Camilo dos Santos

El tiempo se agota y la Concertación va camino al naufragio

Blancos y colorados se reunirán en una semana para analizar qué camino tomar en las departamentales para Montevideo

Tiempo de lectura: -'

16 de abril de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Natalia Gold y Santiago Soravilla 

A la oposición le queda un mes y medio para definir qué camino tomará en las elecciones municipales de mayo del año que viene. Si bien antes de que se elijan los gobiernos departamentales queda mucho camino por recorrer –las internas de junio, las nacionales en octubre y noviembre -si hay balotaje-, sumado a la asunción el 1 de marzo del próximo presidente de la República, el reglamento al que deben atenerse los partidos marca el 31 de mayo próximo como la fecha límite para presentar las listas. Ante ese panorama, blancos y colorados se encuentran analizando por estos días si es conveniente para sus partidos retomar el Partido de la Concertación para Montevideo como ocurrió en las elecciones pasadas, o si intentarán arrebatarle la intendencia capitalina al Frente Amplio con luchas individuales.

Los análisis de ambos partidos tradicionales tienen algunas diferencias. En el caso de los colorados, están convencidos de que si dan el sí a la Concertación, el Partido de la Gente debería quedar excluido. Así lo informaron a El Observador fuentes de los tres principales sectores. El tema comenzó a ser analizado hace algunas semanas en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) donde se decidió crear una comisión con integrantes de Batllistas, Ciudadanos y Uruguay Batllista, tal como informó Búsqueda.

Los encargados de negociar en la interna son los diputados Conrado Rodríguez, Ope Pasquet y el dirigente Gustavo Espinosa. Con matices, en los sectores hay acuerdo de que la Concertación debería presentar dos candidatos: uno que responda al Partido Nacional y otro al Partido Colorado, ya que ambos son los “dueños” de la iniciativa. De acuerdo con esa postura, son los dos partidos los que deberían avalar una “tercera candidatura” y plantearán como condición que esté representada por un partido político con una orgánica e identidad fuerte, dos aspectos que creen que el Partido de la Gente no reúne. Uno de los posibles socios en que piensan es el Partido Independiente, con quienes ya han dialogado de manera informal en el Parlamento.

Rodríguez dijo que hay acuerdo para “mantener la herramienta” y que la intención es “presentarla” en las internas para que el lema quede habilitado. El diputado señaló que la Concertación “no tiene vida propia” y que actualmente es la “única herramienta jurídica” que tienen para acumular votos en forma conjunta, ya que están prohibidos los “lemas accidentales”.

En tanto, Espinosa señaló que en Uruguay Batllista han “evaluado todas las alternativas” pero que consideraron “prematuro” hacer apreciaciones acerca de la posibilidad de incorporar otros partidos, ni siquiera en el “caso de Novick”.

Uno de los puntos que los colorados deben definir a nivel interno es si la Concertación se extiende a otros departamentos o se mantiene únicamente en Montevideo. Algunos sectores plantean que la iniciativa se repita en Salto, Maldonado y Canelones, pero aún no hay consenso.

Más allá de las coincidencias, ninguno de los sectores tiene en mente un posible precandidato, el cual debería “guardarse” y no participar de las internas. Informalmente, algunos dirigentes de Ciudadanos han pensado en Ney Castillo, aunque ven poco probable que coordinador del área de Integración del sector acepte, ya que en 2015 terminó bajando su candidatura debido a la crisis en que se encontraba el Partido Colorado.

El exsecretario general del Partido Colorado, y coordinador político de Ciudadanos, Adrián Peña, dijo a El Observador que entre los colorados, hay quienes consideran que la “experiencia” de la Concertación fue mala y están en dudas de volver a repetirla. Más allá de que la situación en que se encuentran es radicalmente diferente, los dirigentes plantean que en la primera ocasión Novick absorbió los votos colorados.

Leonardo Carreño
Adrián Peña

Estos planteos serán trasladados el martes 23 al directorio del Partido Nacional, en una reunión que mantendrán blancos y colorados en la casa de Juan Carlos Gómez.

En el Partido Nacional intentan ser más cautos. A fines del año pasado, la comisión departamental de Montevideo encargó un estudio a una consultora en el que pidió que se analizara la opinión de los uruguayos sobre la Concertación basados en la experiencia de 2014 y 2015. También están pidiendo a cada sector nacionalista que haga su propia evaluación. “Se están analizando todos los aspectos: cómo lo evalúan los sectores, qué visión tuvo la gente de la experiencia pasada y si es conveniente para el partido en esta etapa adherirse a una concertación”, dijo a El Observador la presidenta del Directorio nacionalista, Beatriz Argimón.

Por su parte, el presidente de la departamental de Montevideo, Juan José Olaizola indicó que terminarán de resolver la estrategia en las próximas semanas y que se encuentran “en plena negociación” y con contactos con otros partidos. La reunión que tendrán con colorados se suma a un encuentro de hace un mes con Novick.

Una de las definiciones que se está tomando es qué dirigentes se abstendrán de integrar las listas de las internas, para así poder presentarse a una posible concertación en mayo de 2020. El reglamento elaborado por la Corte Electoral impide que candidatos a cualquier cargo electivo en las internas que se presentaron por un partido compitan luego por otro partido en las departamentales. Es decir, quienes compitan en junio para ser convencionales no podrán competir en mayo de 2020 por las municipales en el Partido de la Concertación.

Ines Guimaraens
Edgardo Novick en su visita a la casa del Partido Nacional

Otra de las dificultades radica en que, en caso de presentarse con la Concertación, cada partido deberá proponer un candidato de consenso, mientras que si lo hacen separados podrán presentar tres precandidatos.

Para el diputado e integrante del directorio nacionalista Jorge Gandini en esta oportunidad la Concertación no sirve para mucho. “Tengo descartado el tema por los plazos. La Concertación Implica dejar afuera a mucha gente. Yo tengo armadas 11 listas para la interna con personas que quieren competir luego en las departamentales, pero que no podrían si hubiera un acuerdo”, dijo a El Observador.

Un caso que se maneja por estas semanas es el de Andrés Abt, alcalde del Municipio CH. En filas del precandidato Luis Lacalle Pou está planteado su nombre como una de las posibilidades en caso de que la Concertación se concrete. Consultado al respecto en una entrevista con El Observador semanas atrás, Abt indicó que lo “enamora” la posibilidad de volver a ser alcalde pero que sabe que la decisión no depende solo de él. “Me gustaría ratificar si es que llegué por suerte o que realmente hay gente que me quiere acompañar y que ve con buenos ojos la posibilidad de que vuelva a ser alcalde de este municipio. Pero soy una persona de partido y voy a estar donde me pidan que esté. Lo fundamental es cambiar al gobierno. Voy a aportar para ese cambio de gobierno”, sostuvo.

Mieres y Novick
Al líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, le rechina la palabra “acuerdo”. El precandidato presidencial negó en entrevista con El Observador el viernes 12 de abril que existan acuerdos para una posible Concertación porque cree que ahora es tiempo de competencia y no de negociaciones entre partidos. “No hemos tenido ninguna invitación ni nada, seguramente porque ya saben la respuesta. Nosotros no estamos participando de diálogo alguno. A mí nadie me manifestó ninguna idea”, dijo.
Por su parte, la idea de Novick de plantear acuerdos departamentales en todo el país parece haber quedado en el olvido. Tanto blancos como colorados piensan en un posible acuerdo para Montevideo, pero no es un planteo que estén ideando para sacarlo de la capital. “(La gente) quiere vernos unidos, pensando en un cambio real en el país, pensando en un futuro mejor. Y eso estamos discutiendo: cuál es el mejor futuro a nivel nacional y departamental. Lo más importante es tener un diálogo entre todos”, dijo Novick hace un mes luego de la reunión con el directorio nacionalista. Pero por ahora todo apunta a que cada partido compita en solitario.  
 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.