan muy lavado, que sirve para dejarle las manos libres a cualquiera de los precandidatos que resulte electo en junio, pero que sobre todo frena radicalismos que pueden seguir alejando al partido de gobierno de la clase media y del centro del electorado.

El Frente Amplio ganará o perderá la elección por el astorismo. Los votos que el ministro de Economía tuvo, y que claramente ya no tiene asegurados, son clave. Y parece que el resto de los sectores se dio cuenta de eso. No pueden seguir bombardeando ni a Danilo Astori ni a sus votantes. Daniel Martínez parece muy concentrado en llegar a ese grupo de electores.

El MPP jugó un rol clave en el congreso del FA. Ese punto da para analizarlo al detalle, pero resulta evidente que el sector de José Mujica inclinó la balanza en varios debates que podían ser señales lapidarias para ese sector del electorado que en el último tiempo la izquierda descuidó.

Por ejemplo, en relaciones internacionales no apoyó algunas mociones de los comunistas y de Casa Grande (grupo liderado por Constanza Moreira), que ataban de manos a un próximo gobierno en la firma de tratados internacionales, porque implicaban rechazar las listas negativas.

En materia tributaria, las bases con el apoyo claro de los delegados comunistas y del MPP habían impuesto el sábado a la noche una moción en la comisión de programa que implicaba rever la tasa del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) para las grandes empresas y aumentar el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas “al capital”.

El domingo entre los títulos principales de casi todos los medios estaba el de esa moción, por ser una noticia más que relevante: la izquierda discutía más aumentos de impuestos. Y desde el MPP, en la mañana de ese día, surgieron voces que alertaron sobre las reacciones que podía generar una decisión de ese tipo. Camuflado entre críticas a los medios, el intendente de Canelones Yamandú Orsi alertó sobre el “susto” a las clases medias que podría implicar una medida así. Lo mismo había hecho el diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti.


Ese mismo domingo de mañana, durante las negociaciones reservadas que se desarrollaron en el garaje y los vestuarios del Palacio Peñarol, los delegados frenteamplistas terminaron aceptando los reparos astoristas (y de los delegados cercanos a Daniel Martínez) a la suba de impuestos, como bien contó el periodista Martín Tocar en esta nota. Al capítulo de impuestos le pusieron varios litros de agua para suavizarlo.

El FA se dio cuenta de que seguir “asustando” al centro del electorado solo los puede llevar a un mal camino. Lejos quedaron las consignas de “giro a la izquierda” impulsadas durante la campaña que llevó a José Mujica a la Presidencia.

Una excepción parece ser la seguridad, principal preocupación de la ciudadanía y un tema en el que además de aplicar la misma receta que ya planteó en otros programas de gobierno, de la mano de Fabiana Goyeneche agregó una propuesta que sí molesta a ese “centro”: borrar los antecedentes de los menores una vez cumplan la mayoría de edad.

También en otros planos, como el de la ética, el Frente Amplio empezó a dar señales.  Hasta hace poco tiempo los fallos del Tribunal de Conducta Política (TCP) eran absolutamente reservados. Era imposible pensar que la prensa podría conseguirlos antes que se trataran en un Plenario. La excepción se dio hace un año, cuando se trató el caso de Raúl Sendic.

Esta semana se conocieron los 14 fallos del TCP pendientes y en especial el que juzga la actitud del senador de la Lista 711 (expresidente de Alur) Leonardo de León.

¿Qué es lo que pasa? Si bien aún está en proceso de negociación, la gran mayoría de los sectores del Frente Amplio están dispuestos a cortarle la cabeza a Sendic y su mano derecha en el Plenario del sábado 15.

Camilo Dos Santos

La señal es clara: la izquierda no quiere cargar con el lastre del exvicepresidente. Si le permite seguir haciendo campaña por el FA le resta muchísimo al partido. Si se lo saca ahora, en cambio, le da un mérito que la oposición (por el caso del intendente de Soriano Agustín Bascou, por ejemplo) no puede ostentar.

La izquierda lleva meses postergando esta decisión, pero el susto que le da ver las encuestas le hace aplicar la receta obvia.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.