17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
3 de diciembre 2018 - 5:02hs

La votación del programa único de gobierno por parte del Frente Amplio es uno de los mojones clave durante la carrera electoral, ya que lo que ahí se establece son las propuestas que sea quien sea el candidato deberá llevar adelante en caso de llegar al gobierno. 

En esta ocasión, y a diferencia de años anteriores, el Congreso resolvió aprobar un programa que en grandes líneas no compromete a los precandidatos y les brinda flexibilidad de acuerdo a los énfasis que cada uno quiera realizar durante la campaña. Las propuestas más radicales en materia económica, de inserción internacional y educativa fueron descartadas y se terminaron votando mociones de consenso, que surgieron de discusiones principalmente de las cúpulas de los sectores durante el domingo, y que puede verse como un triunfo de los sectores más moderados.

En materia económica, el Congreso aprobó una moción que matizaba lo votado apenas 24 horas antes y que planteaba la revisión de la tasa impositiva para el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) que grava al capital y la del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE). 

Más noticias
Inserción internacional

Lo mismo sucedió al discutir la inserción internacional. Como estaba previsto, este capítulo fue uno de los que provocó las más álgidas discusiones durante la tarde en el Palacio Peñarol. El sábado, las negociaciones entre los bloques, uno más proteccionista encabezado por el Partido Comunista y Casa Grande, y otro dispuesto a “negociar caso a caso” compuesto por el ala renovadora del Partido Socialista y el Frente Líber Seregni entre otros, habían resuelto someter a votación sus mociones y en caso de que ninguna alcanzara los dos tercios necesarios, dar a conocer una tercera moción, que contaba con el consenso de todos. Las posiciones comunistas y de Casa Grande fueron planteadas por Rony Corbo y Gustavo Buquet, quienes señalaron que se debía prohibir la negociación por listas negativas (aquellas que solo establecen qué sectores de actividad quedan por fuera de la liberalización), así como la inclusión del comercio electrónico en los tratados, mientras que Fernando Isabella y Sebastián Hagobian destacaron que cualquier disposición cerrada perjudicaba al próximo gobierno. 

“Necesitamos establecer lineamientos políticos claros pero tener a la vez la posibilidad de evaluar y discutir”, dijo Isabella. Minutos antes, Buquet había dicho que “las listas negativas nos impiden proteger sectores. No estamos de acuerdo con este tipo de condiciones que el imperialismo nos exige para negociar”. 

Carlos Pazos

Finalmente, ninguna de las mociones fue aprobada y se terminó votando la de consenso, que señala “ante un escenario global extremadamente complejo, incierto y desafiante para un país como el nuestro, es necesario desarrollar un fuerte proceso de análisis y consulta, con el objetivo de formular estrategias que cuenten con el más amplio apoyo dentro de la fuerza política y de la sociedad uruguaya. Entre esos ejes considerados, la discusión y formulación de una estrategia comercial de desarrollo es fundamental, junto a un mandato para fortalecer la posición soberana del país, defendiendo nuestros instrumentos de desarrollo como las empresas públicas, el medio ambiente, el Estado, la cultura, salud y educación como derechos de nuestro pueblo, al mismo tiempo que procurando abrir oportunidades para potenciar el trabajo de los uruguayos”. 

La propuesta aprobada también aborda la situación del comercio electrónico y dice que esta disciplina “constituye uno de los principales intereses ofensivos de los países industrializados” y que “los contenidos de esta disciplina aplican para la llamada economía digital pero como está presente cada vez más en las telecomunicaciones, servicios financieros, comercio minorista, rubro gastronómico, transporte, servicios de saludos y muchos otros, impacta sobre diversos sectores de la economía. Al momento de negociar esta disciplina en materia de comercio electrónico, no se le otorgará ninguna preferencia adicional a la que se le concede al comercio tradicional no electrónico. Adicionalmente, y en caso de incluirse disciplinas sobre esta materia, se deberá analizar cuidadosamente su vínculo con algunos sectores sensibles como telecomunicaciones o servicios financieros”. 

Educación

En materia educativa, el Congreso no llegó ni siquiera a discutir las mociones que se habían aprobado durante el sábado y aprobó la redacción original del borrador de la Comisión Nacional de Programa. Durante la tarde, los principales referentes de los sectores se reunieron para discutir este asunto y resolvieron que esa redacción reunía el consenso de todos. Esta plantea que es “necesario continuar incrementando la inversión en educación pública estatal, partiendo del 6% del PBI más el 1% para investigación”. 

Carlos Pazos

La propuesta es más flexible que la que habían propuesto el Partido Comunista y las bases, la cual señalaba que era “imprescindible asignar un presupuesto acorde a las necesidades del sistema educativo para el próximo período de gobierno, nunca menor al 6% del PBI para ANEP y universidades públicas y estatales, a lo que debe sumarse el 1% del PBI para investigación”, aunque no llega a ser tan laxa como la que querían otros sectores, que buscaban repetir la redacción de cinco años atrás y que dijera “tender hacia” ya que este gobierno no llegará al 6% por lo que el próximo partirá de una base más baja. 

Seguridad

La principal novedad surgió en materia de seguridad, donde el Congreso aprobó la propuesta de derogar el registro de antecedentes penales para los adolescentes que han sido condenados por delitos graves. La directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, perteneciente a Casa Grande, defendió la propuesta y dijo que era coherente con “los que impulsaron el No a la Baja”. “La prensa va a decir muchas cosas de esto u la oposición nos va a pegar. Pero por temor a lo que digan ellos estamos manteniendo esas leyes”, señaló ante la expresión de un militante que manifestó que en seguridad la oposición iba a ser dura durante la campaña. 

Una de las propuestas que quedó por fuera fue la creación de un Ministerio de Género o darle rango ministerial a Inmujeres, que había sido incluida tras las comisiones del sábado, pero tuvo pocos votos y fue descartada. 

Sobre las 20.30, unas dos horas después de lo previsto, los cuatro precandidatos fueron aprobados en una moción única por aclamación. Luego el presidente del FA, Javier Miranda, leyó la declaración final y Oscar Andrade, Carolina Cosse, Mario Bergara y Daniel Martínez entraron embanderado y muy emocionados al compás de “Mismos principios, nuevos sueños”, el jingle que los acompañará durante toda la campaña.

Las frases: 

Carolina Cosse: "Sobre nuestros logros hay que construir nuevos logros y a nuestros avances llevarlos a la excelencia”

Óscar Andrade: “Tenemos que convocar a nuestro pueblo a que luche y vote por sí mismo”

Mario Bergara: "Estamos haciendo la renovación del Frente Amplio. Es lo que el país necesita”

Daniel Martínez: “Venimos a reafirmar el legado histórico de Seregni, de saber que la ética es un componente innegociable en la acción y el pensamiento de la izquierda”

Temas:

Frente Amplio Programa de gobierno Daniel Martínez Carolina Cosse Óscar Andrade Mario Bergara Congreso del Frente Amplio

Seguí leyendo

Te Puede Interesar