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6 de diciembre 2019 - 5:02hs

Las generaciones van transformando la manera de vacacionar, de apropiarse de los lugares y demandan una impronta particular. En particular los millennials comenzaron a demandar una oferta distinta cuando salen de vacaciones; que sea acorde al dinamismo con el que viven su día a día. Esto ha llevado al redescubrimiento de ciertos lugares del interior que están pasando a convertirse en nuevos polos de turismo interno.

A este tipo de viajeros lo que más los motiva a llegar a estos sitios son las “experiencias únicas que viven allí”. T

Para cubrir esta demanda, este viernes se lanza la plataforma Uruguay 365 -un proyecto liderado por 5M Travel Group, apoyado por el Ministerio de Turismo y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)- que ofrece la posibilidad de vivir experiencias exclusivas a la hora de salir a descansar. Travesías en tren por el valle del Lunarejo, alquilar una mini camper, disfrutar de vuelos "de autor", un bicitour de arte urbano, cabalgar por las sierras del Yerbal, vuelo en parapente sobre el río Uruguay, un día de pesca en el océano, o un safari minero, son algunas de las opciones que pueden encontrarse en la plataforma.

El turismo de experiencias es una tendencia que se viene dando hace unos años a nivel mundial de la mano de aquellos turistas que deciden gastar más dinero en "vivir" los lugares de manera autóctona y diferente, según el director de e-commerce de 5M Travel Group, Andrés Gil. “La demanda es más del tipo cultural y se da a nivel mundial. No es que sea característico de una zona del mundo”, explicó.

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Confirmó que esto responde directamente a un público joven que opta por experiencias más “aventureras”. Para eso demandan que cada viaje tenga un componente que lo haga diferente, de modo que quede en el recuerdo tanto el lugar como lo que allí pasó.

Gentileza Uruguay 365

Para estos viajeros, factores que antes eran primordiales -como la calidad de los hoteles, la zona en donde se hospedaban o el tipo de auto que alquilaban-  hoy en día pasaron a ser commodities. “Está comprobado que el 67% de los turistas a nivel mundial estarían dispuestos a gastar menos en el nivel de su habitación de hotel, para volcarlo en comprar experiencias”, explicó Gil.

Destacó que Uruguay suele tener una especial atracción, porque ofrece variadas actividades dentro de distintos rubros que van desde lo más autóctono hasta lo más novedoso. “Desde las más tradicionales como visitar una bodega de vino, hasta las más innovadoras como una cabalgata nocturna por el Cabo Polonio”, ejemplificó.

Más poder adquisitivo  

En tanto, el prosecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, afirmó a Café y Negocios que se encontró la necesidad de mostrar actividades diferentes dentro de Uruguay: “Las nuevas generaciones lo necesitaban y lo demandaban”.

A nivel estratégico, se intentará llegar a los más jóvenes y prever planes a futuro que se sostengan en el tiempo. “Estamos tratando de cubrir las nuevas demandas que existen, y en la tecnología todos tenemos la oportunidad de acceder a este tipo de ofertas”, apuntó.

Desde la cartera se aspira a que el proyecto tenga impacto en el mediano y largo plazo, ya que no es una medida que se haya tomado para fomentar el turismo interno de cara la temporada que se viene. “Lo que no quiere decir que no se pueda aprovechar”, agregó.  

Otro de los factores por lo que el Ministerio apoyó este proyecto fue porque detectó un aumento del poder adquisitivo de los uruguayos, y desde ese punto de vista se incrementó la independencia de movilidad. “Si tenemos más ofertas en el territorio, los uruguayos van a salir cada vez más dentro del país (…) desde el Ministerio estamos dando respuesta a eso que se está dando”, dijo Liberoff.

Al igual que Gil, el jerarca sostuvo que la experiencia debe ser algo integral y no se puede limitar solo al lugar. Para Liberoff es necesario que, en las localidades pertinentes, se generen condiciones que permitan poner a cualquier sitio de Uruguay como destino turístico. “Se hacen procesos de mejoras de la calidad de los servicios o se crean servicios que no existen. Si no hay nada, la gente no va”, explicó.

Un puente entre la oferta y la demanda

Uno de los puntapiés para que, hace un año, se comenzara a idear Uruguay 365 fue el desconocimiento de estas actividades por parte de los propios uruguayos. Gil sostuvo que existe una gran demanda pero que también hay una oferta que no era detectada a nivel local. “Venimos a unir estas dos cosas y darle más formalidad a algunas empresas que están en el rubro de las experiencias. Hoy en día tenemos más de 250 actividades para ofrecer”, afirmó.

La idea se trajo desde Islandia, donde desde hace unos años la empresa Bokun lleva adelante estas actividades con mucho éxito. Al ser un país pequeño al igual que Uruguay, el equipo de 5M Travel Group se animó a dar el paso y comenzó a trabajar para bajar a tierra el proyecto, e implementarlo dentro del turismo uruguayo.

El primer paso fue comprar la licencia de la tecnología islandesa y hacerle cambios para que se ajustara de la mejor manera a los usos que requería el turista. Luego el foco estuvo en  encontrar proyectos que brinden experiencias y, en muchos casos, esas empresas tuvieron que pasar por procesos de formalización para incluir métodos de pago y poder sumarse a Uruguay 365. “Tuvimos que convencer a esos proveedores de poner su producto en Internet, cosa que no fue nada fácil”, agregó Gil.

Gentileza Uruguay 365

Además, el trabajo de campo para detectar dónde están y cuáles son estos emprendimientos fue una traba para que se avanzara. El proceso de colaboración con el gobierno central y las autoridades departamentales fue clave para tener éxito en la búsqueda, porque no eran compañías que tuvieran una presencia fuerte en Internet o fueran conocidas a nivel nacional.

“La innovación de este proyecto no está vinculado a lo tecnológico, sino a la implementación de la oferta que pasa por debajo y esto fue lo que motivó la colaboración de la ANII y del Ministerio de Turismo”, explicó.

También, el darse a conocer y explicar de qué iba la plataforma fue uno de los principales desafíos. “Generalmente pasa que se complica el desarrollo tecnológico y el resto es más fácil. Acá fue al revés”, comentó Gil.

Por otra parte, Uruguay 365 no solo presenta la posibilidad de acceder a la oferta de experiencias, sino que además tiene un espacio informativo que les cuenta a los turistas qué se puede hacer cuando están de vacaciones en Uruguay. “Notamos que cuando nos preguntaban qué podían hacer, siempre nos quedábamos en lo básico: Punta del Este, Rocha, Piriápolis y paro de contar”, sostuvo. 

De esta manera, en el sitio se pueden encontrar desde lugares para visitar hasta la oferta actualizada en materia de conciertos de rock y eventos folclóricos.

Gentileza Uruguay 365

El directivo de 5M Travel Group destacó que este tipo de iniciativas no se conciben si no son sostenidas en un portal de Internet. “El viajero extranjero se entera de este tipo de cosas por Internet, no le podés vender esto cara a cara porque no está acostumbrado”.

Seguir actualizando la oferta y generar dinero
Gil coincide con Liberoff en que el proyecto está pensado para generar impacto en el largo plazo y eso fue otro de los factores que motivó la articulación con actores estatales. Así se busca generar un vínculo que le permita a 5M Travel Group la actualización permanente de las nuevas ofertas que se van dando en el rubro. “Tenemos que mantener en el tiempo la oferta (…) y cumplir las expectativas de un sueco, de un viajero brasileño o de los propios uruguayos”, subrayó Gil.
Para el directivo, la plataforma a nivel general logra alcanzar a los actores más débiles de la cadena turística y eso dinamiza el propio turismo uruguayo. Además, genera que los viajeros “dejen dinero” en el país, factor que forma parte de los objetivos del Ministerio de Turismo. “Los ingresos del turismo van permeando a capas más bajas”, afirmó.
Volar para conocer Uruguay

Mariano Peretta es piloto comercial y trabajó volando en taxis aéreos. Eso lo llevó a descubrir muchas localidades del interior del país. También fue parte de una importante cadena hotelera, brindando servicios de tecnología. En esa etapa de su vida comenzó a pensar cómo podía unir el mundo de los aviones con el del turismo local, teniendo claro que no quería que el foco del servicio estuviera solo en el traslado de pasajeros.

En la medida que se fue informando más sobre los requerimientos de los turistas, encontró que los vuelos debían de tener un anclaje en tierra. “Había que darle un formato turístico, pero que la propuesta tuviera un contenido en tierra (…) debía generar una excusa”, explicó el emprendedor, que con esta idea en mente fundó Juan Salvador.

Estas “excusas” se plasmaron a través de distintas ofertas, desde visitar una bodega de vino –algo que es muy común en turistas extranjeros- hasta la posibilidad de ir a lugares que forman parte del patrimonio cultural e histórico uruguayo como Colonia. También Rocha es uno de los destinos de Juan Salvador porque muchos turistas prefieren ver playas más vírgenes, que presenten servicios menos estructurados y ofrezcan instancias más “aventuradas”.

La empresa tiene dos servicios centrales: el primero contempla a aquellos pasajeros que quieren llegar a un lugar específico, pero ya tienen una agenda armada por cuenta propia, o los que optan por hacer un vuelo panorámico. En los dos casos, se coordina solamente el horario y día en que se va a volar.

El otro tipo de oferta implica que desde Juan Salvador –en conjunto con una agencia de viajes- se planifique un paquete de actividades y destinos en función de los intereses del cliente. “Se realiza el contacto con la agencia para que el servicio tenga una estructura de paquete de viaje”, explicó Peretta.

Actualmente, los clientes más recurrentes son los brasileños que llegan en verano y deciden salir de las costas uruguayas para conocer otros lugares. “Hay gente que viene por pocos días y no puede recorrer todo lo que quiere en auto”, afirmó Peretta.

En cuanto a la receptividad que ha tenido el proyecto, Peretta sostuvo a Café y Negocios que “fue muy buena”. En primera instancia se comenzó a trabajar con agencias de viajes especializadas en turismo receptivo, con el objetivo de poder llegar al target que la empresa buscaba. Ahora, el equipo de Juan Salvador está intentando entrar en otros segmentos de público, de la mano de aeronaves más simples con costos más bajos.

El norte del país se mete en el turismo

El hotel Casino Artigas y el hotel Artigas de Minas de Corrales ofrecían paquetes turísticos similares y de forma paralela. El primero con el foco puesto en las ágatas y amatistas en Artigas y el segundo tenía como eje principal la Ruta de Oro en Rivera.

Al conocerse en una actividad del Ministerio de Turismo, decidieron unir fuerzas y así en 2017 nació Turismo Minero; una experiencia de tres días y dos noches donde se realizan actividades de todo tipo. Desde almorzar en restaurantes de espeto corrido, comer un asado en una mina y visitar una bodega en Rivera o Tacuraembó. También se recorre la Ruta de Oro en Minas de Corrales y se culmina con una cena show.

Las minas son privadas por lo que el encargado del hotel Casino, Mateo Acosta, realizó un acuerdo con Oliveira Minerals, propiedad de una familia brasileña. Una vez cerradas las negociaciones, el hotel Casino recibió cerca de US$ 50.000 del programa Innovaturismo de la ANII. Con el dinero se reacondicionó la cantera, se produjo un documental introductorio y preparó el taller donde se presentan las piedras. En el inicio del emprendimiento, Acosta viajó a Argentina y Brasil para poder captar ideas y bajarla a tierra en Uruguay.

El safari minero y la dificultad de hacerse conocido  

Al ingresar a la mina que tiene 150 metros, el turista posee todos los equipos de seguridad necesarios y una cobertura de seguro que contempla cualquier accidente que se pueda dar. Durante las cinco horas que dura el recorrido, se explícita el origen de las piedras y se accede a degustaciones de vinos y asados. “También se pueden servir desayunos, hay un cine dentro del túnel para pasar el documental y en breve habrá un museo de herramientas y formas de trabajo”, explicó.

El recorrido continúa por el taller para observar cómo es el proceso industrial que se les realiza a las piedras y, finalmente, culmina en la casa de un artesano para ver cómo se trabaja a pequeña escala.

Gentileza Mateo Acosta

La dificultad más grande se presentó a la hora de difundir el proyecto. En este punto, el encargado del hotel Casino coincidió con Andrés Gil y confesó a Café y Negocios que se hizo muy difícil llegar al boca a boca. “Nos pusimos en todos lados, en cada evento que nos invitaban, en cada lugar estábamos nosotros”, comentó el encargado.

Agregó que el primer año recibieron 350 personas y en 2018 llegaron a las 2.500. “Este año no fue tan bueno, pero crecimos por etapas y a pasos agigantados”, destacó. Para que los números mejoren, esperan recibir entre diciembre y febrero excursiones brasileñas que están interesadas en el paquete turístico.

Acosta sostuvo que el público que acude tiende a ser mayor de 50 años por el hecho de que los jóvenes deciden tomar otros rumbos. “Cuando viene algún joven me dice que quiere volver y que está encantado. También está el tema de que no es común hacer turismo en el norte”, explicó.

Llegar a los artiguenses

En los últimos meses se comenzó a implementar  un recorrido por la cantera que busca atraer al público local. Para esto se cobra un precio por debajo de lo normal y se trabaja en conjunto con la Intendencia Municipal de Artigas. “En Artigas viven mucha gente y pocos conocen las canteras, salvo los que trabajan ahí”, afirmó Acosta.

Con esta medida, la ganancia que queda es casi nula pero el encargado sostuvo que la iniciativa surgió por el reclamo de los propios artiguenses, y es necesaria para que se siga difundiendo el proyecto. “Lo hacemos más por una actividad social que por el safari en sí mismo”. 

Mini campers para darse una escapada

Noelia Naida y José Ignacio Blanco estaban cansados de salir a acampar y que la carpa se inundara, no aguantara el viento o se rajara. Así fue que hace cuatro años, usaron sus malas experiencias para crear una especie de mini casa rodante que se remolca al auto.

Luego de un período de ajustar detalles y encontrar el modelo de negocio, nació Beway. “Empezó como una idea loca y terminó como una empresa”, comentó Naida a Café y Negocios.

A la hora de vender, se busca que cada una de las mini camper tenga un toque especial y esté hecha según los gustos del cliente. Para Naida esto es clave, porque cumple con el dinamismo y la flexibilidad de las personas que buscan experiencias únicas al salir de vacaciones.

Si bien Beway desde un principio se dedicó a vender las mini campers, en los últimos meses sus creadores decidieron comenzar a ofrecer un servicio de alquiler. “Antes no lo hacíamos por miedo, pero siempre la gente nos preguntaba si no se las alquilábamos”, sostuvo Naida. El motivo que los llevó a tomar la decisión, fue ser parte de Uruguay 365 y tener un marco formal para evitar imprevistos o robos.

Gentileza Uruguay 365

Uno de los objetivos de estar dentro del proyecto es brindar experiencias completas y cumplir con la demanda de los nuevos viajeros. “Creo que se conjugan dos cosas importantes: (los turistas) quieren estar en contacto con la naturaleza pero tener comodidad en la medida justa”, afirmó Naida.

Teniendo claro que es una tendencia a nivel mundial, en el corto plazo Naida y Blanco esperan poder salir de las fronteras uruguayas de la mano del apoyo que reciben de ANII. “Somos los únicos en toda América Latina que tenemos un proceso de fabricación, eso nos motiva mucho”, dijo la emprendedora.

 

 

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